sábado, 27 de junio de 2015

Paraguay, el duro obstáculo que Brasil afronta en cuartos




Brasil tratará de mostrar hoy que posee músculo y es capaz de perforar defensas cerradas pese a la baja de Neymar, ante un Paraguay que cifra sus opciones de acceder a las semifinales de la Copa América jugando a la contra o repitiendo la hazaña de hace cuatro años desde el punto de penal.

Si quiere evitar que se repita la eliminación de 2011, el equipo de Dunga deberá solventar la eliminatoria en 90 minutos, ya que, como novedad en esta Copa, se eliminó la prórroga en cuartos y semifinales. En los cuatro días de preparación que Brasil ha tenido desde su clasificación, Dunga ha trabajado en especial cómo incrementar la presión para atosigar a sus rivales.

También ha redoblado los ejercicios para defender las jugadas aéreas, una de las principales virtudes de los guaraníes y un quebradero de cabeza para un equipo de baja estatura como el brasileño.

Esa preocupación puede llevar a Dunga a optar por dar la titularidad a David Luiz, el jugador de campo más alto de la plantilla (1,88 metros). En ataque, lo más probable es que Robinho se mantenga como director de juego, en el lugar de Neymar, con Roberto Firmino en punta y el apoyo de Willian, que se multiplicará por ambos flancos.

En tanto, el equipo paraguayo, podría contar hoy en Concepción con cuatro titulares de hace cuatro años, y sigue fiel a la misma filosofía, sabe que no puede conceder espacios a la Canarinha y por ello prepara una defensa rocosa. El mayor problema para la Albirroja es la lesión de su principal creativo, Néstor Ortigoza, el único capaz de dar toque y pausa.

Para suplir la baja de Ortigoza, Díaz parece que se decantará por el volante Eduardo Aranda, mientras que en el lateral izquierdo, Iván Piris tomará el lugar de Miguel Samudio, también lesionado, y Derlis González ocupará el puesto de Richard Ortiz.

En la delantera partirán Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz, en detrimento de Lucas Barrios, el único del equipo que ha marcado dos goles en esta edición copera. Las opciones de Paraguay dependerán en buena medida de la velocidad de sus delanteros en las contras y también, de su potente juego aéreo.

Los datos

Recuerdo. Brasil fue eliminado en cuartos de final de 2011, cuando con Paraguay empató a cero durante 120 minutos y el arquero Justo Villar se impuso en los penales. Los brasileños fallaron cuatro remates.

Penales. Por si falla la idea de contragolpear y ganar en los 90 minutos, el DT Ramón Díaz ya ha entrenado los penales con la idea de jugarse la clasificación a cara o cruz, como ocurrió en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario