lunes, 31 de enero de 2011

Momentos inolvidables de Qatar 2011

Todos coinciden en alabar la calidad del fútbol y el espectáculo que han ofrecido la Copa Asiática 2011 y las 16 naciones contendientes. La participación de cuatro selecciones que disputaron la Copa Mundial de la FIFA 2010, tres de las cuales llegaron a semifinales de este campeonato continental, contribuyó a que Qatar 2011 alcanzase altas cotas de calidad. FIFA.com te presenta un repaso a los momentos más inolvidables del certamen asiático.

1. La revelación coreana
Una derrota en la tanda de penales de la semifinal impidió a la República de Corea disputar el duelo por el título, pero esta competición ha servido de carta de presentación para varias de sus estrellas en ciernes, entre las que destaca Koo Ja-Chael, de 21 años. El centrocampista del Jeju United, al que su seleccionador, Cho Kwang-Rae, encargó una misión más ofensiva, vio puerta cuatro veces durante la fase de grupos. Después inauguró el marcador frente a Uzbekistán con un quinto gol. Esa diana le valió el título de máximo realizador y encarriló el triunfo por 3-2 de su equipo, que estará de este modo en la siguiente edición de la cita continental, en Australia.

2. El doblete de Bakaev
Hasta su inesperada capitulación por 6-0 a manos de Australia, Uzbekistán había sido uno de los mejores conjuntos de la prueba. El combinado centroasiático tuvo su hora de gloria en cuartos de final, ante Jordania. Dos dianas de Ulugbek Bakaev le dieron la primera clasificación para semifinales de su historia.

3. El anticlímax iraní
Irán, que aspiraba a conquistar un cuarto título, se reafirmó como uno de los favoritos al adjudicarse su liguilla con tres victorias consecutivas. Fue el único equipo que superó la fase de grupos con un pleno de victorias y el primero que obtuvo el pase a cuartos de final. Sin embargo, en dicha eliminatoria despertó bruscamente de su sueño ante su acérrimo adversario, la República de Corea. Yoon Bit-Garam anotó en la prórroga el único tanto del encuentro.

4. Los saudíes se vienen abajo
Arabia Saudí, uno de los equipos más laureados de Asia, fue el primero que resultó eliminado, tras encadenar sendas derrotas ante Siria y Jordania en sus dos primeros compromisos. El cuadro saudí, tres veces campeón del continente, puso fin a su campaña con un nuevo revés, un inapelable 5-0 frente a Japón, que alineaba un once de circunstancias.

5. Las lágrimas de los defensores del título
Hace cuatro años, los jugadores iraquíes prorrumpieron en sollozos cuando alzaron el trofeo contra todo pronóstico. Algunas de sus estrellas volvieron a llorar esta vez, aunque por diferente motivo, al perder por un solo gol en la prórroga de cuartos contra Australia, que marcó al filo del pitido final.

6. El imparable Abdullatif
Bahréin, semifinalista de 2004, volvió a decepcionar al quedarse fuera de las eliminatorias por segunda ocasión consecutiva, pero protagonizó una contundente goleada de 5-2 sobre la India, en la que Ismaeel Abdullatif firmó cuatro tantos. El delantero, de 24 años, perforó tres veces la meta rival en la primera parte, para luego redondear el marcador de la victoria a trece minutos de la conclusión. Se trata de la primera vez que un jugador marca cuatro goles en un partido de la Copa Asiática desde que el legendario artillero iraní Ali Daei logró idéntica hazaña.

7. El canto del cisne de los veteranos
La imagen de Lee Young-Pyo manteado por sus compañeros después del triunfo por 3-2 sobre Uzbekistán quedará en el recuerdo de los seguidores de la República de Corea, ya que el jugador de 33 años dice adiós a los Guerreros Taeguk. Park Ji-Sung, del Manchester United, también se despide de la selección, de modo que esta Copa Asiática ha sido la última campaña de una generación dorada de internacionales coreanos, artífices de la inolvidable conquista de un puesto en semifinales de Corea/Japón 2002.

8. La camaradería japonesa
El plantel nipón no sólo demostró su unidad sobre el terreno de juego, sino también durante las celebraciones posteriores a la final. Cuatro hombres, incluido Shinji Kagawa, autor de dos goles, causaban baja por lesión y ya habían regresado a su país antes del choque con Australia. Pero sus compañeros los homenajearon al posar ante la prensa y los extasiados hinchas para una foto de equipo con las camisetas de los ausentes y sus respectivos nombres estampados en la parte superior.

9. El momento de Honda
Keisuke Honda, que había mantenido un semblante pétreo durante toda la final, se entusiasmó en cuanto su equipo obtuvo la victoria. Durante la campaña de la Copa Mundial de la FIFA 2010 había actuado como único delantero, pero en esta Copa Asiática regresó a su posición de mediapunta. El atacante del CSKA de Moscú impuso su juego en el mediocampo y aportó liderazgo e inspiración a su equipo, cualidades que le han valido el título de mejor futbolista del certamen y un nuevo y cariñoso apodo: Motor Honda.

10. Los elogios de Osieck
No todos los entrenadores que pierden se encuentran con ganas de alabar a sus jugadores. Holger Osieck se apresuró a felicitar a una selección australiana que causó sensación a pesar de su derrota en la final. En su segunda participación en la Copa Asiática, los Socceroos habían recibido un único gol en toda la competición hasta que Tadanari Lee consiguió en la prórroga el tanto que dio el trofeo a los japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario