lunes, 11 de julio de 2016

España e Inglaterra se derrumban

"La campeona murió en París. El equipo que enamoraba al mundo es, hoy, una aristócrata ajada. Necesita un nuevo rostro y un nuevo relato”, mencionó Orfeo Suárez, uno de los columnistas de el periódico El Mundo luego de la derrota de la Furia Roja ante Italia por 2-0, en octavos de final, y que significó la eliminación anticipada de esa selección.

El primer aviso del fin del imperio de la Roja llegó en el Mundial de Brasil-2014 cuando fue eliminado en primera ronda. Chile, que le ganó en el Maracaná por 2-0 en la primera ronda, marcó el camino de cómo había que jugar a España. Presión arriba y balones altos para superar el trabajo de Sergio Busquets en el centro del campo. En la Eurocopa, Croacia se impuso a España en la primera ronda (2-1) e Italia, que lo derrotó en octavos (2-0), aprendieron en esta Eurocopa la lección que enseñó Chile.

Los rivales ya tienen la fórmula para contrarrestar el juego de toque de España. Vicente Del Bosque, que renunció luego de la Copa, afirmó en el último año que España debía realizar una "transición dulce”, que comenzó dando el poder en la portería a David de Gea, dejando en el banquillo al gran capitán de la selección, Iker Casillas. La reconstrucción de España es toda una incógnita.

Inglaterra en ruinas
"Humillación”, "vergüenza”, "trauma”, "Brexit”: todos los titulares fueron en contra de Inglaterra después del terremoto de su eliminación de la Eurocopa-2016, contra Islandia (2-1), seguida de la dimisión de su seleccionador Roy Hodgson.

La campaña del entrenador no fue la deseada. Las cifras revelan que tuvo un 58,9% de victorias desde 2012 y cuenta únicamente tres victorias en tres fases finales de grandes torneos, en 11 partidos. El equipo de los Tres Leones no ganan un partido en una ronda de eliminación directa desde el 1-0 a Ecuador en los octavos de final del Mundial de Alemania-2006.

La eliminación inesperada ante Islandia reveló, efectivamente, que hay un problema deportivo. Inglaterra tenía uno de los planteles más jóvenes, pero fue víctima de la falta de experiencia ofensiva combinada entre sus figuras y de los fallos en defensa. En el horizonte cercano están las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018, donde Inglaterra tendrá en su grupo a Eslovaquia, Eslovenia, Escocia y Malta. Allí podrá empezar a resurgir o terminará por hundirse

Rusia, en alerta
Dos años es el tiempo que tiene Rusia para reconstruir su selección y presentar un equipo competitivo en "su” Mundia-2018, después del fiasco de la Eurocopa-2016, de la que se marchó sin nombres para recordar salvo el de algún hooligan como Alexandre Chpryguine, expulsado de Francia por participar los disturbios de Marsella.

"Agonía”, "impasse”, "crísis del fútbol ruso”: la prensa de Moscú usó esos términos para reflejar el fracaso de su selección en Francia-2016, después de ser derrotada por Gales (0-3) en Toulouse, desde donde se despidió del torneo por la puerta trasera. Antes, le había arrancado un empate 1-1 a Inglaterra sobre la hora y perdido 2-1 con Eslovaquia.

"No esperen milagros en el Mundial-2018”, escribió el diario Sport Express con ruedos. Tras la segunda eliminación consecutiva en primera ronda de Eurocopa, después de ser semifinalista en 2008.

Los reyes sin corona
Finalmente, la generación dorada de Bélgica: Eden Hazard, Kevin De Bruyne y compañía desperdició una nueva ocasión para coronarse al caer en cuartos de final de la Eurocopa frente a Gales (3-1), en medio de lagunas individuales y fallas tácticas que terminó por sacarla del certamen. El objetivo que se había fijado la federación belga eran las semifinales y no se alcanzó. A Bélgica muchos la llaman los reyes sin corona: es el número dos del ranking de la FIFA, el mejor de Europa en esa clasificación, pero carece de experiencia y madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario