viernes, 1 de junio de 2012

Alemania, Holanda, Dinamarca y Portugal en Grupo de la Muerte

Es bastante simple: en las dos décadas que la FIFA lleva confeccionando una clasificación mensual de selecciones, no se ha había visto un grupo tan fuerte en la primera ronda de un torneo de jerarquía ni en Europa, ni en el resto del mundo.

Con Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca, cuatro de los 10 mejores equipos del mundo fueron colocados en el mismo grupo por el azar del sorteo. Y con los alemanes, los holandeses y portugueses, el grupo tiene tres equipos de los mejores cinco.

"Todos estamos conscientes de lo difícil que es nuestro grupo", dice el director técnico de Portugal Paulo Bento, quien confiará en Cristiano Ronaldo para superar la primera fase. "Aspiramos llegar a los cuartos de final. Ésa es nuestra primera meta", dijo el entrenador.

Habría que remontarse a la Euro de 1996 en Inglaterra para evocar un grupo tan exigente como éste, con cuatro de los equipos situados entre los 10 primeros del ranking de la FIFA: Alemania, Rusia, Italia y la República Checa.

Alemania y la República Checa avanzaron, y luego siguieron adelante hasta encontrarse nuevamente en la final. Oliver Bierhoff le dio a los alemanes su último título importante con un gol de oro en el tiempo extra.

Desde entonces, Alemania ha padecido una sequía de títulos. Y si los alemanes no ganan el trofeo en Kiev el 1 de julio, la cadena de 16 años al menos igualará la sequía más larga desde que conquistaron su primer título en la Copa Mundial de 1954.

Todo un desafío para un equipo que en la clasificación de la FIFA aparece como el segundo mejor del mundo.

Los alemanes, sin embargo, tienen un equipo cargado con jugadores del Bayern Múnich que buscará sobreponerse a desilusiones recientes. Bayern terminó en el segundo lugar de la Bundesliga, perdió la final de la Copa de Alemania y, lo peor de todo, cayó -de local- ante Chelsea en la final de la Liga de Campeones.

Bastian Schweinsteiger, su mariscal en el mediocampo, se presenta a la Eurocopa en el pico de su carrera, pero con una incógnita. ¿Cómo responderá tras fallar un tiro penal contra Chelsea en la serie de disparos para decidir el campeonato. Comentó que eso lo dejó "paralizado".

Holanda

Impredecible

La selección de fútbol de Holanda es tan impredecible como talentosa.

Los holandeses podrían disputar la Eurocopa con su característico juego bonito o apelar a las tácticas rudas que utilizaron en los dos últimos mundiales.

Ambos estilos fueron efectivos y llevaron a Holanda a la final de Sudáfrica 2010. Sin embargo, los holandeses ganaron su único título internacional -la Euro de 1988- y conquistaron a millones de fanáticos con su "fútbol total".

Dos años después de perder la final con más jugadores amonestados en la historia de los mundiales, los holandeses viajan a Polonia y Ucrania luego de otra fabulosa etapa clasificatoria.



Portugal

Cristiano Ronaldo

Por Portugal, Cristiano tiene nuevamente una oportunidad de lucirse en las grandes citas. Con todo su pavoneo, gambetas y olfato goleador, Cristiano sigue en deuda. Su más reciente decepción fue en las semifinales de la Liga de Campeones, al fallar un remate en la definición por penales, en la que su Real Madrid cayó ante el Bayern.

Jugando para su país no ha sido diferente, con actuaciones discretas en la Euro 2008 y la Mundial 2010.

El dolor de cabeza para el entrenador Bento es que Portugal depende en demasía de Cristiano Ronaldo, pese a que tiene otras figuras, pero que no gravitan mucho en el campo de juego.



Dinamarca

Sin astros

Dinamarca, de Morten Olsen no debe lidiar con problemas, ya que no tiene astros importantes en su equipo. En 1992, los daneses participaron en el torneo como reemplazo de última hora de la entonces Yugoslavia -que estaba enfrascada en una guerra- y sorprendentemente consiguieron el título.

La dinamita danesa venció a Holanda en las semifinales y a Alemania en la final para protagonizar una de las sorpresas más grandes en el fútbol mundial.

Dinamarca volverá a medirse con los mismos dos rivales en la primera ronda y Olsen confía que el equipo se inspire tal y como lo hizo en el campeonato efectuado en el año 1992.



Polonia

Tuvo suerte

Sin siquiera haber pateado el balón, Polonia ya tuvo suerte en la Eurocopa.

Los polacos consiguieron evitar en el sorteo a todos los favoritos, con lo cual los coanfitriones obtuvieron una mejor probabilidad de capitalizar su ventaja de jugar en casa y avanzar a los cuartos de final por primera vez en su historia.

"Es nuestra meta superar el grupo y estoy convencido que podemos hacerlo", dice el técnico de Polonia Franciszek Smuda.

"Pero no hay que fiarse con este grupo, todo puede pasar".

Polonia iniciará el torneo enfrentando a Grecia, campeón europeo de 2004, en Varsovia. Posteriormente enfrentará a Rusia y a la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario