lunes, 28 de mayo de 2012

Eurocopa 2012. Los estadios para la fiesta grande

La Eurocopa 2012, organizada por Polonia y Ucrania, se disputará en ocho estadios de los cuales dos fueron remodelados y seis son de nueva construcción. El último escenario en concluirse fue el Nacional de Varsovia, donde la selección de Polonia jugó por primera vez el 29 de febrero. El coliseo de la capital polaca dispone de 58.145 localidades y será escenario del partido inaugural, el 8 de junio, entre Polonia y Grecia.

Las cuatro últimas inauguraciones corresponden al Estadio Municipal de Wroclaw, al Arena Gdansk, al Estadio Olímpico de Kiev -sede de Ucrania en la primera fase- y al Arena Lviv. El Olímpico de la capital ucraniana, con capacidad para 70.000 personas, se abrió el pasado 8 de octubre con un concierto de la cantante colombiana Shakira. La selección exsoviética ya lo ha probado en un amistoso frente a Alemania (3-3). Es el campo elegido para la final de la Eurocopa. Además, albergará tres choques de la primera fase y una eliminatoria de cuartos de final.

Situado en el centro de Kiev fue completamente reformado y solo guarda el nombre y la localización del antiguo estadio, que fue construido en 1923. Cabe destacar que en él se jugaron partidos de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1980.

Otra de las novedades ucranianas es el Arena Lviv, con 34.000 localidades. Los trabajos de este estadio comenzaron en noviembre de 2008. Cuenta con dos niveles de gradas, un techo transparente protege a los aficionados y en la zona más baja dispone de una pasarela. Los cimientos del estadio, inaugurado el pasado 29 de octubre, encierran una cápsula con monedas y sellos del 750 aniversario de la ciudad y de los diez años del nombramiento de su parte vieja como Patrimonio Mundial de la Unesco.
El 17 de septiembre de 2011 abrió sus puertas el Estadio Municipal de Wroclaw (42.000 espectadores) y en la puesta de largo Polonia perdió 0-2 ante Italia. La instalación está al noroeste de Maslice, fue desarrollado por JSK Architekci y guarda similitudes con el estadio de Ciudad del Cabo construido para el Mundial de Sudáfrica 2010.
En Gdansk también está ya operativo el nuevo Arena Gdansk (41.000 asientos), donde Polonia se enfrentó a Alemania el pasado 6 de septiembre en un choque que terminó con empate a dos tantos.

El estadio fue construido específicamente para la Eurocopa 2012 y su diseño toma como referencia el Arean AufSchalke de Gelsenkirchen y el campo del Hannover 96, ambos en Alemania. Se encuentra en el barrio Letnica de Gdansk, en el centro de un triángulo formado por el casco viejo, los famosos astilleros y el aeropuerto. Su fachada exterior se compone de 18.000 placas de un material parecido al ámbar extraído de la costa báltica.

En Poznan, el remozado Estadio Municipal (41.000 espectadores), fue inaugurado el pasado septiembre con una serie de actos que incluyó un concierto del inglés Sting junto a la Royal Philharmonic Concert Orchestra de Londres. La instalación cuenta con dos pantallas de 116 metros cuadrados y un sistema de sonido de última generación.
Los otros dos escenarios de la Eurocopa 2012 son el estadio Metalist de Kharkiv (41.000 localidades), conocido popularmente como el 'Estadio de la Araña', y Donbass Arena, en Donetsk, que puede albergar a 50.000 personas.

Está prohibido fumar durante los partidos
La Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania prohibió el consumo y la publicidad de tabaco en los estadios durante la Eurocopa 2012 de fútbol que arrancará el 8 de junio.
Una amplia mayoría de los diputados de la cámara votó a favor de la ley que prohíbe cualquier actividad comercial relacionada con el tabaco dentro y en las inmediaciones de los estadios, según informan las agencias locales.
Con esta nueva ley, las autoridades ucranianas se proponen proteger completamente la salud de los futbolistas y de los miles de aficionados que asistirán a presenciar los partidos del torneo continental de naciones que se jugará en Polonia y Ucrania.
La ciudad de Kiev habilitará la histórica plaza de la Independencia y la céntrica avenida Kreschatik para que los aficionados se puedan congregar entre estrictas medidas de seguridad durante todo el tiempo que dure la competición.
La final de la Eurocopa se disputará el próximo 1 de julio en el estadio olímpico de Kiev, con capacidad para casi 70.000 espectadores.

Elefanta, entre las aspirantes
La elefanta Citta, del zoo de Cracovia, acertó el ganador de la final de la Liga de Campeones y ahora aspira a convertirse en el oráculo de la Eurocopa, del mismo modo que el pulpo Paul fue una de las estrellas del pasado mundial de Sudáfrica 2010 por predecir los resultados de los partidos.
“Citta tiene una gran intuición”, aseguran los cuidadores de esta paquidermo de 33 años, que llegó a Polonia desde el parque español de Terra Natura, en la Comunidad Valenciana, informan medios polacos.
El zoo de Cracovia quiere aprovechar esta asombrosa intuición y ya anuncia que antes de cada partido de la Eurocopa ofrecerá cestas de fruta adornadas con las banderas nacionales de los equipos para ver cuál elige esta elefanta. Los corredores de apuestas locales ya se frotan las manos a la espera de que los pronósticos de Citta se cumplan, mientras en el zoológico miman al animal a la espera de que arranque el torneo.
Pero Citta no es la única aspirante a adivina en esta Eurocopa, donde los gallos sedosos Gervasio (Gerwazy) y Protasio (Protazy), del zoo de Varsovia, una de las sedes del campeonato, también han hecho gala de sus poderes premonitorios en otras ocasiones.
Los responsables de este zoo confían en la intuición de los dos gallos que con un poco de suerte podrían convertirse en el pulpo Paul de la Eurocopa 2012.

Cortitas

Taxistas amenazan con una huelga
Los taxistas polacos organizaron manifestaciones en todo el país para protestar contra el proyecto del Gobierno de desregularizar la profesión y amenazaron con huelgas durante la realización de la Eurocopa de fútbol 2012. “No queremos manifestarnos durante la Eurocopa, es el Gobierno el que nos está obligando a hacerlo”, dijo Michal Wieckowski, representante del sindicato Solidaridad en el colectivo del taxi en Varsovia. La presión se hace fuerte a pocos días de la competición.

Arjen Robben está abatido, según DT
El seleccionador de Holanda, Bert van Marwijk, dijo que el delantero Arjen Robben se encuentra abatido por la derrota de su equipo, Bayern de Múnich, en la final de la Liga de Campeones ante el Chelsea.

Veo una Eurocopa formidable, colmada de éxito”
Michel Platini / Pdte. UEFA

En números

16
Selecciones
Es el número de participantes en la Eurocopa 2012. España es la última campeona de la Eurocopa 2008









FOTOGRAFÍAS

Ni bebida ni tabaco en los estadios de la Eurocopa 2012. La medida recibió amplio respaldo


TITULARES

Linchan en San Julián a un supuesto asesino

A la cárcel sindicados de traficar con cocaína

Una mujer mata de una puñalada a su pareja luego de una pelea

Tres supuestos pandilleros son los acusados de asaltar a un joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario