jueves, 23 de junio de 2016

Islandia hace historia al avanzar de fase en la Euro


Henry Paúl Ugarte - enviado especial

Histórica proesa islandesa en París. Quedará registrado en la historia del fútbol el emocionante triunfo de la selección de Islandia por 2-1 frente a Austria este miércoles en el Stade de France. Con esto, el conjunto azul logró su primer triunfo en la Eurocopa, logró el pase a los octavos de final y dejó fuera a uno de los favoritos en el Grupo F. Jornada redonda para los dirigidos por Heimor Hallgrímsson, que terminaron festejando con sus seguidores a un costado de la cancha.

Los ‘Vikingos’, que necesitaban al menos un punto para sellar su avance, salieron con todo en busca del tanto que les permitirá cumplir el objetivo, y así lo hicieron. Se pararon bien en el fondo, salieron rápido de contra y en el momento menos pensado golpearon a su rival y lo pusieron contra las cuerdas. Al minuto de juego Johann Gudmundsson rompió el travesaño con un potente zurdazo de media distancia ante la mirada del meta Almer.

Los islandeses tocaban bien y mediante un saque lateral lograron sorprender a Austria. Jón Bödvarsson recibió un balón que fue peinado en el área austriaca y definió cruzado casi cayéndose para dejar sin chances a Almer y decretar el 1-0 en apenas 17’ de la primera mitad ante la sorpresa de muchos.

El cuadro rojo trató de reaccionar, pero le costó y mucho encontrar los caminos hacia el gol. Alaba no apareció y eso el conjunto de Koller lo sintió en la cancha, ya que Arnautovic hacia lo que podía en la ofensiva, pero los balones casi siempre los perdía ante la zaga adversaria, que sacó prácticamente todo lo que llegó sobre el arco de Halldórsson.

El compromiso fue desgastando a ambos, tuvieron que parar para hidratarse por intenso calor en Saint-Denis. Cinco minutos después de la media hora Austria tuvo la mejor chance para igualar desde los 12 pasos. El árbitro Marciniak cobró un agarrón en el área de Islandia a favor de los rojos, pero el remate del lateral Dragovic se estrelló en el poste.

Todo salía a pedir de los ‘Vikingos’, ya que en el otro partido de su grupo Hungría tenía a mal traer a Portugal. Con la ventaja mínima se fueron al descanso.

Emoción pura

La segunda etapa fue más que emocionante y con sentimientos encontrados. Islandia trató de impone su juego, pero Austria no lo dejó. Los dirigidos por Koller entraron más picantes a la cancha, el DT ordenó los ingresos de Janko y Schöpf, que le dieron otro ritmo a su equipo y fueron arrinconando poco a poco al rival.

15 minutos después de las variantes los austriacos encontraron la paridad. En la única clara que tuvo Alaba logró habilitar a Alessandro Schöpf, que encaró hacia el frente, se sacó la marca del defensa y logró sacar un remate con la pierna izquierda para mandar el balón a una esquina de las mallas para el 1-1. Faltaba mucho y eso lo sabían los seguidores rojos, que comenzaron a empujar a sus jugadores en busca del segundo.

Cuatro de adición, se jugaba tiempo de descuento. El banco de suplentes de Islandia y todo un país pedía la hora al juez del compromiso. Austria desesperada buscaba el desnivel, todos estaban en el área islandesa, hasta que en un contragolpe mortal los azules lograron el 2-1 a los 94’. Todos explotaron de felicidad, el pase estaba asegurado. Segundos después llegó el final, causando algarabía entre hinchas, futbolistas y cuerpo técnico, que salieron a festejar con la tribuna tras el pitazo final por la gran gesta histórica conseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario