martes, 11 de octubre de 2011

Eurocopa Irlanda 2 - 1 Armenia

La selección de la República de Irlanda se clasificó para la repesca de la Eurocopa 2012 tras derrotar en Dublín a Armenia por 2-1 y asegurarse la segunda posición del Grupo B, por detrás de Rusia, gracias a un gol en propia puerta de Valeri Aleksanyan y otro de su central Richard Dunne.

De nada le sirvió a los visitantes, con un jugador menos desde el minuto 26, acercarse al marcador con un tanto de su estrella Henrik Mkhitaryan con casi media hora de juego por delante, pero logró poner en serios apuros a los locales con constantes y fulgurantes llegadas.

El primer tanto irlandés llegó tras una internada de Damien Duff por la banda derecha cuyo centro no llegó a rematar Kevin Doyle, sino el defensa armenio a dos minutos del final de la primera parte.

Para entonces, el equipo que dirige el italiano Giovanni Trapattoni ya contaba con superioridad numérica tras la expulsión del portero Roman Berezovsky.

El arquero visitante detuvo con la mano un disparo de Simon Cox fuera de su área y el colegiado español Eduardo Iturralde González no dudó mostrarle la cartulina roja.

Tras la reanudación, el central Dunne aprovechó un centro del extremo Aidan McGeady y la pifia del portero armenio Arsen Petrosyan.

Con casi diez minutos por jugar, Iturralde expulsó a Doyle por doble amonestación, pero el equipo de Trapattoni se cerró bien y evitó la remontada visitante.

Irlanda vuelve así a un escenario que les resulta familiar. En otra repesca de infausto recuerdo en la isla, Irlanda se jugó con Francia el pasaporte al pasado Mundial de Sudáfrica.

Entonces, los galos consiguieron la clasificación para el torneo tras un gol conseguido gracias a una evidente mano del delantero Thierry Henry.

Irlanda entera se levantó de armas por una situación en la que se llegó incluso a ver la "mano negra" del presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Dos años después, el "Once del Trébol" tiene de nuevo la oportunidad de luchar por una plaza en un campeonato continental, territorio que no pisa desde la Eurocopa disputada en la entonces República Federal Alemana en 1988.

Más cercana queda su participación en un Mundial. Fue en Corea y Japón en 2002, donde cayó derrotada por la selección española en la tanda de penaltis de la ronda de octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario