jueves, 2 de julio de 2015

La gran final: Messi vs. Sánchez



Argentina y Chile esperan la mejor versión de sus superastros en la final soñada de la Copa América 2015: ¿podrán Lionel Messi y Alexis Sánchez soportar el peso de la exigencia y guiar a sus selecciones al título que los obsesiona? Messi pareciera que se está acercando al determinante crack del FC Barcelona, con el que nuevamente volvió a conquistar la Triple Corona esta temporada, luego de su maravillosa presentación ante Paraguay, en la semifinal del martes que la albiceleste ganó por un aterrador 6-1.

El capitán argentino, enemistado con el arco después de marcar de penal en el 2-2 con la albirroja en el debut en la primera fase, fue el director de la orquesta que demolió con goles a Paraguay, que había prometido frenar a la banda de Gerardo Martino a puro “corazón valiente”.

Pero hicieron falta al menos tres Paraguay para detener a la “jauría de lobos” de la que habló el alemán Bastian Schweinsteiger antes de la final del Mundial de Brasil 2014.

Messi comandó el juego ofensivo con el más fino compás posible, teniendo una participación directa en las seis anotaciones. Pero nuevamente, el “10” se fue sin su gol. “Messi no necesita ser el goleador para ser feliz”, apuntó Martino en un intento por blindar a su joya frente a la presión mediática que reclama sus goles, pero que a juicio del DT no necesita marcar para ser determinante en la selección. La última oportunidad para Messi de romper la red será nada menos que en la final del sábado ante la Roja en el Estadio Nacional, donde el genio de Rosario podría explotar sin piedad.

“Ojalá Dios quiera que me guarde los goles para la final, y si no, no pasa nada, es lo de menos, que sean para cualquiera de mis compañeros”, dijo con la modestia de siempre pero pensando en el sueño que lo desvela: un título con la albiceleste.

¿Y Alexis? La imagen de un Alexis Sánchez enfadado, molesto, luego de la clasificación de Chile a la final el pasado lunes tras el apretado 2-1 ante la selección de Perú, es la cara de una Roja que no termina de convencer y se ve angustiada cuando al frente se le para un rival que la puede poner en problemas.

El Niño Maravilla esquivó el festejo tras el pase a la final, clavó los ojos al piso y se fue masticando una amargura por su mala actuación. Jorge Sampaoli, el inquieto y meticuloso técnico de Chile, lo extraña y lo necesita con urgencia para pasado mañana. “Lo que tenemos que hacer es recuperarlo bien porque para nosotros es vital”, dijo preocupado el seleccionador.

Alexis apenas ha marcado un gol, en el empate 3-3 con México en la primera fase, pero sus actuaciones apenas han incidido en el desarrollo del juego chileno, muchas veces abusando del protagonismo particular, distante al Alexis del Arsenal inglés, el participativo, el que encajó como bujía en el juego colectivo.

Frente a los incas su balance no fue el balón: pases erráticos, balones perdidos, vértigo improductivo y solo un remate al arco con peligrosidad, que derivó en la primera anotación de Eduardo Vargas.Y para acompañar su mala noche, perdió la pelota en la acción que generó el gol peruano.

“Si no está en su plenitud Chile lo siente y lo sintió. Si él está bien termina siendo un jugador determinante”, sostuvo Sampaoli. ¿Le alcanzará el tiempo al Niño Maravilla para imponerse? Sampaoli trabaja en ello, porque Alexis es la fantasía con la que la Roja puede hacerle daño a la favorita Argentina que ha recuperado a su astro Messi.

Los datos

En Santiago

La selección de Argentina aterrizó ayer en Santiago procedente de Concepción para la final del sábado.

Trabajo

El equipo que entrena Gerardo Martino completó un entrenamiento en Talcahuano, ciudad vecina a Concepción.

Defensa

Jorge Sampaoli trabaja en el armado de la defensa de la selección de Chile. Es posible que jueguen Gary Medel, Mauricio Isla, José Rojas y Eugenio Mena.

Argentina ya lleva 14 títulos; Chile, ninguno

Argentina, ganadora de 14 títulos de Copa América, supera ampliamente a Chile, el anfitrión del torneo que busca su primera estrella y que nunca le ganó a la albiceleste. Argentina se ha mantenido a lo largo de la historia del fútbol como una de las grandes potencias de la región, y como digno representante en el ámbito mundial del balompié de este lado del mundo. Prueba de ello es que ha ganado dos mundiales: en su casa en 1978 y en México 1986. Con sus 14 trofeos de Copa América, es la segunda con más títulos detrás de Uruguay (15).

El único registro en el que estuvieron en una instancia definitoria, fue en 1995 cuando Chile organizó lo que entonces se llamaba Campeonato Sudamericano, y se jugaba con la modalidad de todos contra todos. El último juego del torneo lo disputaron chilenos y argentinos, los mejores equipos del campeonato y que llegaban empatados en puntos. Al final, la albiceleste se impuso 1-0 con un gol del artillero Rodolfo Michelli, quien, a la postre sería el goleador de la competencia con ocho dianas.

En total, Argentina y Chile se han enfrentado en 23 oportunidades en Copa América. De ellas, la albiceleste ganó en 18 y empataron en cinco. La Roja nunca logró victoria alguna. Mientras Argentina no gana un título desde hace 22 años, Chile nunca ha obtenido un trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario