lunes, 18 de junio de 2012

Las estrellas que se fueron sin brillar

Zlatan Ibrahimovic fue la primera estrella en caer en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. El delantero sueco se marchó de vacaciones con un solo gol en el campeonato, en la primera jornada ante Ucrania, y cero puntos en el casillero de su selección.

“No hay ninguna sensación positiva. Es una pena, es una cosa trágica”, afirmaba el nueve sueco al portal 20minutos.es tras la derrota ante Inglaterra y su consecuente eliminación.

Pero no es la única estrella que no brilló. Los holandeses Arjen Robben, Robin Van Persie, Wesley Sneijder y Klaas-Jan Huntelaar también quedaron fuera. La subcampeona del mundo, con tres derrotas en tres partidos, necesitaban un milagro para estar en cuartos de final. Ninguno de los cuatro jugadores dio la talla en los encuentros, en los que Holanda se mostró más débil en tareas defensivas.

La agencia AFP publicó ayer que aunque los últimos resultados anunciaban una caída de potencia, pues la Oranje ganó apenas tres de sus últimos siete partidos camino a la Eurocopa. Es un cúmulo de individualidades. Una guerra de egos, como bien lo definía la prensa neerlandesa. Sobre todo la defensa mostró debilidad, particularmente en las bandas, donde Gregory van der Wiel y el joven (18 años) Jetro Willems cometieron repetidos fallos de posicionamiento.

Más grave aún, las estrellas ofensivas quedaron opacadas ante las defensas que enfrentaron. Ni Vvan Persie ni Robben gravitaron. “No se liberaron”, explica Sneijder. Criticados por la prensa holandesa, esos dos jugadores fueron contestados por el propio grupo compuesto por fuertes personalidades.

La derrota inicial ante los daneses se saldó con una serie de salidas que minaron el clima en el vestuario, más allá de que el seleccionador Bert van Marwijk aseguraba que el “ambiente era excelente, pese a la tensión tras dos derrotas”.

“Algunos jugadores están fuera de forma”, denunció Rafael van der Vaart, a la espera de ganarse un puesto en el once titular. “Estoy decepcionado y enojado”, disparó por su lado Huntelaar, tras enterarse de que iba a ser suplente de Van Persie, preferido por el técnico para el puesto de punta, pese a que el Cazador había sido el goleador en las eliminatorias.

Los que ya no jugarán la copa
Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, dos históricos futbolistas italianos, pueden finalizar la que probablemente sea su última Eurocopa en caso de que España y Croacia empaten en el último partido del grupo C, que se disputará hoy a partir de las 14:45, hora boliviana.

Italia tiene la misión de golear a Irlanda, a priori asequible, pero dependen del otro resultado de la serie.

Al contrario que Robben, Ronaldo o Ibrahimovic estos dos jugadores sí han mostrado su talla mundial durante el torneo.

La suerte no se ha aliado con la azurra, que terminó empatando dos partidos que tenía controlados; pero sus estrellas sí han mostrado todo su potencial.

Andriy Shevchenko es la “estrella inesperada”. El delantero ucraniano, en sus últimos momentos como futbolista, está disfrutando más que nunca de su selección y del fútbol. Vive una segunda juventud que le ha llevado a convertirse en una de las grandes revelaciones. Sin embargo, su presencia en cuartos de final depende de una misión difícil: ganar a Inglaterra.

El ariete es uno de los más destacados del torneo que finalizará el 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario