Copa America, EUROCOPA, Copa de Africa, Copa de Asia, Copa de oro, toda la informacion de los campeonatos continentales
Torneos
- Champions League
- CONMEBOL
- COPA AFRICANA
- COPA AMERICA
- COPA ASIATICA
- COPA CONFEDERACIONES
- COPA DE ORO CONCACAF
- Copa Libertadores de America
- Copa Sudamericana
- EUROCOPA
- Europa League
- FIXTURE
- Juegos Olimpicos
- Liga de Naciones
- Mundial de Clubes
- Noticias
- OTRAS COPAS
- SUDAMERICANO SUB-17
- SUDAMERICANO SUB-20
- TRANSMISIONES
- UEFA
- VIDEOS
lunes, 31 de enero de 2011
Momentos inolvidables de Qatar 2011
1. La revelación coreana
Una derrota en la tanda de penales de la semifinal impidió a la República de Corea disputar el duelo por el título, pero esta competición ha servido de carta de presentación para varias de sus estrellas en ciernes, entre las que destaca Koo Ja-Chael, de 21 años. El centrocampista del Jeju United, al que su seleccionador, Cho Kwang-Rae, encargó una misión más ofensiva, vio puerta cuatro veces durante la fase de grupos. Después inauguró el marcador frente a Uzbekistán con un quinto gol. Esa diana le valió el título de máximo realizador y encarriló el triunfo por 3-2 de su equipo, que estará de este modo en la siguiente edición de la cita continental, en Australia.
2. El doblete de Bakaev
Hasta su inesperada capitulación por 6-0 a manos de Australia, Uzbekistán había sido uno de los mejores conjuntos de la prueba. El combinado centroasiático tuvo su hora de gloria en cuartos de final, ante Jordania. Dos dianas de Ulugbek Bakaev le dieron la primera clasificación para semifinales de su historia.
3. El anticlímax iraní
Irán, que aspiraba a conquistar un cuarto título, se reafirmó como uno de los favoritos al adjudicarse su liguilla con tres victorias consecutivas. Fue el único equipo que superó la fase de grupos con un pleno de victorias y el primero que obtuvo el pase a cuartos de final. Sin embargo, en dicha eliminatoria despertó bruscamente de su sueño ante su acérrimo adversario, la República de Corea. Yoon Bit-Garam anotó en la prórroga el único tanto del encuentro.
4. Los saudíes se vienen abajo
Arabia Saudí, uno de los equipos más laureados de Asia, fue el primero que resultó eliminado, tras encadenar sendas derrotas ante Siria y Jordania en sus dos primeros compromisos. El cuadro saudí, tres veces campeón del continente, puso fin a su campaña con un nuevo revés, un inapelable 5-0 frente a Japón, que alineaba un once de circunstancias.
5. Las lágrimas de los defensores del título
Hace cuatro años, los jugadores iraquíes prorrumpieron en sollozos cuando alzaron el trofeo contra todo pronóstico. Algunas de sus estrellas volvieron a llorar esta vez, aunque por diferente motivo, al perder por un solo gol en la prórroga de cuartos contra Australia, que marcó al filo del pitido final.
6. El imparable Abdullatif
Bahréin, semifinalista de 2004, volvió a decepcionar al quedarse fuera de las eliminatorias por segunda ocasión consecutiva, pero protagonizó una contundente goleada de 5-2 sobre la India, en la que Ismaeel Abdullatif firmó cuatro tantos. El delantero, de 24 años, perforó tres veces la meta rival en la primera parte, para luego redondear el marcador de la victoria a trece minutos de la conclusión. Se trata de la primera vez que un jugador marca cuatro goles en un partido de la Copa Asiática desde que el legendario artillero iraní Ali Daei logró idéntica hazaña.
7. El canto del cisne de los veteranos
La imagen de Lee Young-Pyo manteado por sus compañeros después del triunfo por 3-2 sobre Uzbekistán quedará en el recuerdo de los seguidores de la República de Corea, ya que el jugador de 33 años dice adiós a los Guerreros Taeguk. Park Ji-Sung, del Manchester United, también se despide de la selección, de modo que esta Copa Asiática ha sido la última campaña de una generación dorada de internacionales coreanos, artífices de la inolvidable conquista de un puesto en semifinales de Corea/Japón 2002.
8. La camaradería japonesa
El plantel nipón no sólo demostró su unidad sobre el terreno de juego, sino también durante las celebraciones posteriores a la final. Cuatro hombres, incluido Shinji Kagawa, autor de dos goles, causaban baja por lesión y ya habían regresado a su país antes del choque con Australia. Pero sus compañeros los homenajearon al posar ante la prensa y los extasiados hinchas para una foto de equipo con las camisetas de los ausentes y sus respectivos nombres estampados en la parte superior.
9. El momento de Honda
Keisuke Honda, que había mantenido un semblante pétreo durante toda la final, se entusiasmó en cuanto su equipo obtuvo la victoria. Durante la campaña de la Copa Mundial de la FIFA 2010 había actuado como único delantero, pero en esta Copa Asiática regresó a su posición de mediapunta. El atacante del CSKA de Moscú impuso su juego en el mediocampo y aportó liderazgo e inspiración a su equipo, cualidades que le han valido el título de mejor futbolista del certamen y un nuevo y cariñoso apodo: Motor Honda.
10. Los elogios de Osieck
No todos los entrenadores que pierden se encuentran con ganas de alabar a sus jugadores. Holger Osieck se apresuró a felicitar a una selección australiana que causó sensación a pesar de su derrota en la final. En su segunda participación en la Copa Asiática, los Socceroos habían recibido un único gol en toda la competición hasta que Tadanari Lee consiguió en la prórroga el tanto que dio el trofeo a los japoneses.
domingo, 30 de enero de 2011
Japón conquista su cuarta Copa de Asia
continentales.
Tanadari Lee, delantero del Japan Sanfrecce Hiroshima, se convirtió en el héroe de los “samuráis azules” al marcar en el minuto 110 de la prórroga en un clamoroso error de la zaga australiana tras un partido jugado de poder a poder con alternativas en las dos áreas.
Australia, que aspiraba a coronarse por primera vez en su segunda participación, mejoró respecto de los partidos anteriores y disfrutó de las mejores oportunidades para llevarse la copa, pero ayer se topó con un inconmensurable Kawashima.
El meta del Lierse belga, elegido el mejor jugador de la final, desesperó a la vanguardia de los socceros con una serie de espectaculares manos.
La última de ellas, ya en la prórroga, a cabezazo de Robbie Kruse, quien entró en los minutos finales para reemplazar a un cansado y desafortunado Harry Kewell, quien como el resto de los jugadores oceánicos no tuvo su noche.
Japón, por su parte, echó mucho de menos a su incipiente estrella, el enganche del Borussia de Dortmund Shinji Kagawa, quien ayer ni siquiera pudo estar en el campo.
Con esta victoria, Japón rompe el triunvirato que formaba con Arabia Saudí e Irán y se destaca con cuatro títulos, logrados en 1992, 2000 y 2004.
Australia, eliminada por Japón en cuartos de final en su primera participación en Malasia 2007, tendrá que esperar a 2015 para cobrarse la venganza.
Será entonces en territorio propicio, ya que los socceros serán los encargados de organizar la próxima edición, confirmaron los organizadores.
En tercer lugar quedó Corea del Sur, uno de los equipos que mejor fútbol han jugado, pero que tampoco pudieron en semifinales con Japón y cayeron víctimas de sus errores en la tanda de penales.
sábado, 29 de enero de 2011
UEFA podría dejar sin Eurocopa 2012 a Ucrania
El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Nyon (Suiza), ha confirmado el apoyo a la FIFA con respecto a los problemas surgidos con la Federación de Ucrania (FFU) y ha anunciado que podría dejarla sin la organización de la Eurocopa de 2012.
El pasado 24 de enero la Federación de Ucrania escribió a la FIFA sobre la injerencia de los representantes de las autoridades estatales en el funcionamiento de la federación.
El Comité Ejecutivo de la UEFA accedió a apoyar la posición de la FIFA y ha escrito a la FFU solicitando que tome los "pasos concretos y necesarios para proporcionar las confirmaciones pertinentes que la injerencia ha cesado".
Una suspensión de la federación Ucraniana implicaría, entre otras cosas, que los clubes afiliados a la FFU no podrían participar en las competiciones de clubes de la UEFA y los equipos nacionales representativos de Ucrania tampoco.
Además, la carta de la UEFA informa a la FFU que "si la FFU es suspendido como miembro de la UEFA, por opinión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA no sería sostenible que se jugará la ronda final del Campeonato de Europa en Ucrania en 2012".
Además, como medida preventiva la UEFA ha decidido que Ucrania se encuadre en un grupo de seis equipos, en lugar de uno de cinco en el sorteo de la próxima Eurocopa Sub-21, que se celebrará el jueves 3 de febrero de 2011, con el fin de minimizarlos daños posibles en caso de suspensión de la FFU y por lo tanto de la exclusión de Ucrania de esta competición.viernes, 28 de enero de 2011
Corea del Sur vence a Uzbekistán y es tercero en Copa de Asia
El triunfo perdió algo de brillo por el anuncio de que la estrella del fútbol surcoreano, Park Ji Sung, se retirará de la selección para concentrarse en su carrera con Manchester United.
El defensa Lee Young Pyo también anunció esta semana su retiro de la selección.
"Park y Lee se retiran hoy", dijo el entrenador Cho Kwang Rae.
"Quiero decir que hicieron un trabajo extraordinario... sería mejor si pudiera contar con ambos en la selección. Estos jugadores hicieron un trabajo excelente y los fanáticos coreanos deben felicitarlos".
Corea del Sur, que perdió ante Japón en las semifinales, abrió la cuenta con un tanto Koo Ja Cheol a los 17 minutos. Ji hizo el segundo a los 28 y el tercero a los 39.
Uzbekistán, que cayó 6-0 ante Australia en la semifinales, descontó con dos tantos de Alexander Geynrikh.
"Creo que mis futbolistas pueden jugar mucho mejor de lo que vieron aquí", afirmó el técnico uzbeco Vadim Abramov.
"Uzbekistán tiene muchos jugadores jóvenes. Mi sueño es que Uzbekistán dispute un Mundial, y creo que podemos lograrlo".
Japón y Australia disputarán la final el sábado.
Japón busca su cuarto título de Copa de Asia
Japón buscará su cuarto título de la Copa de Asia cuando enfrente el sábado en la final a una selección australiana que quiere conseguir su primer trofeo importante.
Australia se unió a la Confederación Asiática en 2006 y fue eliminada en los cuartos de final en su primera Copa de Asia. Ahora, el equipo está en la final y a punto de lograr su primer título de envergadura.
"Es fabuloso poder ganar algo grande, y eso es algo que podemos ganar", comentó el defensa australiano Luke Wilkshire. "Llegamos a la final apenas en nuestro segundo intento, así que hemos mejorado mucho".
Wilshire estaba en la selección que llegó a los octavos de final de la Copa del Mundo de 2006, probablemente el mayor logro hasta ahora en la historia del fútbol australiano.
Los "Socceroos" llegan a la final tras arrollar 6-0 a Uzbekistán en las semifinales. Australia tiene cuatro victorias y un empate, con 13 goles a favor y apenas uno en contra.
Australia tiene un antecedente a su favor, ya que en el Mundial de Alemania derrotó 3-1 a Japón en un duelo por la primera ronda, luego de ir abajo 1-0.
Japón tuvo que sufrir hasta un tiempo extra y una definición por penales para derrotar a Corea del Sur en las semifinales.
Los japoneses no contará con su estrella Shinji Kagawa, un volante de ataque que está descartado por una fractura en el pie derecho.
miércoles, 26 de enero de 2011
AUSTRALIA Y JAPON DISPUTARAN TITULO EN QATAR
A primera hora, el representativo japonés, que irá por su cuarta corona, igualó 2-2 con su par sudcoreano en el período reglamentario y suplementario y se clasificó para la instancia decisiva, tras ganar en la tanda de penales por 3-0.
Ryoichi Maeda (Pt. 36m.) y Hajime Hosogai (Pt. Sup. 7m.) marcaron para el combinado nipón, dirigido por el italiano Alberto Zaccheroni, según registró un cable de agencia Ansa.
Sung Yueng Ki (Pt. 23m. de penal) y Hwang Jae Won (St. Sup. 14m.) convirtieron para los sudcoreanos.
En la tanda de penales, el héroe fue el arquero Eiji Kawashima, quien detuvo dos disparos.
A segundo turno, Australia no tuvo mayores inconvenientes para doblegar a Uzbekistán, por 6-0, para instalarse por primera vez en una definición del torneo continental.
Los goles australianos fueron obra de Harry Kewell, Sasa Ognenowski, David Carney, Brett Emerton, Carl Valeri y Robbie Kruse. (Télam).-
martes, 25 de enero de 2011
Comienza semifinales de la Copa Asia
Los "samuráis azules" parten doblemente motivados, ya que están a dos pasos de romper el empate a tres títulos continentales que tienen con Arabia Saudí e Irán, y convertirse así en el país asiático con más entorchados.
En el otro partido, la favorita, Australia, se enfrenta a una sorprendente Uzbekistán, que aborda el choque sin nada que perder tras haber cumplido sus expectativas y haberse clasificado por vez primera entre las cuatro mejores.
lunes, 24 de enero de 2011
apón-Corea del Sur y Uzbekistán-Australia en las 'semis' de la Copa de Asia
Los australianos y los uzbekos no habían llegado nunca hasta ahora a esta fase de la competición. Los "Socceroos", que están en la copa asiática por segunda vez, aseguran sentirse tranquilos ante sus rivales, número 108 en la clasificación de la FIFA y que eliminaron a Jordania (2-1) en la fase anterior.
"Será un partido interesante y disputado pero no creo que estemos bajo presión porque sabemos de lo que somos capaces", dijo el seleccionador de Australia, Holger Osieck.
Para este encuentro, el técnico espera poder contar con su centrocampista Tim Cahill, que se recupera de un golpe que recibió en cuartos en el partido contra Irak (1-0 tras la prórroga), pero no tendrá a su disposición a Jason Culina, lesionado en una rodilla.
Australia está más motivada que nunca para ganar la Copa de Asia 2011 y defender su título en la próxima edición, que se disputa en su suelo.
"Vamos a acoger la edición 2015 y sería fabuloso hacerlo como campeones", dijo el capitán 'aussie' Lucas Neill.
En la otra semifinal, Japón y Corea del Sur se enfrentan en partido muy igualado, con sistemas de juego parecidos.
"En sistema de juego nos parecemos mucho y ambos tenemos a jugadores jóvenes", dijo el técnico de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, cuyo equipo derrotó al país organizador, Qatar, por 3-2 en cuartos.
Algo en lo que está de acuerdo su homólogo surcoreano.
"Cuando atacamos, como Japón, vamos hacia adelante y creamos ocasiones a un ritmo intenso. Será un partido interesante", vaticina el técnico Cho Kwang-Rae.
Corea del Sur, que ganó a Irán en cuartos (1-0 tras la prórroga), lleva dos victoria seguidas en la Copa de Asia contra Japón (2-0 en la fase de grupos de 1988 y 6-5 en lo penales en 2007, en un partido por el tercer lugar).
-- Programa de las semifinales (en horas GMT)
(13H25) Japón - Corea del Sur
(16H25) Uzbekistán - Australia
domingo, 23 de enero de 2011
Australia y Corea del Sur avanzan en la Copa Asiática
Los "socceros", que sufrieron para vencer al vigente campeón, buscarán el martes un puesto en la final contra la sólida Uzbekistán, mientras que los coreanos, netamente superiores a Irán, lucharán el mismo día contra Japón.
En el primer partido de la jornada, el experimentado delantero del Galatasaray turco Harry Kewell dio el pase a su equipo con un certero cabezazo, en un choque intenso, lleno de imprecisiones y ocasiones falladas que pudo decantarse a favor de cualquiera de las dos selecciones.
Cuando la prórroga estaba a punto de finalizar, en el minuto 118, Kewell, probablemente el mejor del partido, aprovechó un centro cruzado desde la banda para infiltrarse con mucho oficio entre dos despistados defensores iraquíes y colocar la pelota lejos del alcance del portero.
Dos horas después, Corea del Sur venció a Irán (1-0) y se convirtió en el cuatro y último semifinalista.
Al mando de un excelente Park Ji-Sung, los coreanos dominaron casi todo el encuentro frente a una selección iraní que llegaba invicta de la primera fase, pero que apenas demostró nada de fútbol y se dedicó, sobre todo, a especular.
El enganche del Manchester United asumió con autoridad los galones que le otorga el brazalete y dirigió a su equipo hacia una victoria que se demoró en exceso debido a la inoperancia de la línea de vanguardia surcoreana.
La prorroga fue un calco del partido hasta que, en el minuto 105, el joven centrocampista de 20 años Yoom Bit Garam se fabricó el tanto de la victoria con una jugada hacia el interior y un gran remate cruzado desde el vértice del área grande ante el que nada pudo hacer Rahmatí.
- Semifinales:
Corea del Sur-Japón. Estadio Al-Gharafa, Doha. Martes 25 de enero.
Australia-Uzbekistán. Estadio Al-Jalifa, Doha. Martes 25 de enero.
sábado, 22 de enero de 2011
Japón y Uzbekistán, en semifinales
Dentro de cuatro días, Japón se enfrentará a Irán o a la República de Corea por el codiciado puesto en la final, mientras Uzbekistán hará lo propio contra el ganador del choque entre Australia e Irak.
El partido
Japón 3-2 Qatar, estadio Al Gharafa, Doha
Goles: Shinji Kagawa (29’, 71’), Masahiko Inoha (90’) para Japón; Sebastián Soria (13’), Fabio César Montezine (63’) para Qatar
Pese a los muchos elogios que Bruno Metsu dedicó al rival en vísperas del partido, llamándolo entre otras cosas “el Barcelona de Asia”, el seleccionador y sus hombres dejaron claras sus intenciones con el juego ofensivo que desplegaron sin arrugarse desde los primeros compases. Los anfitriones empezaron muy fuertes y consiguieron ponerse por delante en el marcador por mediación de Sebastián Soria, quien se internó en el área por la derecha, mareó con un regate a Maya Yoshida y fusiló la meta de un impresionante zurdazo. El gol espabiló a Japón, que igualó la contienda 15 minutos más tarde, cuando Shinji Okazaki superó al portero con una especie de cuchara, que remató Kagawa de cabeza al interior de la meta vacía.
Qatar recuperó la ventaja al cumplirse la hora de juego, gracias a un tiro libre de bellísima factura de Fabio César Montezine, después de que los japoneses se quedaran con diez hombres por la expulsión de Yoshida. Justo cuando el equipo anfitrión estaba a punto de dar la mayor campanada del certamen, Kagawa salió al rescate de Japón con su segundo tanto de la noche, antes de pasar un balón en diagonal dentro del área para que Inoha anotara el gol de la victoria.
La sorpresa
Uzbekistán 2-1 Jordania, estadio Khalifa, Doha
Goles: Ulugbek Bakaev (46’, 49’) para Uzbekistán; Bashar Bani Yaseen (58’) para Jordania
La primera mitad estuvo muy reñida por ambas partes, si bien Jordania tomó la iniciativa y Uzbekistán no acababa de encontrarse cómodo sobre el terreno de juego. Con la batalla librada principalmente en el centro del campo, ambos equipos se dedicaron a lanzar balones largos y las ocasiones de gol fueron escasas y muy distanciadas. El partido cambió de signo justo después del descanso. Bakaev redondeó su doblete en el lapso de tres minutos y otorgó a Uzbekistán una ventaja de 2-0. Primero, el mediocampista se zafó de su marcador para orientar a puerta un tiro libre de Server Djeparov, y a continuación superó de un disparo al guardameta de Jordania, Amer Shafia. Cuando Yaseen recortó distancias, los jordanos se lanzaron con todo lo que tenían en busca del empate, pero los uzbekos supieron defender su exigua ventaja y convertirla en victoria.
La estrella
Shinji Kagawa (Japón)
Desde que fichó por el Borussia Dortmund el pasado agosto, este jugador de 21 años ha anotado ocho goles en 17 partidos con su club. Hoy ha estado a la altura de las expectativas que despertó antes de la competición asiática hasta el punto de que, con sus dos goles, se las ha arreglado prácticamente solo para ahorrarle un buen sonrojo a Japón.
Números que hablan
2: Los dos primeros partidos de cuartos han arrojado dos dobletes: Kagawa y Bakaev han contribuido a la clasificación de sus respectivos equipos con dos dianas cada uno.
Para el recuerdo
Especialista a balón parado
Montezine, mediocampista de Qatar, había causado sensación con su gol de libre directo en la victoria por 3-0 sobre Kuwait. Ante Japón, después de saltar al terreno de juego como suplente en la segunda parte, ha vuelto a exhibir su talento al superar al guardameta de nipón, Eiji Kawashima, con un sublime tiro libre que se ha convertido en el segundo tanto de su equipo.
Choque de trenes
Pocos minutos antes del descanso, el capitán de Jordania, Bashar Bani Yaseen, chocó contra Sanzhar Tursunov, mediocampista de Uzbekistán, con el resultado de algún que otro diente roto. Sangrando abundantemente por la boca, Yaseen abandonó el terreno de juego para recibir tratamiento, pero regresó muy poco después entre el caluroso aplauso de la impresionada afición.
Hemos oído…
“Hemos conseguido una excelente remontada, donde he visto la poderosa mentalidad de nuestros jugadores. Aunque nos encontrábamos en inferioridad numérica, tuvimos coraje para seguir atacando y, al final, ganar el partido”, Alberto Zaccheroni, seleccionador de Japón.
“Hemos jugado muy bien contra los japoneses. Les infundimos miedo y competimos con gran técnica y habilidad. Pocos equipos pueden jugar tan bien contra un grande como Japón, y creo que hay que aplaudir al conjunto qatarí por una actuación tan buena y tan técnica. Estoy satisfecho de nuestra actuación. Hemos perdido, pero hemos perdido con orgullo”, Bruno Metsu, seleccionador de Qatar.
viernes, 21 de enero de 2011
Japón accede a semifinales tras épica remontada frente a sorprendente Qatar
El equipo que dirige Alberto Zaccheroni tiró de experiencia y casta para cambiar el signo del marcador en un partido muy intenso que se le complicó en exceso en el minuto 60 con la rigurosa expulsión del defensa del VVV Velo holandés Maya Yoshida.
Sostenidos en el gran encuentro disputado por del delantero de origen uruguayo Sebastián Soria, los árabes soñaron durante más de 70 minutos con un triunfo que les habría llevado a hacer historia.
Sin nada que perder y mucho que ganar, los hombres que dirige el técnico francés Bruno Metsu salieron al campo con la lección bien aprendida.
Presión sobre la línea de creación de los "samuráis azules" y en particular sobre sus dos constructores del juego, el centrocampista del CSK de Moscú Keisuke Honda y el capitán del equipo y jugador del Wolfsburgo alemán, Makoto Hasebe.
La estrategia, exitosa durante más de tres cuartas partes del choque, buscaba dos objetivos: recuperar balones en medio campo para lanzar a un inspirado y rapidísimo Soria y evitar que la pelota llegara a las inmediaciones de una endeble defensa qatarí.
A los 12 minutos, un balón perdido en el medio campo llegó al propio jugador uruguayo, quien en posición dudosa y tras recorrer unos 40 metros en la banda, se plantó en el pico del área chica y con mucha clase batió a Kawashima.
El tanto desató la euforia en las pobladas gradas del estadio Al-Gharafa de Doha, donde miles de qataríes comenzaron a albergar un impensable sueño que a la postre se tornaría en una faraónica decepción.
Sin embargo, apenas afectó a los hijos del Sol Naciente, bien aleccionados por el ex técnico del Milán y la Juventus.
Honda y Kawashima comenzaron a encontrar con más asiduidad y profundidad a los dos hombres de referencia arriba, Shinji Okazaki y Shinji Kagawa.
Esté último, estilete del Borussia de Dortmund alemán, fue la gran figura de un encuentro de alto voltaje en el que marcó dos goles y fue pieza fundamental en la consecución del tercero y definitivo.
El propio Kagawa inició a la media hora de encuentro la jugada del tanto que permitió a los nipones empatar por vez primera.
Recogió un balón en el lateral del área grande y, tras un bonito gesto técnico, se lo cedió a Honda, quien lo prolongó con un sutil toque hacia el interior del área y Okazaki lo elevó sobre la salida del portero qatarí.
Kawaga, que seguía la jugada, se adelantó a la defensa para empujar el balón a la red sobre la misma línea de meta.
La partitura del choque apenas varió tras el descanso. Japón, aplicado en defensa, trataba de tocar en el centro del campo en busca de espacios, mientras que Soria y la línea de medios árabe se desgastaban en la presión.
Así, en el minuto 59 llegó la jugada clave, que puso el partido de cara para los anfitriones.
El árbitro malayo Subkhiddin Mohd Salleh enseñó una segunda tarjeta amarilla muy rigurosa a Yoshida, tras una falta en el lateral del área.
El golpe franco lo sacó con maestría el brasileño nacionalizado qatarí Fabio César para hacer el 2-1 con la complicidad de un desafortunado Kawashima.
Con sólo treinta minutos por delante y un hombre más, el sueño árabe de acceder por primera vez a las semifinales dejaba de parecer un quimera.
Sin embargo, la alegría duró apenas 10 minutos. El tiempo que Honda necesitó para filtrar de nuevo un balón en la frágil defensa local que Kawaga, solo ante la desesperada salida de Qasem, resolvió con lucidez.
El gol aplacó la euforia de los anfitriones y concedió aplomo a los japoneses.
No obstante, fueron los qataríes los que gozaron de las mejores ocasiones en el tramo final, ambas en las botas de sus dos estrellas sudamericanas, y en especial de Fabio César, que sorprendentemente había iniciado el encuentro en el banquillo.
Pero sería el defensa Masahiko Inoha el que, al igual que sucediera en el primer partido del campeonato con Jordania, salvara a su equipo con un gol en el minuto 89 en una jugada calcada a las anteriores.
Pase al interior del área que recogió Kawaga, quien fue derribado por un defensa tras regatear al portero. La fortuna llevó el balón a los pies de Inoha, quien lo empujó a la red y llenó de lágrimas a un pequeño país que hoy soñó con hacerse grande.
Copa Asia 2011: Cuartos de final
Uzbekistán 65% - Jordania 35%
Ni por sensaciones colectivas -Uzbekistán ha sido quizá el cuadro que ha mostrado más virtudes conjuntas, el que ha firmado actuaciones más completas y convincentes, el que más se ha asemejado a un estilo europeo-, ni por nombres y rendimientos individuales, no habría color. El equipo ex soviético de la Asia Central nos ha proporcionado ya dos de los grandes protagonistas de la competición, el del central goleador Odil Akhmedov -cuyas arrancadas para incorporarse al ataque con el balón controlado están causando furor- y la del talentoso centrocampista Server Djeparov, quizá el futbolista con más clase de todo el torneo. En Jordania, en cambio, cuesta encontrar un jugador que destaque por encima del resto, que se distinga entre lo colectivo de su hazaña. Probablemente nos quedaríamos con Hassan Abdel Fattah, pero jamás lo incluiríamos en nuestro equipo ideal de la Copa. Por si el favoritismo no estuviera claro, la ausencia del atacante Odai Al-Saify, el único que actúa en Europa, resta potencial a la zona ofensiva del cuadro árabe, ya de por sí su zona del campo con menos argumentos. Incluso el seleccionador uzbeco, lejos de mostrarse precavido, ha reconocido que su rival ha tenido mucha fortuna en los goles anotados: uno fue en propia portería, otro producto de un disparo desviado y otro un centro que se envenenó y acabó sorprendiendo al portero. En realidad, lo de Jordania no se explica: ha marcado en la fase final tantos goles (4) como en los seis partidos de la fase previa. Y sin embargo, su buena organización defensiva -no la pudo romper ni Japón- le da todavía una pequeña opción de lograr el milagro.
Qatar 35% - Japón 65%
En terreno neutral se hablaría de un choque tremendamente desequilibrado. Pero el partido se disputa en Doha, el público qatarí está viviendo un sueño desde que Yusef Ahmed se inventó esos dos golazos ante China y además la prestigiosa Japón dejó sensaciones negativas en cuanto a invención en sus dos primeros encuentros. A Zaccheroni se le discute que no es capaz de sacar el máximo rendimiento de su pareja de medias puntas, Shinji Kagawa y Keisuke Honda, ya que obliga a uno de los dos -generalmente al del Dortmund- a escorarse a la banda. Su elección del delantero centro también ha generado controversia: Ryoichi Maeda estuvo inoperante en los dos duelos iniciales, pero mejoró cuando compartió ataque con el que, para muchos -me incluyo-, debería ser el nueve titular: Shinji Okazaki. Con este último jugando como falso extremo derecho, ambos se repartieron los cinco goles ante el cuadro saudí, una actuación que ha llevado a Bruno Metsu, seleccionador de Qatar, a describir a Japón como "el Barcelona de Asia". Qatar pareció un equipo casi amateur en su debut ante Uzbekistán, pero mejoró notablemente contra China tras varios cambios introducidos por el ex técnico de Senegal en el Mundial 2002. Aunque no ha marcado aún, el uruguayo nacionalizado Sebastián Soria es la gran referencia del ataque por su nivel técnico superior, e intentará causar problemas a una zaga nipona que puede echar de menos a Tulio Tanaka, ausente en este torneo. Los qataríes hablan de su condición de anfitriones y de su espíritu de equipo para apurar sus opciones en un partido que debería generar el más espectacular de los ambientes vividos en las gradas hasta ahora.
Irán 45% - República de Corea 55%
Qué clásico. Por quinta vez consecutiva en una Copa Asia, Irán y Corea del Sur se encuentran en cuartos de final. Y se va a desequilibrar su pelea particular, ya que ambos pasaron en dos ocasiones. Los persas lo hicieron con enorme comodidad en Emiratos Árabes 1996 -un 2-6 con cuatro goles del mítico Ali Daei- y por 3-4 en China 2004 -entonces el héroe fue Ali Karimi-. Los coreanos ganaron siempre más allá de los 90 minutos: en la prórroga en el 2000 en el Líbano y en los penaltis en Kuala Lumpur en 2007, con Lee Woon-Jae, el verdugo de España en 2002, en plan estelar de nuevo deteniendo dos penaltis. Aquí un maravilloso vídeo de Football Asia con imágenes de los cuatro precedentes. Pero llega 2011 e Irán se presenta como el único conjunto que ha ganado todos los partidos. Y sin embargo, cuesta darla como favorito, porque se enfrenta al que, probablemente, sea el equipo más atractivo del torneo. Como ya viene siendo habitual, el juego de Corea del Sur es muy bello: combinaciones constantes, gusto por sacar el balón jugado... Ayuda que surjan futbolistas del nivel de Ki Seung-Yeung o Koo Ja-Cheol, un medio centro puro en su club -el Jeju United- reconvertido aquí en media punta, autor ya de cuatro goles en lo que llevamos de torneo. Él suple la mayor carencia del equipo: no hay un nueve rematador. Irán, con su joven delantero Ansarifard como jugador de moda, tratará de sacar provecho de la debilidad defensiva coreana: la octavofinalista del Mundial ha recibido un gol en sus tres partidos, incluso ante India. Los persas, que además de presentar un más que digno nivel técnico se apoyan en el conocimiento táctico de futbolistas con trayectoria europea como Nekounam o Andranik Teymourian, buscarán vengar además la reciente final de la Champions League asiática, en la que un club coreano -el Seongnam- se impuso a uno iraní -el Zob Ahan-.
Australia 55% - Iraq 45%
El título de Iraq en 2007 sorprendió al mundo entero, aunque en realidad llevaba ya varias ediciones de la Copa de Asia metiéndose entre los ocho mejores. Concretamente, disputará el sábado ante Australia su quinto encuentro de esta ronda consecutivo. Y aunque los aussies, que por su estilo de inspiración británica sacan partido de la falta de contundencia de la mayoría de selecciones de este torneo, pueden partir como favoritos, el recuerdo del triunfo iraquí en la fase de grupos hace cuatro años tendrá indudablemente cierta relevancia psicológica. Y es que, por aquel entonces, el combinado oceánico acababa de ser aceptado en la AFC, y muchos analistas consideraban que su oficio les iba a llevar a lograr la victoria final en su primera participación. Un empate ante Omán y aquel 3-1 demostraron que no todo sería tan sencillo como muchos pensaban. Ahora, Australia ha aprendido la lección y se ha preparado a conciencia para no repetir los errores del pasado. Aunque fue inferior a Corea en el duelo directo, logró empatarlo, y sus victorias más abultadas en el resto de compromisos del grupo le dieron una primera posición que puede ser muy importante, ya que la ubican en el lado del cuadro teóricamente más accesible. El seleccionador Holger Osieck apostó por una convocatoria repleta de jugadores experimentados -Schwarzer, Cahill, Neill, Kewell, Emerton...-, no escuchando las voces que pedían un cambio generacional. Y aunque muchos lo criticaron, otros lo vieron como un indicativo claro de que su objetivo era el corto plazo: ganar el torneo. Ahora, su equipo, en el que ha sorprendido el buen nivel de Mile Jedinak, una apuesta inesperada del técnico, parte como favorito ante una Iraq que tuvo una enorme fuerza mental para recuperarse tras su derrota inicial ante Irán y que se apoyará en el talento de su pareja de delanteros formada por Emad Mohammed y Younnis Mahmoud para intentar repetir hazaña. Probablemente el campeón tenga algo más de calidad técnica y es probable que incluso domine el partido, pero los oceánicos ofrecen una mayor fiabilidad en las áreas.
jueves, 20 de enero de 2011
Irak se clasifica a cuartos de final en Copa de Asia
Irak sólo necesitaba un empate para avanzar, pero consiguió los tres puntos gracias al gol de Kerrar Jasim a los 22 minutos.
Irán ya tenía garantizado el primer puesto del Grupo D luego de un par de victorias, por lo que el técnico Afshin Ghotbi se dio el lujo de utilizar suplentes en el triunfo 3-0 sobre Emiratos Arabes Unidos.
Irán enfrentará el sábado a Corea del Sur en otro duelo de cuartos de final.
Será la quinta vez que Irán y Corea del Sur se topan en los cuartos de final de la Copa de Asia, con dos triunfos por bando.
"Siempre quiero un Corea del Sur-Irán", señaló Ghotbi. "Sin ese duelo, no es una Copa de Asia. Espero un partido maravilloso".
El partido de Irak contra Australia es una reedición de su encuentro por la fase de grupos de 2007, cuando Irak ganó su primer título asiático.
miércoles, 19 de enero de 2011
Los grandes de Asia ganan en el Grupo C
EL RESUMEN DE LA JORNADA - Australia y la República de Corea se han clasificado para los cuartos de final de la Copa Asiática de la AFC Qatar 2011. Si bien los Socceroos lo hicieron como primeros de grupo, tuvieron que emplearse mucho más a fondo para conseguir el pase. Australia se vio obligada a pelear hasta el pitido final contra una selección de Bahréin tan resuelta como de costumbre, que cayó únicamente por un gol en la primera parte. En cuartos, los australianos se verán las caras bien con Irak, con la RDP de Corea o con Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, la República de Corea necesitaba solamente un punto en su choque contra la India para asegurarse el pase, y en todo momento cumplió con las expectativas. Los surcoreanos anotaron dos goles ya en los primeros compases y sentenciaron la contienda con una victoria por 4-1. Ahora les espera una cita de dimensiones épicas con Irán en cuartos de final.
El partido
República de Corea 4-1 India, estadio Al Gharrafa, Doha
Goles: Ji Dong-Won (6’, 23’), Koo Ja-Cheol (9’), Son Heung-Min (81’) para la República de Corea; Sunil Chhetri (12’, pen.) para la India
La República de Corea sabía que necesitaba una abultada victoria para auparse al primer puesto del grupo e impuso su autoridad desde que saltó al terreno de juego. A mediados de la primera parte, los Guerreros Taeguk disfrutaban de una cómoda ventaja de 3-1, que los encarrilaba por el camino correcto. Sin embargo, y por raro que parezca, la lluvia había hecho acto de presencia en Doha en una noche desapacible, y con el terreno de juego empapado, los coreanos tan sólo acertaron a batir una vez más la meta del impresionante Subrata Paul. Por entre el chaparrón de goles que sufrió la India en la primera parte, su delantero y jugador del Wizards de Kansas City, Sunil Chhetri, vio puerta desde el punto penal para figurar como goleador en las actas de dos partidos consecutivos.
La sorpresa
Australia 1-0 Bahréin, estadio Al Sadd, Doha
Goles: Mile Jedinak (37’)
Bahréin obligó a Australia a emplearse a fondo. Los representantes del Golfo disfrutaron de la posesión en los primeros minutos del partido, e Ismaeel Abdullatif, el héroe de los cuatro goles contra la India, amenazó la puerta rival con un disparo desde un ángulo muy forzado, que atajó Mark Schwarzer. Mile Jedinak, no obstante, inauguró el marcador ocho minutos antes del descanso mediante un potente cañonazo desde lejos. El gol supuso un mazazo para las esperanzas de Bahréin, que precisaba de los tres puntos para pasar de ronda. Ambos equipos ofrecieron buenas jugadas ofensivas en la segunda parte, pero al final los Socceroos se impusieron por la mínima y se proclamaron campeones del grupo.
La estrella
Ji Dong-Won (República de Corea)
El joven y prodigioso delantero de la República de Corea situó a su equipo en la senda de la victoria con un doblete en la primera mitad.
Números que hablan
20: son los partidos que el australiano Mile Jedinak ha tardado en anotar su primer gol para la selección nacional. No obstante, después de marcar el tanto del empate contra la República de Corea, el mediocampista afincado en Turquía lleva cosechados goles decisivos en partidos consecutivos.
Para el recuerdo
Los australianos repiten
La victoria sobre Bahréin, que ha servido a Australia para adjudicarse el primer puesto del grupo, se ha producido en el mismo estadio Al Sadd de Doha donde los Socceroos conquistaron la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010.
Cosecha de goles
La India es la selección peor situada en la clasificación mundial de las 16 naciones participantes en esta competición. Sin embargo, después del lanzamiento desde el punto penal que ha transformado su delantero Sunil Chhetri, ha terminado su trayectoria por esta fase final con más goles que Arabia Saudí y Kuwait, dos grandes de Asia occidental. También supera por el momento a Irak, RDP de Corea y Emiratos Árabes Unidos, pero ninguno de los tres ha concluido todavía la liguilla de grupos.
A la conquista de un hito
El veterano guardameta australiano Mark Schwarzer tiene una motivación extra para ayudar a su equipo a meterse por primera vez en la final de la Copa Asiática. Esta noche, Schwarzer ha jugado su 85º partido con la camiseta verde y gualda, uno más que el capitán Paul Wade. Con tres encuentros internacionales más, el arquero encabezará la lista de participaciones con los Socceroos, que actualmente lidera Alex Tobin.
Hemos oído…
"No hemos sabido resolver multitud de ocasiones, pero estoy contento con la actitud de mis hombres, que se han tomado el partido muy en serio. Irán es una de las máximas potencias del fútbol asiático y, para triunfar en este campeonato, tenemos que derrotarla. Con eso está dicho todo”, Cho Kwang-Rae, seleccionador de la República de Corea.
“Debemos mejorar la definición. Lo hicimos contra la República de Corea y hoy lo hemos hecho otra vez: hemos tenido que pelear hasta el final. Me alegro de que seamos primeros del grupo, pero sigo diciendo que cualquiera que se clasifique en el otro grupo será un buen equipo, y no nos resultará fácil enfrentarnos a él”, Holger Osieck, seleccionador de Australia.
martes, 18 de enero de 2011
Japón y Jordania pasan de ronda
El partido
Jordania 2-1 Siria, estadio del Club Deportivo de Qatar, Doha
Goles: Al Zino (15’) para Siria; Dyab (30’, p.p.), Al Saify (59’) para Jordania
Las dos grandes sorpresas de la competición se enfrentaron hoy con todo por decidir. Siria cobró ventaja muy pronto, al final de un contraataque muy bien construido. Sanharib Malki se internó en el área por la banda derecha y remató la carrera con un disparo raso que Amer Shafi consiguió repeler, pero Mohamad Al Zino, muy atento, enganchó el rebote y batió al guardameta jordano.
La ventaja les duró poco a los sirios. Un cuarto de hora después, el defensa Ali Dyab metió el balón en propia meta al intentar despejar un lanzamiento de falta. Siria necesitaba la victoria para desbancar del segundo puesto al rival, pero los jordanos salieron muy fuertes tras el descanso y se hicieron con el dominio de la situación. Jordania inclinó la balanza a su favor gracias a la puntería de Odai Al Saify.
La sorpresa
Arabia Saudí 0-5 Japón, estadio de Al Rayyan, Al Rayyan
Goles: Okazaki (8’, 13’, 80’), Maeda (19’, 51’)
El partido entre Arabia Saudí y Japón, dos tricampeonas de la competición, estaba anunciado como el más esperado de la liguilla de grupos. Sin embargo, los saudíes han llegado al choque eliminados, tras dos derrotas seguidas, y han jugado sólo por la honra.
Japón no tardó en poner el partido fuera del alcance del rival con tres goles en los primeros compases: dos de Shinji Okazaki, y un tercero de su pareja en ataque, Ryoichi Maeda, en el minuto 19. En la segunda parte, los dos delanteros se encargaron de sentenciar la contienda con un gol cada uno, y de imponer a Arabia Saudí la derrota más abultada que los Samuráis Azules han infligido a este rival en los últimos tiempos.
La estrella
Shinji Okazaki (Japón)
Aunque se había proclamado máximo anotador de la competición preliminar con seis goles, a Shinji Okazaki le abandonó la puntería al principio de esta Copa Asiática 2011. Hoy, contra Arabia Saudí, el dorsal número 9 japonés se ha reencontrado con el gol durante el último partido que ha entablado su país en la fase de grupos. Okazaki acertó dos dianas en el lapso de cinco minutos: la primera con un balón bombeado y la segunda con un acrobático remate de cabeza. Por último, marcó con la zurda su tercer tanto de la noche.
Números que hablan
1: Arabia Saudí, tricampeona continental, se despide de Qatar 2011 con un registro de un único gol en tres partidos y tres derrotas consecutivas.
Hemos oído...
"El resultado me ha dejado muy satisfecho. Hemos superado la fase de grupos, el primer obstáculo de la Copa Asiática, y seguimos mejorando en cada partido. Japón no ha llegado tan preparada como otras selecciones, por lo que tenemos que darles alcance y demostrar nuestra valía", Alberto Zaccheroni, seleccionador de Japón.
"Nuestros preparativos no fueron todo lo buenos que deberían haber sido, y nos ha faltado habilidad para enfrentarnos a las demás naciones en esta fase final. Pero, en líneas generales, el combinado saudí está muy fuerte. A veces sufrimos reveses, pero siempre nos recuperamos", Nasser Al Johar, seleccionador de Arabia Saudí.
domingo, 16 de enero de 2011
rán, a cuartos; el campeón se recupera
El partido
Irán 1-0 RDP de Corea, estadio Club Deportivo de Qatar, Doha
Goles: Ansari Fard (63’)
El planteamiento ofensivo que desplegó Irán dio sus frutos en la segunda parte de un partido un tanto extraño. Los iraníes abrieron el marcador y sentenciaron la contienda al cumplirse la hora de juego, cuando Karim Ansari Fard enganchó un centro de Pejman Nouri desde la banda izquierda y superó con su remate a una de las defensas más herméticas del continente.
Por su parte, los norcoreanos no lograron encontrar el camino del gol, sobre todo porque, demasiadas veces a lo largo del encuentro, dejaron a su principal artillero, Jong Tae Se, totalmente aislado y sin apoyos en punta. En los últimos segundos, un disparo del capitán Hong Yong Jo se estampó en el travesaño y la RDP de Corea terminó otro partido con el casillero a cero.
La sorpresa
Emiratos Árabes Unidos 0–1 Irak, estadio Al Rayyan, Al Rayyan
Goles: Walid Abbas (p.p.) (90+2’)
El choque en Al Rayyan prometía todo un festival de fútbol ofensivo, no en vano ambos equipos necesitaban los tres puntos para meterse en cuartos. Emiratos Árabes Unidos disfrutó de la primera ocasión clara de la noche. Hamdan Al Kamali golpeó el poste con el remate de cabeza de un saque de esquina que había botado Subait Khater, el mismo que poco después puso en apuros a Mohammed Kassid con un potente lanzamiento de falta.
Sin embargo, los iraquíes se revolvieron, y Nashat Akram probó fortuna desde lejos antes de estampar en el larguero un cabezazo a quemarropa. También hizo vibrar la madera un intrépido disparo de Qusay Muneer desde 30 metros.
Al filo de la hora, fue de nuevo el travesaño el que se interpuso entre Ismail Al Hammadi y el gol, con Kassid prácticamente vencido, mientras los emiratíes redoblaban la presión sobre la defensa iraquí. La última palabra, sin embargo, correspondió al defensor del título. En los últimos segundos del tiempo añadido, Walid Abbas introdujo en propia puerta un balón raso que, desde la derecha, envió al área el capitán de Irak, Younis Mahmoud.
La estrella
Karim Ansari Fard (Irán)
El delantero iraní Karim Ansari Fard, de 20 años de edad, ha correspondido con creces a la fe que depositó en él su seleccionador, Afshin Ghotbi, al convertirlo en titular. El número 10, cuyos cuatro goles ayudaron al Equipo Melli en noviembre a terminar cuarto en los Juegos Asiáticos 2010, ha vuelto a hacer gala en esta jornada de su talento para la definición y ha otorgado la victoria a los suyos.
Números que hablan
50%: Irán efectuó tan sólo dos disparos a puerta en su choque contra la RDP de Corea, pero Ansari Fard transformó uno de ellos en el único gol del partido.
Hemos oído…
“Decían que éste era el ‘grupo de la muerte’, y yo sigo creyendo que es el más difícil del campeonato. Pero hemos conseguido este resultado en dos encuentros seguidos… Estoy muy orgulloso de mis hombres. Irán es capaz de jugar mucho mejor al fútbol, y lo demostraremos en los próximos partidos”, Afshin Ghotbi, seleccionador de Irán.
“Mis jugadores obedecieron las instrucciones que tenían, pero los puntos más débiles de nuestro equipo son las jugadas a balón parado y los saques de banda. Y precisamente a partir de uno de ellos hemos cedido este gol. El próximo partido es decisivo para nuestra supervivencia en la competición. Nos dejaremos la piel para ganarlo y poder pasar de ronda”, Jo Tong Sop, seleccionador de la RDP de Corea.
sábado, 15 de enero de 2011
Corea tiene el pase En otro partido, Bahrein goleó a India por 5-2.
Los árabes golearon ayer a la cenicienta del grupo India (5-2) y deberán intentar la machada de superar al equipo con más pedigrí competitivo del campeonato, aunque ayer no le sirviera para doblegar a los coreanos.
Los asiáticos, por su parte, casi se garantizaron los cuartos de final y la primera plaza del grupo C, ya que en la última jornada se enfrentarán a la débil India.
Los dos favoritos ofrecieron un partido de poder a poder, que bien pudo ganar cualquiera.
Fueron, sin embargo, los coreanos los que estuvieron por delante en el marcador durante gran parte del encuentro, con un despliegue táctico y veloz y un juego más asentado, gracias a la calidad de su estrella, Park Ji-Sung, elegido mejor jugador del partido. Vertical y decidido, el delantero del Manchester United fue un continuo quebradero de cabeza para la defensa australiana junto a su compañero Koo Ja-Cheol, destapado como una de las figuras emergentes del torneo. Fue precisamente Cheol -máximo goleador con tres goles- el que dio ventaja en el marcador a su equipo al aprovechar con mucha destreza un pase filtrado al borde del área de compañero Ji Dong-won, extremo del equipo coreano Chunnam Dragons.
Tras la reanudación, Mile Jedinak, centrocampista del Gençlerbirligi turco, empató el partido en el minuto 62 al culminar de cabeza un pase del capitán Lucas Neill (Galatasaray) tras un saque de esquina.
Horas después, Bahrein goleó 5-2 a India con cuatro tantos de su delantero Ismail Abdul Latif.
El joven equipo dirigido por Bob Houghton se convirtió así en el segundo, tras Arabia Saudí, en despedirse de la competición, aunque lo hizo dejando una buena imagen, pese a la goleada recibida. El portero Subrata Pal evitó la goleada con una gran actuación.
7 Goles fueron los que se marcaron en la fecha de ayer en dos partidos jugados.
4 Goles fueron los que anotó el delantero Abdul Latif de Bahrein en el partido de ayer.
viernes, 14 de enero de 2011
OCTAVOS DE FINAL Australia y Corea del Sur empatan 1-1 en Copa de Asia
Corea del Sur y Australia empataron 1-1 el viernes en el partido más esperado de la Copa de Asia, mientras que Bahrein derrotó 5-2 a India en el otro partido por el Grupo C.
El encuentro entre los surcoreanos y australianos era considerado como una final anticipada.
Corea del Sur abrió el marcador a los 24 minutos con un gol de Koo Ja Cheol, y Australia empató a los 62 con un tanto de Mile Jedinak.
Por su parte, Ismaeel Abdulatif anotó cuatro veces por Bahrein, que mantuvo vivas sus esperanzas de avanzar a los cuartos de final.
India ya está eliminada.
Japón gana y Arabia Saudí se despide
Los samuráis azules superaron una difícil prueba, y con solo diez hombres batieron a un compacto combinado sirio en un partido tan bronco como polémico por la controvertida actuación del colegiado iraní, Toky Mohsen, que pitó dos penaltis y expulsó al portero nipón.
La victoria coloca a Japón al frente del grupo B, empatada con cuatro puntos con Jordania, país al que ahora le sirve puntuar contra Siria el próximo 17 de enero para pasar a la siguiente ronda.
Por su parte, Jordania confirmó que puede ser la sorpresa de esta Copa de Asia 2011, al derrotar a una triste Arabia Saudí, tricampeona de la competición.
Los saudíes salieron al terreno con mayor empaque que el primer partido, pero con los mismos viejos problemas pese a estrenar técnico, una vez destituido el portugués José Peseiro en la primera jornada.
jueves, 13 de enero de 2011
Qatar vence 2-0 a China y tiene opciones de pasar a cuartos
Qatar, selección anfitriona de la Copa de Asia, ha dado la sorpresa al derrotar a China por 2-0 y tiene opciones de clasificarse para los cuartos. Los qataríes han superado a los chinos desde el minuto uno y se complica su pase, ya que deberá ganar al ya clasificado Uzbekistán y esperar que Kuwait puntúe ante Qatar.
El héroe del partido fue delantero qatarí Yusuf Ahmad, elegido mejor jugador del encuentro, que anotó los dos tantos de su equipo, el primero de ellos con una espectacular volea tras un excelente control orientado con la rodilla.
Bruno Metsu, técnico francés de los anfitriones, planteó un partido muy directo que sorprendió a una inconsistente China sumergida en un periodo de reconstrucción. Excelente en la presión, Qatar asfixió el medio campo de su rival y buscó con decisión la portería contraria.
La primera clara ocasión fue de los anfitriones pero, tras ella, los chinos pudieron adelantarse en el marcador en un contraataque bien dirigido por Deng Zhuoxinag que su compañero Rong Hao desperdició con un inocente tiro a las manos del portero cuando tenía todo a su favor para marcar.
Qatar desarbola a China antes del descanso
Mediada la primera parte, llegó la jugada que levantó a los espectadores del asiento y dio a Qatar una ventaja hasta entonces merecida. Yusuf Ahmad aprovechó un balón mal despejado por la defensa china en la línea de tres cuartos, controló el cuero con dificultad y tras un sutil toque con la rodilla soltó un zapatazo desde el borde del área que entró por la escuadra.
La escuadra asiática quedó entonces a merced del ansia qatarí, que se llevó un segundo premio al filo del descanso cuando Yusuf Ahmad recibió de espaldas un pase en el balcón del área, se revolvió ante su defensor y cruzó el esférico raso al palo izquierdo de la meta defendida por Zeng Cheng.
Los anfitriones querían matar a los chinos a la contra en la segunda parte
Satisfecho con el resultado, el técnico francés ordenó bajar las revoluciones a su equipo y optó por contener y jugar al contraataque en la segunda parte. En uno de ellos, Soria demostró su clase y también su falta de fortuna con un trallazo que lamió el poste chino pasado el minuto 64 de partido. China presionó con más intención pero erró de cara al gol, y en ningún momento pareció capaz de poder arreglar su pésima primera parte.
Uzbekistán avanza a cuartos de final
Los centroasiáticos derrotaron por 2-1 a una decepcionante Kuwait y se situaron al frente del grupo A con seis puntos, seguidos por Qatar y China con tres, mientras que los kuwaitíes todavía no han puntuado.
Los dos países árabes se enfrentarán entre sí el próximo 16 de enero, mientras que China tratará de vencer a Uzbekistán con un ojo puesto en los kuwaitíes.
En el otro partido del grupo, Uzbekistán se impuso en una contienda muy igualada, con una parte para cada equipo, y que se resolvió en su favor gracias a una mejor efectividad de cara al gol.
El combinado uzbeko dominó por completo la primera mitad, en la que jugó con mucha soltura y desperdició varias ocasiones de marcar hasta que la fortuna vino en su rescate poco antes de que se llegara al descanso. (EFE)
martes, 11 de enero de 2011
Siria lidera grupo B en Copa asiática de Naciones
En el encuentro de la primera jornada de la llave B, los sirios argumentaron la principal sorpresa al imponerse con doblete de Abdulrazak Al Husein en los minutos 38 y 63.
Por lo perdedores, lógicos favoritos, sólo pudo marcar el suplente Taiseer Al Jasaam, al minuto 60.
Japón, por su parte, sufrió para empatar en el descuento final por medio de Maya Yoshida (90+1) ante Jordania (1-1).
Los nipones, dirigidos por el italiano Alberto Zaccheroni, no las tuvieron todas consigo en ese primer partido del 2011 y resultaron decepcionantes.
Hasan Abdel abrió el marcador para los jordanos al principio de la segunda parte (45), antes de que Yoshida lograra el empate en el tiempo de descuento.
Los japoneses, que en la última Copa de Asia en el 2007 fueron eliminados en las semifinales por Arabia Saudí, controlaron el juego durante gran parte del partido, pero tuvieron muchos problemas para superar el muro defensivo de Jordania.
En la próxima jornada del grupo, el jueves 13, los sirios defenderán su liderato contra Japón, mientras que jordanos y saudíes buscarán su primer triunfo en el torneo.
Mañana debutará el grupo C con los partidos Australia-India y Corea del Sur-Bahréin.
Resultados del grupo B de la Copa de Asia de Naciones
-Japón -- Jordania 1-1
Goles:
Japón: Maya Yoshida (90+1)
Jordania: Hasan Abdel (45)
-Siria -- Arabia Saudita 2-1
Goles:
Siria: Abdulrazak Al Husien (38, 63)
Arabia Saudí: Taiseer Al Jasaam (60)
Posiciones
JJ JG JE JP GF GC Ptos
-1. Siria 1 1 0 0 2 1 3
-2. Japón 1 0 1 0 1 1 1
-. Jordania 1 0 1 0 1 1 1
-4. Arabia Saudí 1 0 0 1 1 2 0
Australia golea a India (4-0) en su estreno en la Copa de Asia de Naciones
La jornada de la copa asiática se completa más tarde este lunes con el partido entre Corea del Sur y Bahréin, también en el grupo C.
-- Resultados de la Copa de Asia de Naciones de este lunes:
- Grupo C:
Australia - India 4-0
Goles:
Australia: Cahill (11, 65), Kewell (25), Holman (45+2)
Clasificación:
Pts J G E P gf gc
1. Australia 3 1 1 0 0 4 0
2. Bahréin 0 0 0 0 0 0 0
3. Corea del Sur 0 0 0 0 0 0 0
4. India 0 1 0 0 1 0 4
lunes, 10 de enero de 2011
Rueda habló sobre la Copa América
En declaraciones reproducidas el lunes por el diario Expreso, el entrenador colombiano destacó que "sabemos que la Copa América nos puede favorecer o nos puede hacer daño".
Argumentó que "a Colombia le hizo daño cuando la ganó (2001), luego no supo ser un grupo ganador y no fue al mundial de Japón y Corea, esos torneos intermedios pueden hacer daño porque si obtienes éxito puedes distraer al jugador o si te va tan mal puede significar el final de un proceso".
"Por ello trataremos de hacer un gran torneo pero siempre enfocados en el verdadero objetivo que es ir al mundial, eso lo deben entender todos", señaló Rueda sobre el certamen que se disputará en Argentina el próximo julio.
Rueda destacó que está empeñado en potenciar el cambio generacional que ha experimentado Ecuador que "antes tenía jugadores muy fuertes ... y se explotaba eso, ahora hay otro tipo de jugadores con distintas cualidades como el manejo del balón, la técnica, no podemos pensar en que siempre deberán ser los jugadores de la misma característica".
También señaló que en la convocatorias realizadas hasta ahora para encuentros amistosos envió un mensaje al escoger "jugadores que tienen mucho manejo de balón, inteligencia en lo táctico, sobre todo ... el carácter necesario para estar en la selección ... que sean aguerridos, que no tengan miedo de vestir la camiseta de su país".
Acerca de Antonio Valencia, el talentoso volante del Manchester United que se recupera tras sufrir una fractura en el tobillo, Rueda indicó que "cuando salga de su lesión veremos qué le conviene a él y qué le conviene a Ecuador".
"Ojalá lo recuperemos porque es un referente importante por su carisma y por su valía dentro del grupo", añadió.
Rueda dirigió a Honduras en el Mundial de Sudáfrica 2010 y asumió la dirección de Ecuador poco después de dejar la dirección del seleccionado centroamericano a fines de julio.
Copa de Asia Japón y Arabia comenzaron mal
El equipo del sol naciente fue muy superior durante todo el partido, pero sufrió víctima de la falta de lucidez de sus hombres de ataque, la preocupante endeblez de su defensa y el excelente partido del guardameta árabe.
El lateral nipón, que juega en el VVV-Venlo holandés, fue el hombre del partido al hacer un gol en propia meta al filo del descanso y salvar la cara de su equipo en el minuto 91 al elevarse por encima de la cansada defensa jordana y colocar el balón en la escuadra del portero jordano.
Antes, el equipo que entrena el italiano Alberto Zaccheroni, había sido dueño y señor del campo y de la pelota, con una posesión de más del 75 por ciento.
Un dominio, sin embargo, espeso e infructuoso que apenas inquietó el marco de Shafi durante los primeros 45 minutos.
Y cuando lo hizo, el arquero árabe demostró agilidad, colocación y reflejos.
Confiado a la manija de Shinji Kagawa, el elegante y sacrificado mediocentro centro del Borussia de Dormund, Japón comenzó el partido con una superioridad apabullante que no se concretó debido a la ofuscación de sus delanteros, incapaces de hallar resquicios para desmarcarse de la poblada defensa jordana.
Solo Ryoichi Maeda, extremo del Júbilo Iwata, dio algún que otro susto a Shafi, quien vivió una plácida primera parte.
Únicamente se vio exigido en el minuto 39, en el que realizó una de las paradas de esta Copa de Asia al sacar una providencial mano a tiro del propio Kagawa en el interior del área grande.
Minutos antes, Hasan, el mejor de los jordanos, ya había dado señales de su peligrosidad pese a ser una isla de juego en la maraña de destrucción planteada por su entrenador Adnan Haman.
En la primera lanzó el balón a las manos del guardameta japonés tras un balón en largo mal defendido por los nipones.
Minutos después, un cabezazo suyo a la salida de un córner también pésimamente defendido por la escuadra japonesa lamió el poste de la meta defendida por Kawashima, portero que defiende los colores del Lierse S.K. belga.
La tercera, en el minuto 44 de la primera parte, se convirtió en el sorprendente gol jordano tras un bello recorte y un afortunado disparo desde el balcón del área que besó la red tras tocar el balón en la puntera del desventurado Yoshida.
La segunda parte fue un monólogo del conjunto nipón, que desaprovechó una tras otra media docena de claras oportunidades frente a una correosa Jordania que perdía gasolina y seriedad táctica a medida que el cronómetro avanzaba.
Conscientes de hallarse ante una oportunidad histórica, los jugadores árabes se vaciaron hasta que en el minuto 91, el propio Yoshida enmendó su mala fortuna y atemperó la debacle a la que se veía empujado su equipo.
Desfondados, los jordanos pudieron incluso perder el partido en el minuto 93, cuando un providencial Shafi sacó con el pecho un remate a bocajarro de Lee tras el enésimo balón colgado al área.
Con este resulto, Japón se complica las opciones de pasar primero de grupo, para lo que deberá derrotar a su rival Arabia Saudita y a la otra cenicienta del grupo, Siria.
ARABIA PERDIÓ CON SIRIA Siria dio la sorpresa al derrotar a Arabia Saudita por dos goles a uno en un aburrido partido que le ha permitido situarse al frente del grupo B de la Copa de Asia que se disputa en Qatar.
Una Siria bien posicionada en el campo, seria en defensa y muy incisiva en ataque, complicó la clasificación a una Arabia Saudí con más tradición internacional futbolística pero que desde hace meses atraviesa por una crisis de juego y resultados.
La figura del partido fue el hábil y sorprendente extremos sirio Abdel Razak Hyusein, que dos certeros zarpazos, uno en el primer tiempo y otro en el segundo después de que los saudíes empataran, dio los tres puntos a su equipo y se situó al frente de la tabla de goleadores.
Los hombres del portugués José Peseiro percutieron durante todo el partido sobre el área siria, tuvieron más tiempo la pelota y acorralaron a su rival, pero carecieron de profundidad y precisión ante el marco contrario.
La segunda parte fue casi un monólogo del equipo verde, que a diez minutos de la reanudación logró empatar el gol de ventaja que Siria había adquirido en el minuto 39 en una bonita jugada de la estrella Al Huseini.
El mediocampista de Al Ahli saudí, Taeeser, aprovechó un despeje en largo de puños del portero sirio para de cabeza y desde el punto de penalti poner las tablas en el marcador, en un fallo garrafal del cancerbero, que se tragó el remate.
Sin embargo, el propio extremo sirio devolvería la ventaja a su combinado apenas ocho minutos después en una jugada embarullada por la derecha que tras una serie de rechaces logró culminar con un certero disparo desde el interior izquierdo del área.
De ahí hasta el final, incapacidad saudí, numerosas ocasiones perdidas y pillería siria que logró trabar el encuentro con continuas faltas y pérdidas de tiempo.
Tras una jornada atípica, el grupo B queda muy abierto, con los dos favoritos, Japón y Arabia Saudita, al fondo de la clasificación para la segunda ronda.
Copa de Asia Australia goleó a India
Sabedores de su absoluta superioridad, tanto física como técnica y táctica, los "socceros" saltaron al cuidado césped del estadio Jassim Bin Hamad de Doha dispuestos a solventar de manera rápida el partido y dejar que los goles cayeran después por el peso de la propia diferencia entre las dos escuadras.
Así, Tim Cahill y Harry Kewell pusieron tierra de por medio en apenas 24 minutos con dos goles que retrataron la candidez de su contrincante.
Brett Holman, en el minuto 45, firmó el 3-0 y el cuarto tanto australiano lo marcó Cahill en el 64.
Pese a que anotó dos excelentes tantos, que le colocan al frente de la clasificación de goleadores del torneo junto al extremo sirio Abdel Razak Husein, Cahill, jugador del Everton, erró al menos otras tres ocasiones claras de marcar.
Después, la falta de intensidad de los australianos, que jugaron con el freno puesto, evitó que la correosa India se llevara un serio correctivo frente a su entusiasta afición.
Miles de ciudadanos indios, en su mayoría emigrantes que se ganan la vida en el rico estado árabe, poblaron las gradas del estadio, que presentó una de las mejores entradas de este campeonato, caracterizado hasta el momento por la escasa afluencia de público.
El simple hecho de que el balón se asomara al balcón del área de los "socceros", aunque no tuviera aparente peligro, desataba un rugido de emoción.
Al contrario, cualquier centro colgado al punto de penal encogía el corazón de los indios, que sufrieron mucho su inferioridad física.
Inglaterra disputará amistoso ante Ghana para preparar clasificación Eurocopa
Ese encuentro amistoso tendrá lugar tres días antes de que el conjunto inglés, entrenado por el italiano Fabio Capello, cumpla a domicilio su compromiso clasificatorio para la Eurocopa de 2012 ante Gales.
No obstante, el duelo amistoso que estaba previsto enfrentara a Inglaterra y Tailandia a principios de junio será finalmente cancelado debido al partido de clasificación que jugará el combinado de Capello el día 4 de ese mismo mes, cuando recibirá a Suiza en el Wembley.
Inglaterra tiene su próxima cita en Copenhague el 9 de febrero para medirse a Dinamarca.
Inglaterra disputará amistoso ante Ghana para preparar clasificación Eurocopa
Ese encuentro amistoso tendrá lugar tres días antes de que el conjunto inglés, entrenado por el italiano Fabio Capello, cumpla a domicilio su compromiso clasificatorio para la Eurocopa de 2012 ante Gales.
No obstante, el duelo amistoso que estaba previsto enfrentara a Inglaterra y Tailandia a principios de junio será finalmente cancelado debido al partido de clasificación que jugará el combinado de Capello el día 4 de ese mismo mes, cuando recibirá a Suiza en el Wembley.
Inglaterra tiene su próxima cita en Copenhague el 9 de febrero para medirse a Dinamarca.
domingo, 9 de enero de 2011
La Copa de Asia comienza con derrota del anfitrión Qatar
La 15 edición de la Copa de Asia comenzó ayer con una decepcionante derrota para el equipo anfitrión, Qatar, ante Uzbekistán por 2-0. Esta derrota dificulta mucho las posibilidades del organizador del Mundial de fútbol de 2022 que integra además el grupo A con China y Kuwait. En el torneo, el Irán de Neko y Masoud parte como favorito al título. Los persas arrancarán el torneo el martes ante Irak.