martes, 5 de julio de 2016

Vuelven las semifinales de la Copa Libertadores



Dos excampeones con un objetivo común y muchos años de espera: Sao Paulo y Atlético Nacional abren este miércoles la batalla por un lugar en la final de la Copa Libertadores-2016, una disputa sin tregua a la que ambos llegan con la obsesión de reencontrarse con un pasado glorioso.

Sin disputar una final continental desde hace diez años, la que perdieron en 2006 ante el Internacional, los brasileños aterrizan en el penúltimo escalón de la Libertadores a bordo de la montaña rusa en la que se ha convertido su temporada. Este Sao Paulo bipolar ha sido capaz de poner a tiro la que podría ser su cuarta copa, la primera desde que logró el 'tri' en 2005, después de haber arañado la clasificación a octavos en el último suspiro con un reñido empate en La Paz ante The Strongest.

Pero quienes esperaban que la calma llegara al Morumbi con la inyección de moral que supuso eliminar al Atlético Mineiro en cuartos, en las últimas semanas volvieron a encontrarse con la cara más inestable del 'tricolor'. Durante el mes y medio de parón en la Libertadores por la Copa América, el Sao Paulo ha disputado 12 partidos de la liga brasileña, de los que perdió cinco, empató tres y apenas se impuso en cuatro. La última derrota llegó este domingo, cuando cayó ante el Ponte Preta por 1-0, anclándose a la décima posición de la tabla.

La peor noticia, sin embargo, llegó la semana pasada, cuando Ganso, cerebro y gran referencia del equipo, sufrió una lesión muscular que le impedirá disputar la esta eliminatoria clave, sumándose a la baja de Kelvin en el ataque. Pese a recuperar a tiempo al chileno Mena y Hudson, para el técnico Edgardo Bauza el parón continental ha jugado en contra del equipo.

"No llegamos como queremos [al partido] porque no sé si podremos contar con todos los atletas. Pero estamos en una fase en la que muy pocos creían que llegaríamos y vamos a defender hasta la muerte", afirmó el técnico argentino a GloboEsporte.

Más allá de la importancia de alcanzar la final para un club de tradición continental como el Sao Paulo, 'Patón' disputará su propio duelo con la historia en esta recta final. Después de haber ganado dos Copas Libertadores con el Liga de Quito (2008) y el San Lorenzo (2014), si conquistara el tercer trofeo este año se uniría a Osvaldo Zubeldia en el selecto club de técnicos tricampeones, sólo superados por las cuatro copas de Carlos Bianchi.

Espera eterna

Pero si al Sao Paulo se le ha hecho eterna esta década sin llegar a una final de Libertadores, al Atlético Nacional sus 21 años fuera de las semis le parecen una vida.

Todavía más lejos queda aquel glorioso 1989, cuando el equipo de Medellín levantó por vez primera -y única hasta ahora- el máximo trofeo del fútbol sudamericano. Los de Reinaldo Rueda llegan a Sao Paulo aupados por la euforia de su emocionante clasificación a semifinales, donde revertieron la derrota en la ida contra Rosario Central en un tenso duelo que acabaron llevándose por 3-1 ante los 48.000 hinchas que llenaban el Atanasio Girardot de Medellín.

Aunque con los números en contra -los colombianos sólo vencieron a los brasileños en dos ocasiones, por cinco del Sao Paulo y tres empates en competiciones oficiales- el equipo 'verdolaga' no piensa desaprovechar esta oportunidad histórica.

"Sao Paulo es un club grande pero vamos con toda la mentalidad para dejarlo en el camino", afirmó el centrocampista McNelly Torres. "Es una semifinal de Copa Libertadores entre dos grandes del continente", añadió. Para ello el Atlético Nacional contará con todas sus fuerzas, tras el regreso de la Copa América de los internacionales colombianos Sebastián Pérez, Farid Díaz y Marlos Moreno.

El partido de este miércoles comenzará a las 20:45 (HB) en el Morumbi de Sao Paulo y estará dirigido por el juez argentino Mauro Vigliano, asistido por sus compatriotas Juan P. Belatti y Gustavo Rossi. Este jueves comenzará la otra batalla por un puesto en la final de esta Libertadores, cuando se enfrenten en Quito Independiente del Valle y Boca Juniors.

Alineaciones probables

Sao Paulo: Denis - Bruno, Maicon, Rodrigo Caio, Mena - Hudson, Joao Schmidt, Thiago Mendes, Ytalo, Michel Bastos - Jonathan Calleri. DT: Edgardo Bauza.

Atlético Nacional: Franco Armani - Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henriquez, Farid Díaz - Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Alejandro Guerra, Macnelly Torres - Marlos Moreno y Miguel Ángel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario