jueves, 21 de junio de 2012

EUROCOPA 2012 Alemania-Grecia, connotaciones políticas como otros antes en la historia

Al igual que el Alemania-Grecia de los cuartos de final de la Eurocopa-2012 a disputarse el viernes en Gdansk y que muchos califican como el 'Clásico de la deuda', otros partidos en grandes citas estuvieron cargados de tensión extradeportiva que los hizo especiales.

El regreso de Alemania nueve años después de la guerra de 1945 hasta el Inglaterra-Argentina del Mundial-1986, con las venas abiertas de la Guerra de las Islas Malvinas de 1982 flotando en el campo de México, son algunos ejemplos. Pero hay muchos más:

RFA-Hungría - Mundial-1954 (3-2): El "Milagro de Berna"

Los alemanes, prohibidos de las competiciones internacionales desde 1945 hasta la caída de los nazis, vuelven a una competición mayor y la ganan. En la final de Berna, el equpo de Fritz Walter se ofrece una redención deportiva nueve años después de desatar la Segunda Guerra Mundial. Vence a la magnífica Hungría de Ferenc Puskas (3-2), tras levantar un 2-0 al cabo de ocho minutos, pese al humillante 8-3 concedido en la fase de grupos contra los húngaros. Alemania (Federal) estaba de regreso.

España-Unión Soviética - Eurocopa-1964 (2-1): Comunistas en Madrid

Con el dictador Francisco Franco en el palco del Santiago Bernabéu de Madrid, España conquistó su primer gran título internacional, la Eurocopa de 1964, en la segunda edición del torneo. El rival además era la Unión Soviética, de un régimen comunista en las antípodas ideológicas, y el partido, muy igualado, se decidió a falta de seis minutos para el final con un gol de Marcelino (2-1). Cuatro años antes, en la primera Eurocopa, Franco había prohibido a la selección viajar a la URSS para jugar los cuartos de final, lo que provocó la eliminación del equipo ibérico y que no pudiera estar entre los cuatro mejores, que se clasificaron para las rondas finales en Francia.

RDA-RFA - Mundial-1974 (1-0): El "clásico" del Muro de Berlín

En plena Guerra Fría, Alemania del Este derrota a la del Oeste en el único partido internacional disputado entre esos dos países. Ambos ya estaban clasificados antes del último duelo de la fase de grupos de la Copa del Mundo en la Alemania Federal. Se jugaban el prestigio. Y ese 22 de junio de 1974, exáctamente 38 años antes del Alemania-Grecia, la Alemania comunista se lleva la victoria, gracias a un tanto de Jürgen Sparwasser, que pasó entre Franz Beckenbauer y Berti Vogts. Al final, la Alemania del Kaiser se llevó el título.

Argentina-Inglaterra - Mundial-1986 (2-1): La "Mano de Dios"

Los argentinos presentaban el duelo de cuartos de final del Mundial mexicano como una revancha futbolística a la Guerra de las Malvinas, ganada cuatro años antes por el ejército de Margaret Thatcher. Diego Maradona marcó su primer tanto con un gol tramposo, que se denominó la "Mano de Dios", porque le dio al balón con su mano para iniciar la "venganza" argentina. Luego, anotó un gol legendario, el 2-0, en el que tomó la pelota en mitad de cancha y eludió a medio equipo inglés, incluido el arquero Peter Shilton. Una semana después gana el título ante Alemania (3-2).

Irlanda-Inglaterra - Eurocopa-1988 (1-0): Orgullo irlandés

"El día más lindo de la vida para muchos irlandeses", según el cantor de folk Christy Moore, que celebró el suceso componiendo "Joxer Goes To Stuttgart" ("Joxer va a Stuttgart", lugar del partido), una cansión muy popular en la isla verde. La violencia continuaba en Irlanda del Norte, pero los hermanos del Sur, independientes, ofrecen una revancha deportiva sobre el Reino Unido, enemigo secular, al humillar a Inglaterra, archifavorito. En su primer partido en un torneo internacional, Irlanda se impone con un tanto de cabeza de Chris Houghton.

EEUU-Irán - Mundial-1998 (1-2): El partido de la Paz

En pleno "Choque de civilizaciones", según el título célebre del geopolitólogo Samuel Huntington, Irán derrota al "Gran Satán" americano, su enemigo. Ambas selecciones estaban eliminadas antes del duelo, por lo que la rivalidad encendía la motivación. Pero el recuerdo fue la foto de los 22 futbolistas con ramos de flores en mano, para celebrar el "partido de la paz".

Polonia-Rusia - Eurocopa-2012 (1-1): Siglos de historia

El último partido con tensión geopolítica fue el Rusia-Polonia de esta Eurocopa, en la que los anfitriones habían apostado por la revancha con este partido de fútbol. Tras haber sufrido durante varios siglos invasiones rusas (y germánicas), los polacos querían matar deportivamente al exhermano mayor soviético, que los dominó de 1945 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. El partido acabó con 1-1, aunque hubo incidentes por esa tensión en las calles de Varsovia. Ambos ya quedaron eliminados del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario