viernes, 15 de junio de 2012

FIGURA Ibrahimovic, la primera gran 'estrella' eliminada en la Eurocopa

Era una de las estrellas más esperadas de la Eurocopa-2012 y es la primera en apagarse en el firmamento del torneo: Zlatan Ibrahimovic ha quedado eliminado este viernes con Suecia en el grupo D, tras la derrota frente a Inglaterra en Kiev (3-2).

La apuesta de Erik Hamren era arriesgada y se ha revelado errónea. ¿Reposicionar a 'Ibra', el gran goleador del AC Milan, como 10? ¿Renunciar a él como delantero centro? La Eurocopa dictó la respuesta: mal hecho.

El gigante sueco (1,94 metros, 94 kilogramos) tiene la técnica y el instinto necesarios para resolver un partido cuando se atasca, como ha ocurrido en los dos reveses de su equipo en este torneo, el lunes por 2-1 ante Ucrania y este viernes contra los ingleses, también por la mínima.

John Terry no tuvo problemas para controlar a Johan Elmander y posiblemente hubiera pasado más apuros teniendo a 'Ibracadabra' en esas labores.

La derrota del lunes ante los ucranianos había reabierto el debate, pero ya era demasiado tarde, a ojos de Hamren, para dar marcha atrás en su camino con el 4-4-1-1, con el que ha seguido adelante hasta el final, hasta que el equipo se ha caído por el precipicio.

'Ibra' ha visto la eliminación como apoyo del delantero centro, en una posición a la que no está acostumbrado.

Hamren incluso quiso descargar responsabilidad sobre su estrella, afirmando tras la eliminación que "Ibrahimovic estuvo muy bien en nuestros dos partidos".

En el Milan ha tenido una temporada de nuevo digna de un crack, con 28 tantos en la Serie A.

Comenzó la Eurocopa con buen pie, marcando a los ucranianos, pero entonces apareció un 'abuelo' como Andrei Shevchenko, que a sus 35 años levantó él solito el partido, con dos dianas que dejaron en nada los esfuerzos del exdelantero del Barcelona y del Inter de Milán.

Este viernes han sido jugadores acostumbrados a un segundo plano (Andy Carroll, Dany Welbeck, Theo Walcott) los que le han robado ser la estrella de un partido donde no marcó.

No le quedó el consuelo, ni siquiera, de conseguir alguno de los dos goles de su equipo, ya que fueron un tanto en contra del inglés Glen Johnson y una diana del defensa Olof Mellberg.

Ibrahimovic, que se había perdido el Mundial-2010 porque los escandinavos no lograron la clasificación, llegaba con muchísimo hambre al torneo.

"He vivido mi mejor temporada. Soy como los buenos vinos, mejoro con los años", había dicho al diario sueco AftonBladet con poca humildad y alma de 'gourmet' del fútbol.

Pero las expectativas se han venido de nuevo abajo.

En su país se le acusaba de brillar siempre ante equipos más pequeños, ante el Lecce o Finlandia, pero arrugarse cuando enfrente estaban rivales de mayor entidad, un Barcelona o Inglaterra, por ejemplo.

La Eurocopa dice adiós a uno de sus artistas, que en 2004 había sido uno de los protagonistas, consiguiendo un gol 'a lo Bruce Lee', con una acrobacia de artes marciales, ante Italia en la fase de grupos.

Esa tanto sirvió al equipo para igualar 1-1 a cinco minutos del final del partido, frente a una Azzurra liderada por Gianluigi Buffon y Christian Vieri. Ocho años más tarde dejará el torneo con mucha pena y nada de gloria, con una presencia que se olvidará tan pronto como termine la participación sueca en la competición, el martes ante Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario