martes, 5 de junio de 2012

La Euro 2012 calienta motores

A la espera del Día D, la apertura de la Eurocopa 2012 el viernes con el Polonia-Grecia en Varsovia, los 16 equipos participantes calientan motores ya para su aventura, con varias de las formaciones ya llegando poco a poco a sus concentraciones en Polonia y Ucrania.

Sin tener en cuenta a los anfitriones, República Checa, Rusia y Grecia, que llegaron a Polonia el domingo, fueron los primeros ya que su grupo, el A, se iniciará el mismo viernes. Ayer se produjo la llegada de los equipos del B, el famoso “grupo de la muerte”, con Dinamarca, Alemania, Holanda y Portugal.

El domingo, la República Checa había viajado en un tren de alta velocidad con una locomotora decorada con los colores del equipo nacional, cubriendo el trayecto entre Praga y Breslavia, su “campamento base”. Los otros han viajado en avión. La llegada de Rusia a Polonia provoca además una cierta tensión política, aunque en los últimos días los ánimos se han ido tranquilizando.

Los rusos se alojan en un gran hotel del centro de Varsovia, próximo al palacio presidencial, donde cada día 10 de mes tiene lugar una ceremonia de recuerdo al expresidente polaco Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo cuando viajaba a Rusia. El mandatario polaco, Bronislaw Komorowski, ha insistido en hacer un llamado a la calma, para evitar incidentes entre la delegación rusa y los posibles manifestantes.

En los terrenos de juego, el partido de España contra China el domingo (1-0) puso punto final a los amistosos de preparación de los campeones mundiales y europeos para el torneo. En los últimos días, las lesiones han provocado problemas a varios participantes, especialmente a Inglaterra, que se ha despedido de Gareth Barry, Frank Lampard y Gary Cahill, éste último declarado baja el domingo tras confirmarse una fractura en la mandíbula.

Con el adiós a Cahill y Lampard, Roy Hodgson pierde a dos recientes campeones de Europa con el Chelsea. El veterano entrenador inglés también tendrá que hacer frente en los dos primeros partidos a la ausencia por sanción de su teórico atacante estrella, Wayne Rooney. En Croacia, el delantero Ivica Olic también se lesionó y fue sustituido en su lista por Nikola Kalinic.

Otros equipos están centrados en sus últimos amistosos de prueba. Hoy, martes, Suecia finalizará su preparación frente a la selección de Serbia; Ucrania se medirá con Turquía y Francia se examinará ante Estonia. Fuera de los aspectos deportivos, otros partidos se disputan en los despachos, con una gran carga política, especialmente por el temor de las autoridades ucranianas a boicots de varios países por la situación en prisión de la exprimera ministra Yulia Timochenko.

Ninguno de los DT fue campeón

Historia

Ninguno de los 16 seleccionadores saben lo que es ganar una Eurocopa como técnicos. Eso sí, el francés Laurent Blanc alzó el trofeo como jugador en 2000; antes había sido campeón mundial en 1998. El único de los técnicos que ha logrado un título de gran relumbrón como seleccionador es Vicente del Bosque, que llevó a España a la conquista del Mundial de Sudáfrica 2010.

El más veterano

El italiano Giovanni Trapattoni, que dirige a Irlanda, es el “abuelo” del torneo. El Trap, como es más conocido en Italia, nacido en Cusano Milanino (Milán) el 17 de marzo de 1939, afrontará la Euro 2012 con 73 años y 3 meses a sus espaldas. Con ello, se convertirá en el seleccionador de mayor edad en dirigir a un equipo nacional en el certamen.

El más joven

En el “polo opuesto” de edades se encuentra el portugués Paulo Bento, nacido el 20 de junio de 1969 y que durante la Eurocopa cumplirá 43 años. Será el seleccionador más joven de los presentes.

Cinco repiten

De los 16 seleccionadores, cinco han estado ya como técnicos en una fase final de Eurocopa: Joachim Low (con Alemania en 2008, finalista), Slaven Bilic (con Croacia en 2008, 1/4 final), Morten Olsen (con Dinamarca en 2004, 1/4 final), Trapattoni (con Italia en 2004, 1ª ronda) y Dick Advocaat (con Holanda en 2004, 1/4 final).

Un certamen de 16 campeones

La Eurocopa “Polonia/Ucrania” 2012, que empieza el viernes en Varsovia, verá en liza entre sus 16 participantes a todas las selecciones que a lo largo de la historia han conquistado, al menos, en una ocasión, la cita continental o la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Alemania (1972, 1980, 1996), España (1964, 2008), Francia (1984, 2000), Rusia (1960, como Unión Soviética), Italia (1968), República Checa (1976, como Checoslovaquia), Holanda (1988) y Dinamarca (1992) y Grecia (2004), son las selecciones que han ganado la Eurocopa y que estarán en la cita que se desarrollará en Polonia y Ucrania.

A Italia (1934, 1938, 1982, 2006), Alemania (1954, 1974, 1990), Francia (1998) y España (2010), se une Inglaterra (1966) como combinados nacionales europeos en conquistar la Copa del Mundo y que estarán presentes en la Eurocopa 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario