domingo, 3 de junio de 2012

Eurocopa 2012 Europa del Este, lista para la fiesta

Hace 20 años estaba cayéndose el Bloque Soviético o también la llamada Cortina de Hierro. Polonia y Ucrania eran parte de ese conjunto de países de Europa del Este. Hoy en día, todo el continente posa sus ojos en estas dos naciones, que, lejos de su pasado soviético, ofrecen lo mejor de su tecnología, turismo e infraestructura para albergar la Eurocopa 2012, del 8 de julio al 1 de junio.

Tanto Varsovia, la capital polaca, como Kiev, la ucraniana se han convertido en los epicentros de cada país para albergar a las delegaciones y turistas de al menos 16 selecciones que participarán del evento, cuyo título aún está en poder de España.

Un millón de turistas hacia Polonia. La Eurocopa 2012 aportará a Polonia, que la organiza junto con Ucrania, un millón de visitantes adicionales, según las previsiones del Gobierno del país.

Aparte del aumento en el volumen de visitantes extranjeros que generará este año, aún más importante será el impulso que dará al crecimiento del turismo polaco en los ejercicios posteriores, ha asegurado el asesor del presidente del comité organizador de la Eurocopa 2012 Adam Zborowski.

En una entrevista a EFE, Zborowski ha explicado que el evento incrementará en un punto el atractivo de Polonia como socio económico y destino turístico, aumento que equivaldrá a la llegada de 470 mil turistas adicionales al año en los ejercicios posteriores a la Eurocopa 2012.

De esta forma, se espera que Polonia pasará de los 12,4 millones de visitantes internacionales recibidos en 2010 a 14,6 millones en 2015, un 18% más.

Los ingresos por turismo ascenderán ese mismo año a 13.600 millones de dólares frente a los 10.400 millones generados en 2010, lo que supone un avance del 31%.

La ministra de Deportes de Polonia, Joanna Mucha, país coorganizador de la Eurocopa-2012 (del 8 de junio al 1 de julio) junto a Ucrania, aseguró que su país está ya completamente preparado para la disputa del torneo, a falta de 23 días para que comience.

Cerca de 10.000 policías velarán por la seguridad de la Eurocopa 2012 en Polonia, anunció en rueda de prensa el comandante de la policía nacional del país, Marek Dzialoszynski.

"Más de 10.000 policías garantizarán la seguridad durante el torneo, tanto en las ciudades que albergan los partidos como en otros lugares que se deben proteger", declaró Dzialoszynski. "Estamos listos, tenemos el equipo necesario, la infraestructura y los planes operativos", añadió.

"Esta será la mayor operación realizada por la policía polaca y la llevará a cabo con la cooperación de los representantes de la policía de otros 21 países presentes en el torneo", explicó el comandante.

Ucrania lista, pese a conflictos. La ex república soviética llega más estresada como sede. Las dudas sobre su capacidad de tener a tiempo todo listo y los conflictos políticos internos han generado contratiempos, pero los organizadores han garantizado que el espectáculo va.

La encarcelada líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, acusa al Gobierno de malversar una parte de los fondos públicos destinados a la financiación de la Eurocopa de fútbol.

"Al programa de preparación de la Eurocopa se designaron 80.000 millones de grivnas (unos 10.000 millones de dólares) del presupuesto, diez veces más de los previsto en un principio", explicó Ostap Semerak, diputado de Batkivschina, partido liderado por Timoshenko.

A raíz de estas disputas políticas, la inseguridad ha sido un tema igualmente sensible. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, llamó el viernes a los jefes de agencias que velan por el cumplimiento de la ley a concentrarse en la seguridad de fans que visiten el país para la Eurocopa 2012 tras ser informado sobre la detención de cuatro personas sospechosas por una serie de explosiones en abril.

Cuatro bombas depositadas en basureros de estaciones de trenes en varias localidades céntricas en la ciudad oriental de Dnipropetrovsk explotaron en intervalos cortos el 27 de abril, hiriendo a 30 personas. Una de las víctimas aún está siendo tratada en un hospital.

Un interés relativo. Según un sondeo, un 44% de los polacos se dice feliz de albergar la competición, pero un 49% es indiferente. Un estudio similar en Ucrania indica que la mitad de la población apoya la disputa del torneo, mientras que un 32% se muestra crítico.

"El fútbol no me importa y no veo que el torneo pueda aportar gran cosa a nuestra ciudad", declara Maria Stefanovych, de 39 años, profesora en Lviv, en el oeste de Ucrania. "Lo único bueno es que se han reparado carreteras, pero eso se habría hecho también sin la Eurocopa", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario