jueves, 28 de julio de 2016

Borja, el goleador que vivió en la pobreza ahora goza

Pudo ser beisbolista o incluso boxeador, tenía el brazo fuerte. Y si lo hubiese considerado, hasta basquetbolista. Pero no: lo que quería desde pequeño era jugar fútbol y ser goleador.

Ese es el ariete Miguel Ángel Borja, la nueva figura del fútbol colombiano que con sus goles le dio a Atlético Nacional el segundo título de la Copa Libertadores de América.

Borja, de 23 años, llegó al fútbol gracias a su capacidad de sacrificio y convencido de que ese era su camino para ayudar a su familia y labrarse un futuro mejor.

Atrás quedaron los tiempos en los que ayudó a su mamá, doña Nicolasa, a fabricar y vender empanadas, y en los que fue empleado en una ferretería, labores que siempre combinó con el deporte que lo salvó de peligros mayores.

Y es que Borja nació en Tierralta, en el departamento de Córdoba, cuna del paramilitarismo que les ofrecía a los muchachos de la zona la “alternativa” de ser uno de los suyos.

Sin embargo, tuvo él la voluntad para decir no porque al fin y al cabo lo que mejor sabía hacer, lo hacía con los pies: patearle a la pelota.

Persiguiendo el sueño de ser uno de los mejores, ha vestido las camisetas de los colombianos Deportivo Cali, con el que debutó en 2011, Cúcuta Deportivo, Equidad y Santa Fe. Jugó en el AS Livorno italiano y en el Olimpo argentino.

En todos alcanzó a mostrar chispazos de su talento, pero halló la senda del triunfo en el Cortuluá, en el que marcó en el semestre pasado 19 goles, cifra récord para campeonatos cortos en Colombia.

Su desempeño lo puso en el radar del estratega vallecaucano Reinaldo Rueda, quien no le perdía ni pie ni pisada. Y definitivamente no se equivocó.

Apenas con unos días en su nuevo equipo, Borja se bañó de gloria porque en las semifinales de la Copa Libertadores marcó cuatro goles, dos en el partido de ida y dos en el de vuelta, con los que Nacional despachó a Sao Paulo.

Las estadísticas de la Confederación Sudamericana de Fútbol dicen que sólo Pelé, con el Santos en 1963, y el colombiano Albeiro Usuriaga -fallecido- , también con Atlético Nacional en 1989, han marcado cuatro dianas en esa instancia de la Libertadores.

Fue coincidencia, pero a la postre esos dos equipos levantaron el trofeo de campeón, como lo hizo Nacional este miércoles, ante Independiente del Valle, gracias a otra anotación suya.

Apenas iniciaba el juego, y el oriundo de Tierralta ya quería darle el título a su nuevo equipo. Y logró con apenas nueve minutos de juego. Fue en un tiro libre que Arturo Mina intentó sacar de chilena, pegó en el palo y ahí, en el rebote lo encontró Borja, que ajustició a Azcona con frialdad, como lo había soñado desde su infancia.

Ahora, el Ángel del gol se prepara para hacer historia en los Olímpicos de Río porque es uno de los referentes del equipo colombiano que regresa a esta justa después de 24 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario