lunes, 4 de junio de 2012

Los mejores arqueros que estarán en la Eurocopa-2012

La Eurocopa-2012 reunirá a una buena representación de los mejores porteros del mundo, desde algunos ya consagrados como el español Iker Casillas, el italiano Gianluigi Buffon o el checo Peter Cech, a otros que se están haciendo un nombre, como el alemán Manuel Neuer.

Entre las estrellas confirmadas, el español Iker Casillas (31 años) es una referencia. Capitán y hombre decisivo en la 'Roja' en los grandes momentos, como cuando paró dos penales en los lanzamientos contra Italia en cuartos de final de la Eurocopa-2008 o en el mano a mano contra el holandés Arjen Robben en la final del Mundial de Sudáfrica-2010.

Gianluigi Buffon, también capitán con Italia, es considerado por muchos el mejor portero del mundo desde su labor impecable en el Mundial de Alemania-2006, en la que la 'Azzura' se llevó el título y el guardameta fue Balón de Plata, siendo solo el cuarto arquero en figurar en el podio de los mejores de un Mundial.

Si el Chelsea ha sido campeón de Europa, fue en gran parte gracias a Petr Cech, quien en la final detuvo un penal en la prolongación a Robben y fue decisivo en los lanzamientos en que se dirimió el título. El checo de 30 años, que lleva un casco desde su fractura de cráneo en 2006, es un monumento de regularidad al más alto nivel, y ya fue designado mejor guardameta de la Eurocopa-2004, donde su equipo fue semifinalista.

Entre las estrellas ascendentes se encuentra el alemán Manuel Neuer (26 años), que puso fin a la falta de un portero de garantías en la selección alemana, demostrando su valía en el Mundial-2010, convirtiéndose en el heredero del legendario Oliver Kahn (1995-2006).

Otro guardameta que se está metiendo entre los mejores está el holandés Maarten Stekelenburg (29 años), sucesor de Edwin van der Sar y que ya brilló en el Mundial-2010, donde su equipo fue finalista, resolviendo cuando la defensa de su selección no se mostraba muy segura.

En este apartado de arqueros que se están haciendo un nombre está el francés Hugo Lloris (25 años), que fracasó, igual que todos los 'Bleus', en Sudáfrica-2010. El brazalete de capitán que le ha otorgado Laurent Blanc muestra una confianza ciega por parte del seleccionador galo.

Otro guardameta con futuro en el polaco Wojciech Szczesny (22 años), titular en el Arsenal inglés desde enero de 2011. Con pocos partidos internacionales todavía en su haber, tendrá que dominar la presión de jugar la Eurocopa en casa.

También se está haciendo un nombre es el portugués Rui Patricio (24 años), que ha sucedido a Eduardo, privado de tiempo de juego en el Benfica. El guardameta del Sporting, que debutó en noviembre de 2010 con la 'Selecçao', es el último obstáculo de la segunda mejor defensa del campeonato portugués.

Entre los experimentados está el sueco Andreas Isaksson, pese a que no es muy veterano en edad (30 años), igual que el irlandés Shay Given (36 años).

En la selección rusa, dos porteros se alternan en función de las lesiones y de su estado de forma: Vyacheslav Malafeev (33 años) e Igor Akinfeyev (26). El primero parte con ventaja por haber disputado las eliminatorias, mientras que el croata Stipe Pletikosa (33) alargará su carrera internacional iniciada en 1999.

Después están los guardametas que plantean dudas, como el inglés Joe Hart (25 años) que tiene por misión acabar con la maldición que acompaña a los porteros de su país. El arquero del Manchester City estará secundado por dos hombres (Rob Green y Jack Butland) que juegan en la segunda división inglesa.

En Dinamarca, el titular Thomas Sørensen es baja por lesión, lo que deja el puesto a Stephan Andersen (del Evian francés), mientras que el hijo de Peter Schmeichel, Kasper, ha sido llamado también para esta cita.

En Grecia, no hay titular fijo y el puesto se lo juegan Kostas Chalkias (38 años) y los dos que disputaron las eliminatorias, Alexandros Tzorvas (29) y Michalis Sifakis (27). En Ucrania se han sucedido las desgracias: el titular Olexandr Shovkovskiy y el suplente Andriy Dykan se lesionaron, y Oleksandr Rybka está suspendido. Andrei Pyatov, presente en el Mundial-2006, tendrá su oportunidad.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario