sábado, 22 de enero de 2011

Japón y Uzbekistán, en semifinales

EL RESUMEN DE LA JORNADA - Japón, tricampeona asiática, ha conquistado el pase a semifinales tras remontar en dos ocasiones la contienda contra Qatar, la selección anfitriona, a la que acabó imponiéndose por 3-2 en el primer partido de este viernes, correspondiente a los cuartos de final de la Copa Asiática 2011. En el último encuentro de la jornada, Uzbekistán hizo historia al conseguir por primera vez meterse en las semifinales de esta competición con una trabajada victoria por 2-1 sobre Jordania.

Dentro de cuatro días, Japón se enfrentará a Irán o a la República de Corea por el codiciado puesto en la final, mientras Uzbekistán hará lo propio contra el ganador del choque entre Australia e Irak.

El partido
Japón 3-2 Qatar, estadio Al Gharafa, Doha
Goles: Shinji Kagawa (29’, 71’), Masahiko Inoha (90’) para Japón; Sebastián Soria (13’), Fabio César Montezine (63’) para Qatar
Pese a los muchos elogios que Bruno Metsu dedicó al rival en vísperas del partido, llamándolo entre otras cosas “el Barcelona de Asia”, el seleccionador y sus hombres dejaron claras sus intenciones con el juego ofensivo que desplegaron sin arrugarse desde los primeros compases. Los anfitriones empezaron muy fuertes y consiguieron ponerse por delante en el marcador por mediación de Sebastián Soria, quien se internó en el área por la derecha, mareó con un regate a Maya Yoshida y fusiló la meta de un impresionante zurdazo. El gol espabiló a Japón, que igualó la contienda 15 minutos más tarde, cuando Shinji Okazaki superó al portero con una especie de cuchara, que remató Kagawa de cabeza al interior de la meta vacía.

Qatar recuperó la ventaja al cumplirse la hora de juego, gracias a un tiro libre de bellísima factura de Fabio César Montezine, después de que los japoneses se quedaran con diez hombres por la expulsión de Yoshida. Justo cuando el equipo anfitrión estaba a punto de dar la mayor campanada del certamen, Kagawa salió al rescate de Japón con su segundo tanto de la noche, antes de pasar un balón en diagonal dentro del área para que Inoha anotara el gol de la victoria.

La sorpresa
Uzbekistán 2-1 Jordania, estadio Khalifa, Doha
Goles: Ulugbek Bakaev (46’, 49’) para Uzbekistán; Bashar Bani Yaseen (58’) para Jordania
La primera mitad estuvo muy reñida por ambas partes, si bien Jordania tomó la iniciativa y Uzbekistán no acababa de encontrarse cómodo sobre el terreno de juego. Con la batalla librada principalmente en el centro del campo, ambos equipos se dedicaron a lanzar balones largos y las ocasiones de gol fueron escasas y muy distanciadas. El partido cambió de signo justo después del descanso. Bakaev redondeó su doblete en el lapso de tres minutos y otorgó a Uzbekistán una ventaja de 2-0. Primero, el mediocampista se zafó de su marcador para orientar a puerta un tiro libre de Server Djeparov, y a continuación superó de un disparo al guardameta de Jordania, Amer Shafia. Cuando Yaseen recortó distancias, los jordanos se lanzaron con todo lo que tenían en busca del empate, pero los uzbekos supieron defender su exigua ventaja y convertirla en victoria.

La estrella
Shinji Kagawa (Japón)
Desde que fichó por el Borussia Dortmund el pasado agosto, este jugador de 21 años ha anotado ocho goles en 17 partidos con su club. Hoy ha estado a la altura de las expectativas que despertó antes de la competición asiática hasta el punto de que, con sus dos goles, se las ha arreglado prácticamente solo para ahorrarle un buen sonrojo a Japón.

Números que hablan
2: Los dos primeros partidos de cuartos han arrojado dos dobletes: Kagawa y Bakaev han contribuido a la clasificación de sus respectivos equipos con dos dianas cada uno.

Para el recuerdo
Especialista a balón parado
Montezine, mediocampista de Qatar, había causado sensación con su gol de libre directo en la victoria por 3-0 sobre Kuwait. Ante Japón, después de saltar al terreno de juego como suplente en la segunda parte, ha vuelto a exhibir su talento al superar al guardameta de nipón, Eiji Kawashima, con un sublime tiro libre que se ha convertido en el segundo tanto de su equipo.

Choque de trenes
Pocos minutos antes del descanso, el capitán de Jordania, Bashar Bani Yaseen, chocó contra Sanzhar Tursunov, mediocampista de Uzbekistán, con el resultado de algún que otro diente roto. Sangrando abundantemente por la boca, Yaseen abandonó el terreno de juego para recibir tratamiento, pero regresó muy poco después entre el caluroso aplauso de la impresionada afición.

Hemos oído…
“Hemos conseguido una excelente remontada, donde he visto la poderosa mentalidad de nuestros jugadores. Aunque nos encontrábamos en inferioridad numérica, tuvimos coraje para seguir atacando y, al final, ganar el partido”, Alberto Zaccheroni, seleccionador de Japón.

“Hemos jugado muy bien contra los japoneses. Les infundimos miedo y competimos con gran técnica y habilidad. Pocos equipos pueden jugar tan bien contra un grande como Japón, y creo que hay que aplaudir al conjunto qatarí por una actuación tan buena y tan técnica. Estoy satisfecho de nuestra actuación. Hemos perdido, pero hemos perdido con orgullo”, Bruno Metsu, seleccionador de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario