lunes, 30 de mayo de 2011

Los rivales de Bolivia este año: Argentina, Costa Rica y Colombia

Bolivia tendrá tres rivales en la primera fase de la Copa América: Argentina, Costa Rica y Colombia, en ese orden. Los cotejos se jugarán, respectivamente, en tres lugares distintos del territorio argentino: El flamante estadio único en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (a 60 kilómetros de la Capital Federal), con capacidad para 36.000 personas sentadas y tribunas cubiertas.

El estadio 23 de Agosto, para 24.000 espectadores en San Salvador de Jujuy (a 1.659 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, y a una altitud de 1.259 metros sobre el nivel del mar)
Y el estadio Brigadier Estanislao López, del Club Colón en la ciudad de Santa Fe, a 476 kilómetros al norte de la capital argentina y con capacidad para 47.000 personas.

Esos serán los escenarios y, a casi un mes de la Copa, es preciso adelantar algo sobre los rivales.

Argentina. Bajo la dirección de Sergio Batista, el elenco argentino contará con la presencia de varias figuras de fama mundial. Es posible anticipar, en orden alfabético, a Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Lionel Messi, Javier Pastore y Javier Zanetti, para citar solamente a unos pocos, aunque la lista definitiva no estará exenta de polémica, porque un futbolista como Carlos Tévez, figura en el Manchester City y goleador del fútbol inglés, no parece estar en los planes del técnico para este certamen, aunque hace unos días hubo un ‘sana sana’ entre ambos que podría cambiar esa figura.

Queda en claro que, como dueño de casa y al no haber ganado el torneo en los últimos 18 años, el elenco de Batista soportará una presión casi intolerable en todos sus partidos. Esa presión se verá duplicada cuando Argentina enfrente a BOLIVIA el 1 de julio, porque estará en el recuerdo aquella goleada (6-1) que el plantel albiceleste, entonces dirigido por Maradona, soportó en La Paz el primer día de abril del 2009.

Argentina tendrá un equipo poderoso y será el favorito del certamen, pero estará a prueba y rendirá examen en cada cotejo.

Costa Rica. Ante la ausencia de Japón, por las circunstancias tan conocidas y lamentadas, Costa Rica ocupará su lugar, y se ha confirmado que asistirá con un equipo Sub 23, con cinco refuerzos de mayor edad. Esto se debe a que la Concacaf —organismo rector de Centro y Norteamérica— exige a sus asociaciones afiliadas que asistan con sus mejores jugadores a la Copa Oro que el domingo próximo empezará en ciudades de Estados Unidos y de la que emergerá el representante de la región en la Copa Confederaciones.

La Concacaf no quiere que la asistencia por invitación a la Copa América (este año vendrán Costa Rica y México) se transforme en una competencia de su gran torneo.

El director técnico de Costa Rica, Ricardo La Volpe (argentino, 06/02/52), ya comenzó a observar a los futbolistas juveniles que podrían viajar a Argentina. Por otra parte, decidió que uno de los arqueros principales del país, Esteban Alvarado, del AZ Alkmaar de Holanda, no irá a la Copa Oro y será el primero de los designados para disputar la Copa América.

Colombia. El entrenador Hernán Darío Gómez no parece tener mucho apuro: convocará a 22 jugadores dentro de ocho días, y empezará a trabajar con ellos en Bogotá el 12 de junio. El 22 y 25 jugará dos partidos amistosos con México y Senegal, y el 26 viajará a su lugar de trabajo en Santa Fe (Argentina).

Puede ser un gesto de consideración hacia los jugadores que acaban de jugar un torneo (el local) y hacia los venidos de afuera que han finalizado una dura temporada: figuras como Radamel Falcao, del Oporto; Mario Yepes del Milan, Luis Perea del Atlético de Madrid, y Hugo Rodallega, todos ellos casi seguros convocados para la Copa América.

Colombia va a presentar un fuerte equipo con ganas de volver a tiempos mejores, porque no hay que olvidar que después de haber ganado la Copa en su casa (2001), fue cuarto en el certamen del 2004, pero acabó en un gris noveno puesto el 2007.

Paraguay, van dos
En 1979, Paraguay volvió al tope del fútbol sudamericano, al ganar la trigésima primera edición.
Uruguay, 12 títulos
Aparece Francéscoli y los ‘charrúas’ y ganan su título número 12, igualando con Argentina.
Nueva era en 1987
Tras 20 años, la Copa vuelve a tener sede fija (Argentina) y Uruguay logra el campeonato.
Brasil, en casa
Después de 40 años, Brasil fue sede del certamen y volvió a conquistar otra corona de local.
Después de 32 años
En Chile 1991, Argentina retomó la senda del éxito al obtener el título tras una larga sequía.
El ‘Bi’ de Argentina
México y EEUU debutaron en Ecuador 1993, donde Argentina obtuvo su trofeo número 14.
Tradición uruguaya
Tal como ocurrió en las citas anteriores en Uruguay, los celestes lograron el título en 1995.
La ‘temida’ altura
Nunca Brasil ganó una copa fuera de casa, lo hizo en 1997, en la ‘temible’ altura paceña.
Invicto en Paraguay
Brasil conquista su bicampeonato en 1999. Ganó los siete partidos y marcó 17 goles.
El mejor campeón
El 2001, sin Argentina, Colombia organiza y gana el torneo invicto sin recibir ningún gol.

Desde 1993 participan 12 equipos

Una sola sede
Desde la Copa de 1987 se volvió a la antigua modalidad de una sola sede, con el sistema actual de cuartos, semifinales, y cotejos finales por el título y el tercer puesto.

Más participantes
Desde 1993, la Copa América se juega con 12 participantes: habitualmente con dos invitados de la Concacaf, aunque también intervino Japón en una ocasión (1999).

Bolivia
Al margen de su segundo puesto en 1997, en condición de local, BOLIVIA tuvo las siguientes clasificaciones: En 1979: sexta; 1983: octava; 1987: séptima; 1989 y 1991: novena; 1993: undécima; 1995: octava; 1999: novena; 2001: undécima; 2004: novena; 2007: décima.

Hubo más goles en los dos últimos torneos

Cuando la Copa América comenzó a tener 26 encuentros por edición —como volverá a suceder en julio— el promedio del certamen jugado en Brasil (1989) fue pobre en goles: apenas 2,12% por cotejo.

Subió y bajó con el paso de los años, pero en los dos últimos campeonatos aumentaron los gritos de alborozo: 78 goles el 2004 (Perú) con un promedio de tres tantos por partido, y 86 goles en Venezuela (2007), lo que llevó la media a 3,31% por encuentro.

Algunos entendidos en la materia —entre ellos varios entrenadores— aseguran que esas dos ediciones fueron espejismos y que Argentina 2011 estará por debajo de los tres goles por partido.

Es oportuno recordar que —según nuestro registro extraoficial— el uno-cero es, con gran diferencia, el marcador más común de la Copa América:
UNO-CERO: 106 veces
DOS-CERO: 77
DOS-UNO: 76
UNO-UNO: 56
TRES-CERO: 51

Para completar anotamos que el marcador en blanco se produjo en 41 encuentros sobre un total de 699 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario