sábado, 2 de junio de 2012

La Eurocopa-2012, primer gran torneo internacional con cinco árbitros

Por primera vez en un gran torneo, habrá cinco árbitros en cada partido de la Eurocopa-2012, con la obligación de evitar un error como el ocurrido en el Alemania-Inglaterra del último Mundial, y una decisión sobre el video se tomará el 2 de julio, un día después de la final.

En el partido de octavos de final del Mundial-2010 entre Alemania e Inglaterra, los germanos ganaban por 2-1 cuando Frank Lampard lanzó un disparo que dio en el larguero y botó dentro. El árbitro no concedió el gol y Alemania acabó ganando por 4-1.

La jugada relanzó el interminable debate entre partidarios y opositores de la ayuda del video en el arbitraje, pero todos están de acuerdo al menos en un punto: ese tipo de error no es aceptable en el fútbol de élite.

"Nosotros en la UEFA, arreglamos este problema sobre si el balón ha entrado en la portería o no, que llega cada 40 años en los Mundiales, con árbitros adicionales", señaló el presidente de la instancia europea, Michel Platini, en una entrevista a la AFP en marzo.

Contrario al video, Platini logró imponer los dos árbitros suplementarios detrás de las porterías en la competición más importante de la UEFA, tras algunas pruebas juzgadas concluyentes en Europa League (desde 2009-2010) y en Liga de Campeones (a partir de 2010-2011).

"Pienso que seres humanos verán si el balón ha entrado, si la mano de Thierry Henry (en la repesca del Mundial-2010 contra Irlanda) era mano, lo que la tecnología no verá (...) Si se equivocan con cinco se habrían equivocado con tres, pero al contrario no sería necesariamente así y con cinco es más fácil ver una acción", explicó el francés en marzo.

"Soy una persona de convicciones, y no puedo cambiar. Ha habido 4-5 acciones precisas en Liga de Campeones estos dos últimos años, con dudas sobre si la pelota había entrado o no y los árbitros adicionales tomaron la buena decisión", indicó Platini.

Esta solución es también defendida por el responsable de arbitraje en la UEFA, el excolegiado italiano Pierluigi Collina, que juzgaba al inicio del mes de mayo que "muchas buenas decisiones habían sido tomadas en el terreno" gracias a los dos árbitros suplementarios.

Los cinco árbitros han contribuido a una mayor justicia en el área y su papel preventivo no debe ser subestimado, pero no ha solucionado todos los problemas y los defensores del video no cejan en su campaña, con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a la cabeza, pese a ser contrario en el pasado.

"No queremos que se repita lo del último Mundial. Pienso que puedo convencer a la International Board de que debemos dar un paso adelante con la tecnología. No podemos permitirnos la postura de esperar y ver", declaró el suizo en marzo.

Y sus palabras han sido escuchadas. Dos sistemas de tecnología sobre la línea de gol son actualmente probados. Corresponde a la International Board, garante de las leyes del juego, decidir sobre el video. En su próxima reunión, debe pronunciarse sobre la tecnología del video y el arbitraje con cinco colegiados.

La reunión está fijada para el 2 de julio en Kiev, un día después de que se dispute la final de la Eurocopa-2012 en la capital ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario