lunes, 11 de julio de 2016

Islandia mostró una fortaleza mental envidiable

Pasó la Eurocopa e Islandia sigue de fiesta. Haber eliminado a Inglaterra en los octavos de final de la Eurocopa la convirtió en la gran sorpresa del torneo.

Es una selección que ya había anunciado su crecimiento futbolístico durante la eliminatoria a la Eurocopa al clasificar de segunda, después de República Checa y delante de Turquía, en una zona en la que Holanda, a la que venció en los dos partidos (2-0 y 0-1), quedó fuera.

En la Eurocopa, antes de eliminar a Inglaterra (2-1), fue segunda del grupo F, por delante de Portugal, que fue tercero y con el que empató 1-1. También igualó con Hungría (1-1) y venció a Austria (2-1).

Ante Inglaterra, Islandia atacó y defendió en equipo, con un papel definido y asignado a cada jugador. Esa disciplina táctica se debe mucho al trabajo del coseleccionador sueco del equipo, Lars Lagerbäck, quien compartió la dirección técnica con Heimir Hallgrimsson; es una dupla que llama la atención. El islandés Hallgrimsson aporta el conocimiento del país y de las idiosincrasias de los jugadores.

Lagerbäck, el conocimiento del fútbol internacional, tras haber dirigido durante años a Suecia. Su jugador más reconocido es Eidur Guðjohnsen, veterano delantero que jugó en Chelsea y Barcelona y ahora lo hace en el Molde de Noruega. Sin embargo, no es titular. Sobresalieron otros como Aron Gunnarsson, que es el capitán y juega en el Cardiff inglés, y Gylfi Sigurðsson, quien juega en el Swansea inglés. La mayoría de sus jugadores actúan en el fútbol sueco y en el británico, pero ninguno está en un equipo de élite en Europa.

No sólo se defiende bien
Islandia mostró en la Eurocopa que no es una máquina de defender, así como su buena disposición de ataque. De otro lado, es una selección con mucha fortaleza mental. Cualquier otro conjunto se hubiese hundido al recibir un gol de penal a los cuatro minutos, como les pasó contra Inglaterra. Los islandeses, al contrario, supieron darle la vuelta, de tal modo al partido que a los ingleses les entró pánico y terminaron eliminados del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario