domingo, 16 de enero de 2011

rán, a cuartos; el campeón se recupera

EL RESUMEN DE LA JORNADA - Irán, tricampeona de la competición, ha reservado su plaza en cuartos de final de la Copa Asiática de la AFC 2011 con una victoria por 1-0 sobre la RDP de Corea. En el otro partido del Grupo D, la defensora del título, Irak, se sacudió el polvo del tropiezo sufrido en el primer partido para terminar imponiéndose de forma agónica a Emiratos Árabes Unidos (1-0).

El partido
Irán 1-0 RDP de Corea, estadio Club Deportivo de Qatar, Doha
Goles: Ansari Fard (63’)
El planteamiento ofensivo que desplegó Irán dio sus frutos en la segunda parte de un partido un tanto extraño. Los iraníes abrieron el marcador y sentenciaron la contienda al cumplirse la hora de juego, cuando Karim Ansari Fard enganchó un centro de Pejman Nouri desde la banda izquierda y superó con su remate a una de las defensas más herméticas del continente.

Por su parte, los norcoreanos no lograron encontrar el camino del gol, sobre todo porque, demasiadas veces a lo largo del encuentro, dejaron a su principal artillero, Jong Tae Se, totalmente aislado y sin apoyos en punta. En los últimos segundos, un disparo del capitán Hong Yong Jo se estampó en el travesaño y la RDP de Corea terminó otro partido con el casillero a cero.

La sorpresa
Emiratos Árabes Unidos 0–1 Irak, estadio Al Rayyan, Al Rayyan
Goles: Walid Abbas (p.p.) (90+2’)
El choque en Al Rayyan prometía todo un festival de fútbol ofensivo, no en vano ambos equipos necesitaban los tres puntos para meterse en cuartos. Emiratos Árabes Unidos disfrutó de la primera ocasión clara de la noche. Hamdan Al Kamali golpeó el poste con el remate de cabeza de un saque de esquina que había botado Subait Khater, el mismo que poco después puso en apuros a Mohammed Kassid con un potente lanzamiento de falta.

Sin embargo, los iraquíes se revolvieron, y Nashat Akram probó fortuna desde lejos antes de estampar en el larguero un cabezazo a quemarropa. También hizo vibrar la madera un intrépido disparo de Qusay Muneer desde 30 metros.

Al filo de la hora, fue de nuevo el travesaño el que se interpuso entre Ismail Al Hammadi y el gol, con Kassid prácticamente vencido, mientras los emiratíes redoblaban la presión sobre la defensa iraquí. La última palabra, sin embargo, correspondió al defensor del título. En los últimos segundos del tiempo añadido, Walid Abbas introdujo en propia puerta un balón raso que, desde la derecha, envió al área el capitán de Irak, Younis Mahmoud.

La estrella
Karim Ansari Fard (Irán)
El delantero iraní Karim Ansari Fard, de 20 años de edad, ha correspondido con creces a la fe que depositó en él su seleccionador, Afshin Ghotbi, al convertirlo en titular. El número 10, cuyos cuatro goles ayudaron al Equipo Melli en noviembre a terminar cuarto en los Juegos Asiáticos 2010, ha vuelto a hacer gala en esta jornada de su talento para la definición y ha otorgado la victoria a los suyos.

Números que hablan
50%: Irán efectuó tan sólo dos disparos a puerta en su choque contra la RDP de Corea, pero Ansari Fard transformó uno de ellos en el único gol del partido.

Hemos oído…
“Decían que éste era el ‘grupo de la muerte’, y yo sigo creyendo que es el más difícil del campeonato. Pero hemos conseguido este resultado en dos encuentros seguidos… Estoy muy orgulloso de mis hombres. Irán es capaz de jugar mucho mejor al fútbol, y lo demostraremos en los próximos partidos”, Afshin Ghotbi, seleccionador de Irán.

“Mis jugadores obedecieron las instrucciones que tenían, pero los puntos más débiles de nuestro equipo son las jugadas a balón parado y los saques de banda. Y precisamente a partir de uno de ellos hemos cedido este gol. El próximo partido es decisivo para nuestra supervivencia en la competición. Nos dejaremos la piel para ganarlo y poder pasar de ronda”, Jo Tong Sop, seleccionador de la RDP de Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario