jueves, 11 de noviembre de 2010

Se da el puntapié inicial a la copa américa

Diez selecciones sudamericanas y las de los invitados México y Japón competirán en Argentina entre los días 3 y 24 de julio de 2011 en una Copa América cargada de estrellas que brillan en el mundo y de jóvenes valores que promoverán, como ya es una costumbre, movimientos intensos en el mercado internacional de fichajes.

EFE.- Las presentaciones en torneos oficiales de los nuevos seleccionadores de las máximas potencias sudamericanas, Sergio Batista en Argentina y Mano Menezes en Brasil, multiplican el atractivo del torneo más antiguo de selecciones del mundo.

Batista sustituirá en el banquillo argentino a Diego Maradona, y Menezes en el brasileño a Dunga, tras un quinto y un sexto puesto, respectivamente, en el Mundial de Sudáfrica, detrás de Uruguay, cuarto, que continuará dirigido por Oscar Washington Tabárez.

Las selecciones de esos tres países serán cabezas de serie de los tres grupos con cuatro equipos que competirán en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Santa Fe, San Juan, Jujuy y Salta.

El torneo comenzó a disputarse en 1916, completó 42 ediciones hace tres años y ha tenido protagonistas de altísima calidad, como los brasileños Pelé, Ronaldo y Garrincha; los argentinos Di Stéfano, Maradona y Messi; el uruguayo Francescoli; el colombiano Valderrama; el boliviano Etcheverry; el chileno Salas y el peruano Cubillas, entre tantos otros.

La anterior vez que la Copa América se disputó en Argentina fue en 1987, ocasión en la que Uruguay se proclamó campeón, tras la decisión de la Conmebol de organizarla de manera rotativa en los diez países miembros de esa entidad.

Hasta 1967 hubo un mínimo de tres equipos participantes y un máximo de ocho, y desde 1975, la cantidad se estabilizó en diez durante seis ediciones. En 1993 se sumaron dos invitados y compitieron en siete torneos de acuerdo con esta relación: México (7), Costa Rica (3), Estados Unidos (3), Honduras (1) y Japón (1).

En los anteriores 15 torneos solamente una selección de la Conmebol dejó de participar en una edición, la de Argentina, cuyos dirigentes decidieron retirarla días antes del comienzo del torneo en Colombia 2001 por razones de “inseguridad”.

La novedad de la Copa América de 2011 es que tanto Argentina como Brasil tendrán una participación itinerante, según deslizaron los organizadores, encabezados por José Luis Meiszner, secretario de la presidencia de la Asociación del Fútbol argentino.

Meiszner informó a la Gobernación de Córdoba que Argentina jugaría un partido en esa ciudad situada en el centro geográfico del país y que había posibilidades de que Brasil también lo haga.

El dirigente dijo en una entrevista que esta vez “es posible complacer algunos de los requerimientos (de las federaciones) a través de la racionalidad y el sentido común. No será un calendario tradicional, por algunas cuestiones relacionadas con la vecindad, con la geografía”.

“Por ejemplo, si hay una zona próxima a la cordillera, parecería adecuado y lógico que Chile pudiera estar disputando sus partidos ahí. Y esto mismo vale para países limítrofes del noroeste argentino. Habrá plazas asignadas por esta razón y otras se dirimirán a través del aspecto lúdico”, agregó.

Según Meiszner, “el estadio de La Plata va a ser el más importante del país, y sería lógico que, además de la inauguración, Argentina y Brasil jugaran ahí algunos de sus partidos”.

“También que la final se dispute en el estadio del River Plate, el tradicional escenario de los encuentros internacionales. Igualmente, es una aspiración que Argentina camine por el país, que pudiera jugar en tres plazas”, agregó.

159 clubes

distintos de 20 países han aportado jugadores que ganaron el torneo.

El uruguayo Nacional de Montevideo es el que más campeones tuvo, con 91 jugadores.

El equipo europeo que más ganadores del trofeo aportó es el Roma italiano, con siete; Perú, en 1975, fue la primera selección campeona que tenía jugadores de equipos extranjeros y Brasil ganó en Perú 2004 la competición con un récord: contaba en la plantilla jugadores de 18 equipos distintos.

LA OTRA MIRADA

CABEZAS DE SERIE

Argentina, Brasil y Uruguay serán cabezas de serie de los grupos A, B y C, respectivamente, en un torneo que comenzará en el estadio Ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, el primer escenario techado de Sudamérica, y que finalizará en el Monumental Antonio Liberti, del River Plate, en la capital del país.

SEGUNDA LÍNEA

Las selecciones de Paraguay, Chile y Colombia estarán en la segunda línea del sorteo.

TERCERA LÍNEA

Las selecciones de Venezuela, Bolivia y Perú estarán en la tercera fila del sorteo. De entrada le tocará un equipo mundialista en Sudáfrica 2010.

DESDE 1916

El torneo sudamericano de selecciones, que comenzó a disputarse en 1916, tuvo en sus 42 ediciones, la más reciente de ellas en Venezuela 2007, a siete equipos campeones: Uruguay y Argentina (14 veces), Brasil (8), Paraguay y Perú (2) y Bolivia y Colombia (1).

NÚMEROS

La anterior vez que los argentinos ganaron el torneo fue en Ecuador 1993. De las recientes cinco ediciones, Brasil conquistó cuatro y Uruguay obtuvo la Copa para su país en 1995.

En las 42 ediciones de la competición se han disputado 699 partidos y se marcaron 2.327 goles, con un promedio de 3,33 tantos por encuentro.

En la tabla histórica, Argentina está primero con 364 puntos, le siguen Uruguay (339) y Brasil (315). Bolivia tiene 81 unidades.

PATROCINIO

El Banco Santander, que auspicia la Copa Libertadores, también lo hará en el torneo de selecciones.

La marca tendrá presencia predominante en todos los partidos, así como podrá hacer uso de la canción oficial del certamen en sus anuncios.

ALARGUES

La Conmebol dispuso que, a partir de los cuartos de final de la competición, habrá prórrogas de 30 minutos en los casos de empate y, de persistir esos resultados, tandas de penales.

En ocho estadios se disputará la cita continental de argentina 2011

Ocho estadios albergarán el torneo de Argentina, varios de ellos acondicionados para esta ocasión con obras “que están bien encaminadas”, según José Luis Meiszner, presidente del Comité Organizador.

El dirigente aseguró que el estadio de la Ciudad de La Plata, con capacidad para 53.000 espectadores, único techado de Sudamérica y en el que se disputará el partido inaugural el 3 de julio, “puede competir con los más modernos de los países avanzados”.

Meiszner, considerado “la mano derecha” del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, reconoció que en materia de infraestructura deportiva “Argentina está rezagada” y que Sudamérica “en general es un lugar del mundo en el que no hay muchas opciones de lucirse”.

También comentó que “en un año de elecciones” generales en Argentina, como lo será el próximo, todos los gobernadores de las provincias querrán “mostrar lo mejor para vender a Argentina al mundo” durante la Copa América, ya que, opinó, tendrán “una ocasión inmejorable”.

La provincia de San Juan, en el oeste del país, asumió el compromiso de construir un nuevo estadio, denominado Bicentenario, con capacidad para 25.000 espectadores y un presupuesto de 21,6 millones de dólares.

Su provincia vecina, Mendoza, cuenta con el estadio Islas Malvinas, en el que disputa sus partidos de la Primera División el Godoy Cruz de esta ciudad.

En la zona central del territorio argentino, serán escenarios de los partidos el estadio Córdoba, al que impondrán el nombre de Mario Alberto Kempes, goleador del Mundial de 1978, ganado por la albiceleste, y el Estanislao López, del Colón de Santa Fe, ambos en proceso de renovación.

El gobierno cordobés invirtió alrededor de seis millones de dólares para ampliar a 55.000 el aforo del estadio inaugurado en 1978, antes del Mundial.

En tanto, la Gobernación de Santa Fe efectúa obras por cinco millones para edificar la bandeja superior de las graderías del denominado Cementerio de los elefantes, propiedad del club Colón, con capacidad para 40.000 aficionados, y para colocar asientos en las dos cabeceras, ampliar la zona de aparcamiento de vehículos y los accesos.

En el norte del país habrá dos sedes. El estadio del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy demandará una inversión de cinco millones de dólares para aumentar su capacidad de 18.000 a 23.500 personas.

Mientras, el Padre Martearena, de Salta, inaugurado para el Mundial Sub-20 que organizó y ganó Argentina en 2001, será mejorado en sus accesos y en el sistema de iluminación.

La final se jugará el domingo 24 de julio en el estadio Monumental Antonio Liberti, del River Plate, donde la selección argentina juega sus partidos de eliminatorias de mundiales y amistosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario