jueves, 7 de junio de 2012

Los estadios que acogerán la Eurocopa

La Eurocopa 2012 tiene a Polonia y Ucrania como organizadores, cada país ha hecho las refacciones correspondientes en cada uno de sus escenarios, algunos ya han conseguido categoría de Estadio Elite por la FIFA.

Prácticamente todos los escenarios para la Eurocopa 2012 en Polonia han sido hechos a nuevo, mientras los estadios situados en Ucrania han sido refaccionados. El país ucranio tiene mayor relevancia en el mundo futbolístico a nivel de clubes.



Infraestructuras de la Eurocopa

Cuestan 25 mil millones de euros

La construcción o reciclaje de estadios para la Eurocopa 2012, así como la mejora de infraestructuras viarias, ferroviarias y de edificios, han supuesto un coste para Polonia y Ucrania de unos 25 mil millones de euros, según un análisis realizado por Saxo Bank.

El informe, hecho por el analista del banco de inversión Sverrir Sverrisson, indica que, del total, Polonia se habrá gastado 16 mil millones de euros en obras de infraestructuras para acoger el campeonato, mientras que Ucrania habrá destinado 9 mil millones.

Sólo para construir nuevas instalaciones deportivas que acojan los partidos de fútbol así como para adaptar las ya existentes, ambos países habrán destinado 2.335 millones de euros, cifra que no será compensada por los ingresos a obtener, indica.

Según sus cálculos, los ingresos generados por la venta de entradas alcanzarán los 150 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 150 millones derivados de la venta de artículos de merchandising o de alimentos y bebidas en las inmediaciones del estadio.

El analista de Saxo Bank asegura que los políticos y gobiernos "sobrestiman el beneficio económico que implica ser país sede de mega-eventos" como los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo o la Eurocopa. "La historia se repite casi siempre en todos los eventos", dice.

Los gobiernos de los países anfitriones inician "costosos proyectos de infraestructuras, mejorando las carreteras, las vías férreas o los estadios, lo que generalmente no redunda en ningún beneficio económico a largo plazo", añade el analista.

No obstante, apunta, sí sacarán provecho del público atraído por la competición algunas industrias locales, como el turismo (especialmente los hoteles), el comercio minorista, los supermercados o el transporte, al tiempo que la competición otorgará al país organizador "una imagen de apertura y seguridad". También destaca los "proyectos legado" creados, que mejorarán las principales infraestructuras del país y beneficiarán a las naciones "a largo plazo", al tiempo que resalta el numeroso empleo generado para su construcción.

expansión.com

ESTADIOS DE POLONIA

Arena Gdansk

El estadio donde disputará España sus tres partidos de la primera fase fue inaugurado en julio de 2011. Tiene capacidad para 41 mil espectadores y es el feudo habitual del KS Lechia Gdansk.

Está situado estratégicamente en el barrio de Letnica, en el triángulo que forman la Ciudad Vieja, los embarcaderos y el aeropuerto de la ciudad. Fue diseñado por el estudio Rhode-Kellermann-Wawrowsky de Dusseldorf, que realizó la fachada con un material extraído del Mar Báltico que se asemeja al ámbar.

El complejo deportivo cuenta además con un hotel y una pista de patinaje.

Municipal Poznan

Con capacidad para 40 mil espectadores, acogerá en la primera fase los partidos de los rivales de España en el Grupo C. Allí se jugarán el Irlanda-Croacia, el Italia-Croacia y el Italia-Irlanda. Fue construido originalmente en 1980, pero se llevaron a cabos obras de remodelación desde 2003 hasta septiembre de 2010.

El Miejski Stadion está localizado en el centro de la ciudad, cerca las dos avenidas principales, y es el feudo habitual del Lech Poznan. Llegó a ser el estadio más grande de Polonia, antes de que se construyeran los de Gdansk y Wroclaw.

Nacional Varsovia

La joya arquitectónica de los estadios polacos, con capacidad para 50 mil espectadores, será escenario del partido inaugural entre Polonia y Grecia el 8 de junio. Además, albergará el Polonia-Rusia, el Grecia-Rusia, un partido de cuartos de final y una de las semifinales.

Construido en el mismo lugar en el que se levantaba el viejo Estadio del Décimo Aniversario, sus obras han sido las últimas en concluirse. Lo más llamativo del estadio, situado en el lado oriental del Vístula (en Praga Poludnie), es su fachada.

El estudio JSK Architekci busco que se asemejase a la bandera roja y blanca de Polonia.

M. Wroclaw

El moderno estadio de Wroclaw tiene capacidad para 40 mil espectadores. Acogerá tres partidos del Grupo A en la primera fase: Rusia-República Checa, Grecia-República Checa y Polonia-República-Checa. El recinto fue inaugurado en septiembre de 2001 con un combate de boxeo entre Vitaliy Klitscho y Tomasz Adamek.

Diseñado por el estudio JSK Architekci y construído a orillas del río Sleza, cuenta con salas de conferencias, gimnasio, casino, oficinas y un museo del Slask, el equipo más importante de la ciudad de Wroclaw.


ESTADIOS DE UCRANIA

Olímpico de kiev

El Estadio Olímpico de Kiev será el escenario de la final de la Eurocopa el 1 de julio. Acogerá también tres partidos del Grupo D (Ucrania-Suecia, Suecia-Inglaterra y Suecia-Francia) y un partido de cuartos de final. Tiene capacidad para 60 mil espectadores y fue construido en 1923. El coloso de Kiev, situado a los pies del Monte Cherepanov, ha sido reconstruido para la ocasión.

Cuenta con un techo transparente y una lujosa zona VIP. La fan zone estará ubicada en la Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti).

Arena Lviv

Con capacidad para 30 mil espectadores, es el estadio ucraniano más pequeño de la Eurocopa. Acogerá tres partidos del Grupo B: Alemania-Portugal, Dinamarca Portugal y Alemania-Dinamarca.

El recinto, inaugurado por todo lo alto en 2011, posee un techo transparente y está construido en dos niveles, combinando en su arquitectura aspectos tradicionales y modernos. Diseñado por el estudio Albert Wimmer ZT Gmbh (Viena), es el feudo habitual del Karpaty Lviv. La fan zone de Lviv está situada en la Avenida de la Libertad (Prospekt Svobody), en el centro de la ciudad.

Donbass arena

El futurista estadio del Shaktar Donetsk albergará el Francia-Inglaterra, dos partidos de Ucrania (ante Francia e Inglaterra), uno de cuartos y una de las semifinales. Tiene capacidad para 50 mil espectadores y cuenta con una iluminación exterior de colores espectacular, similar a la del Allianz Arena de Múnich. Ambos estadios son obra del mismo estudio de arquitectura, ArupSport Company.

Fue inaugurado el 29 de agosto de 2009 y está situado en el centro de la ciudad, rodeado por un parque de recreo Lenin Comsomol. La fan zone está ubicada en el Parque Sherbakova, cerca de la estación de autobuses., y cuenta con una superficie de 96 mil metros cuadrados. La principal atracción turística de Donetsk es la calle Artyoma, que vertebra la ciudad.

Metalist Stadium

El estadio del Metallist de Karkhiv tiene capacidad para 35 mil espectadores. Fue construido en 1926 en los terrenos del viejo cementerio de la ciudad y remodelado en 2009 para la Eurocopa. Acogerá los partidos de Holanda ante Alemania, Portugal y Dinamarca.

Posee un sistema de calefacción debajo del césped, marcadores última generación y forma parte de la Metallist City, un complejo comercial con supermercados, boutiques, cines, bolera, restaurantes y un gran aparcamiento. La fan zone de Kharkov tiene capacidad para 50 mil aficionados y está situada en la Plaza de la Libertad (Ploscha Svobody). Otras de las atracciones turísticas de la ciudad son el Derzhprom, el Parque Shevchenko, el Monasterio Pokrovskyi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario