sábado, 28 de enero de 2012

Copa Africana Gabon 3 - Marruecos 2

Se enfrentaban en Libreville una de las anfitrionas, Gabón, contra una de las selecciones favoritas a la victoria final, Marruecos. Los locales eran conscientes de que tras la victoria de Túnez ante Níger, incluso les podía valer el empate, ya que en la última jornada jugarían contra una ya clasificada selección tunecina. A los leones del Atlas, por su parte, sólo les valía la victoria tras la derrota del primer día. Para ello, Eric Gerets sorprendía dejando fuera a tres de los jugadores con más talento ofensivos de que dispone, como Taarabt, Mbark Boussoufa y Marouane Chamakh.

El partido comenzaba con una llegada de Hadji por banda izquierda. El centro del futbolista del Rennes lo despejaba, no sin problemas, Ovono de puños. Era el primer aviso de una selección que, en su línea habitual, quería el balón. Eso sí, en el inicio no demostraban ninguna profunidad y Gabón mantenía bien la línea adelantada y presionaba la salida de balón de Benatia y Kantari. En una de las jugadas en que consiguieron salir tocando por el centro, Hadji condujo bien y habilitó para la llegada de Basser por banda derecha, pero el disparo del lateral marroquí se marchaba fuera.

Poco a poco se estiraban los locales. En una de sus primeras llegadas, tras un buen centro de Aubameyang desde el pico izquierdo del área, Ecuele reclamaba penalti tras ser desestabilizado en el salto por El Kaddouri, pero el árbitro dejaba seguir. Seguía Gabón creando problemas a la contra a Marruecos, sobre todo con un muy activo Pierre-Emerick Aubameyang.

Eran los mejores minutos de Gabón. En ese momento llegaría el primer gol de Marruecos. Una buena jugada por banda derecha de Belhanda en un contraataque terminaría con un pase a la frontal del área donde controlaba Kharka. El jugador de la Fiorentina recibía, bien marcado por Ebanga, pero se revolvía muy bien y su disparo raso batía a Ovono.

El gol suponía un duro golpe para los anfitriones, que no obstante, se recompondrían rápido. Una buena llegada del lateral del Mangasport, Mouele, nuevamente por la banda derecha terminaba con un buen centro sobre el área. Allí aparecía Aubameyang, pero su remate no conseguía encontrar portería.

Hacían mucho daño los locales por la banda derecha. Otra gran jugada de Aubameyang por ese costado terminaba con un buen centro atrás. Lamyarghri, muy inseguro durante todo el partido, salía en falso y el balón llegaba al segundo palo, dónde Mouloungui no llegaba por muy poco al balón.

En el tramo final del primer tiempo se estiraban los marroquíes. Primero con un disparo raso muy blando de Belhanda que atajaba Ovono sin problemas. Así moría la primera parte en campo de Gabón.

La segunda parte se iniciaba con la entrada de Cousin. Gernot Rohr, intentaba dotar a su equipo de un delantero de referencia. Poco tardaba en hacer aparición el veterano delantero. Una gran jugada de los suyos, de nuevo por la derecha, terminaba con un envío de Mouele en profundidad a la espalda de la defensa. Aubameyang ganaba en velocidad a Benatia y la ponía atrás. El balón llegaba a Cousin que disparaba muy fuerte pero un poco centrado. Lamyarghri respondía muy bien y despejaba el balón. Era el primer aviso de Gabón en la segunda mitad.

Seguía teniendo el balón Gabón, pero Marruecos estaba bien plantada en defensa. Las mejores ocasiones llegaban con centros buscando a Cousin. Precisamente, en un centro de Moulongui desde la izquierda, el delantero de las panteras le ganaba el salto a su par, pero remataba fuera por poco. Hacían daño los centímetros de Cousin a la zaga marroquí.

La selección de Marruecos estaba muy metida atrás y lo pagó caro. Gabón seguía haciendo daño por las bandas. En una buena jugada de Moulongui por la izquierda, Biyogo Poco no llega a rematar el centro, pero el balón le caía en la derecha a Mouele que remataba fuerte. Lamyarghri despejaba a córner. Poco después, un centro de Madinda desde la derecha no consiguen rematarlo ni Biyogo ni Cousin. Eran los mejores minutos de Gabón. Los marroquíes sufrían mucho.

Comienza la locura

En una de esas jugadas de Gabón llegaba el empate. Un saque desde la banda izquierda de Moussono, lo peina hacia atrás Kantari al tratar de evitar que la toque Cousin. El balón le caía a Aubameyang que la rompía desde el punto de penalti y batía al portero. Empate muy merecido de Gabón que era la única que quería el gol.

Pese a que el empate no le valía, Marruecos no despertaba. En una jugada larga de Gabón, el balón le llegaba a Cousin dentro del área. Controlaba con la derecha, se daba rápido la vuelta y con la zurda ponía el segundo en el marcador. Con ese resultado Gabón estaba clasificada y Marruecos fuera. Pese a ello, eran los locales los que volvían a la carga. En una falta lejana de Aubameyang, Lamyarghri despejaba mal y el balón caía muerto en la frontal del área pequeña. El balón lo enganchaba Madinda pero, completamente solo, lo mandaba fuera.

Marruecos sabía que estaba fuera y se iba con todo al ataque. Tras una llegada por la izquierda, el balón le llegaba a Belhanda. El disparo del jugador del Montpellier le pegaba claramente a Moussono en la mano. El penalti lo transformaba Kharja, que conseguía su segundo gol en el partido. El empate no le valía del todo a Marruecos, pero era un mal menor.

El árbitro añadía cinco minutos pero, contra pronóstico, era Gabón la que se lanzaba a por la victoria. En una jugada por la izquierda, Benatia hacía una dura entrada a Biyogo Poco en el pico del área. El jugador de Gabón se tenía que marchar lesionado. La falta la lanzaba en el minuto 96 Mbanangoye, que había entrado en la segunda parte. En un disparo magistral superaba a la barrera y colocaba el balón en la escuadra de Lamyarghri. El gol desataba la locura en Libreville. Los locales habían hecho una segunda parte prodigiosa.

Tras un partido conservador y muy ramplón, los marroquíes caen eliminados en el grupo C tras sus derrotas ante Túnez y Gabón. Una de las principales favoritas dice adiós en la primera fase tras no haber sumado ningún punto en dos jornadas, como ya le pasó a Senegal en el grupo A. Por su parte, Gabón mantiene vivo el sueño de todo el país y sigue adelante en su CAN. En la última jornada, se jugarán el primer puesto del grupo ante Túnez.

Ficha técnica:
Gabón: Ovono; Mouele, Ebanega, Ecuele, Moussono; Moubamba, Bigoyo Poco (Palun, min. 95), N'Guema (Cousin, min. 46), Madinda; Moloungui (Mbanangoye, min. 84), Aubameyang.
Marruecos: Lamyarghri; Basser (Alioui, min. 72), Kantari, Benatia, El Kaddouri; Hermachm Kharja, Blehanda, Carcela; Hadji (Taarabt, min. 66), El-Arabi.
GOLES: 0-1, min 23, Kharja. 1-1, min. 72, Aubameyang. 2-1, min. 77, Cousin. 2-2, min. 89, Kharja. 3-2, min. 96, Mbanangoye.
ÁRBITRO: Gassama Bakary Papa (Gambia). Amonestó por Gabón a Bigoyo Poco (min. 9); por Marruecos a Hermach (min. 27), Belhanda (min. 52), y Benatia (min. 92).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C disputado en el Estadio de Libreville ante 40.000 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario