lunes, 30 de mayo de 2011

El Buenos Aires Fútbol Club, la casa de la selección Boliviana

El complejo deportivo albergará al combinado verde durante su preparación para la Copa América de julio próximo. El plantel estará 20 días en el predio que cuenta con un edificio con 18 habitaciones y siete campos deportivos.

Buenos Aires-Emmanuel Quispe.- Aquí, el bullicio y la vorágine de la ciudad de Buenos Aires quedan en el olvido. Aquí, la prisa y la urgencia cotidiana de la capital prácticamente no existen. Aquí, en Benavídez, la tranquilidad es única. Si apenas unas aves se dejan escuchar mientras sobrevuelan el Buenos Aires Football, el complejo deportivo que albergará a la Selección Boliviana para que ultime detalles de cara a su debut en la Copa América ante la anfitriona Argentina (el 1 de julio).

Casi 50 kilómetros, hacia el norte, separan al barrio de Benavídez, perteneciente al municipio de Tigre, del Obelisco, típica postal emplazada en el microcentro porteño. Allí, se mezclan terrenos descampados con casas-quinta y barrios privados (cerrados), donde viven o pasan el fin de semana algunas de las familias más adineradas de esta gran ciudad. En ese marco se ubican las instalaciones que son propiedad del prestigioso futbolista Matías Almeyda, gloria y capitán de River Plate, en sociedad con el empresario Osvaldo Brigante.

Con un diseño coqueto y moderno, el predio cuenta con un hotel de 18 habitaciones, todas con tres camas, un LCD con televisión satelital, aire acondicionado, baño privado, y diferenciadas una de otra por tener un cuadro de diversos estadios del mundo. A pocos metros está el complejo, que desde el ingreso respira fútbol con un decorado de camisetas que Almeyda lució a lo largo de su carrera y otras de grandes amigos que le dejó la profesión, como Lionel Messi y Diego Maradona, ídolo de su niñez y excompañero en el equipo argentino de Showbol (futsal de veteranos).

En total, B.A. Football cuenta con siete campos de juego, cuatro de césped sintético para fútbol-7 y otros tres de medidas profesionales, dos de los cuales están siendo mejorados especialmente para que sean utilizados por Gustavo Quinteros y sus jugadores.

Aparte de esta circunstancia, también en el hotel se aprecia que el lugar se encuentra en las últimas instancias de refacción con un par de pintores por el lugar, que le dan los últimos retoques a su sala de esparcimiento.

El área tiene un restaurante con capacidad para más de 300 personas. Además, dispone de un gimnasio ultraequipado, una piscina climatizada, un consultorio médico y otro de kinesiología y cuatro vestuarios… ¡Hasta cuenta con una laguna artificial! Habrá que ver si Marcelo Martins o alguno de los seleccionados se anima en su tiempo libre (y si Quinteros lo permite) a practicar wakeboard, deporte acuático que en este caso funciona a través de un sistema de cables que sustituyen a las lanchas.

En definitiva, está a la vista que nada le falta al que será el búnker de la Verde en Buenos Aires, desde el 10 hasta el 30 de julio. Ya lo había anticipado el coach del seleccionado, asegurando que B.A. Football se trataba de un “lugar ideal” para lo que tiene en mente y que de seguro servirá para tener a los jugadores metidos en el trabajo que van a realizar de cara a la Copa América.

Serán 20 días de intenso trabajo previo al inicio de la campaña boliviana en el certamen continental. Posteriormente, la delegación se desplazará al lujoso hotel Sheraton con sede en la localidad de Pilar (10 kilómetros más al norte), para luego partir al día siguiente hacia el estadio Ciudad de La Plata para enfrentar al mejor jugador del mundo (Lionel Messi) y su banda, ya no blaugrana (por el Barcelona), sino celeste y blanca.

Los días de trabajo en Buenos Aires le significarán a la Federación Boliviana de Fútbol una fuerte suma de dinero, que no se gastaba desde que se hizo el viaje al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, en 1993.

Hoy se concentra la Selección desde las 11.00

Desde las 11.00 de hoy, el hotel Yotaú abrirá sus puertas para todos los futbolistas convocados a la Selección Nacional. El último legionario en sumarse será Ronald Raldes, quien arribará esta tarde (18.00). Edivaldo, Marcelo Martins, Carlos Arias y Ricardo Pedriel lo harán antes del mediodía. La primera práctica será en Blooming, desde las 16.00. En principio, estos días la preparación apunta a los dos partidos amistosos contra Paraguay, el miércoles en el Tahuichi (20.30) y el sábado en Luque (Asunción), desde las 18.30.

Los primeros en incorporarse serán los miembros del cuerpo técnico, encabezados por Gustavo Quinteros. Luego lo harán los seis jugadores de Oriente, los tres de Blooming y los cuatro legionarios. Al mediodía se espera el arribo de Jaime Robles, de Aurora, y el nuevo ayudante de campo, Marco Antonio Sandy, quien fue designado hace algunos días por Quinteros.

La atención a los medios será desde las 11.00 en el hotel Yotaú. El primer entrenamiento será por la tarde en la cancha A, en la sede de Blooming.

Un predio construido para equipos de primera

Hace un año y medio que funciona el Buenos Aires Fútbol y su director general, Osvaldo Brigante, asegura que fue edificado para equipos de primera línea, por lo que “ahora tener a la Selección de Bolivia para nosotros es un honor”.

“Ellos van a ser nuestros huéspedes y vamos a tratarlos con la deferencia y la importancia que tiene una selección. Desde el principio va a estar izada la bandera de Bolivia en un mástil y van a tener una recepción especial de bienvenida”, anticipa Brigante.

Asimismo, el amigo y socio de Matías Almeyda en este emprendimiento sostiene que “no existen en Argentina otros predios similares”. “Hay algunos, como el complejo de la AFA, que es para uso exclusivo de la selección argentina, y la Villa Olímpica de Vélez Sarsfield. Normalmente, los equipos van a hoteles y luego se tienen que dirigir hasta otro lugar para entrenarse, pero no hay un sitio que tenga todo diseñado para equipos profesionales”, manifiesta.

Por otra parte, Brigante comenta que casi todos los equipos que participarán en la Copa América se comunicaron con la administración del predio interesados en hacer uso de sus instalaciones. “Nosotros ya habíamos cerrado una fecha en principio con la selección de México, y como Bolivia viene a hacer una pequeña pretemporada antes de la Copa, pudimos combinar las fechas y así llegaron a estar aquí”, relata.

Brigante garantiza que para Bolivia habrá privacidad, un lugar exclusivo sin contacto con otras personas que alquilan las

instalaciones.

La otra mirada

COTIZADO

Más de 30 equipos argentinos e internacionales pasaron por B.A. Football. Desde River Plate, pasando por Godoy Cruz, Tigre, Olimpo, Unión Española (Chile), Santos Laguna (México), hasta Los Pumas, la selección argentina de rugby. Las canchas son ideales para el trabajo de los planteles profesionales.

LUEGO MÉXICO

Una vez que Bolivia abandone el complejo en Benavídez, su lugar será tomado por la selección de México, que dispondrá de las instalaciones durante su participación en la Copa América.

A PILAR

Como en su última visita a Buenos Aires en 2007, Bolivia se hospedará en el hotel Sheraton de Pilar. En aquella ocasión, el seleccionado fue dirigido por Erwin Sánchez.

TRES POR CUARTO

La habitaciones están hechas para la concentración de un plantel, ya que cada una de ellas cuenta con tres camas. La delegación boliviana ocupará unas 12 habitaciones, de las 18 con las que cuenta el complejo deportivo.

PRIVACIDAD

Si se trata de tecnología, cada habitación cuenta con un televisor LCD, que tiene sistema de Tv por cable. Además, los seleccionados tendrán acceso a internet (inalámbrico). Aunque los horarios de uso los dispondrá el cuerpo técnico.

LA COMIDA

La dieta alimenticia será elaborada por el cuerpo médico (Carlos Pérez) y el preparador físico, Rodrigo Figueroa. Hay un restaurante para 300 personas y una terraza panorámica, donde los jugadores podrán distenderse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario