jueves, 2 de julio de 2015

Las goleadas regresaron a la Copa dos ediciones después

El triunfo de Argentina por 6-1 ante Paraguay ha supuesto el regreso de las goleadas en la Copa América dos ediciones después de la última que se contabiliza y que se registró en 2007 en Venezuela, ya que en 2011 ningún encuentro acabó con más de tres goles de diferencia en el marcador.

Un marcador de 4-1 y dos de 3-0 marcaron las mayores diferencias de goles en el torneo de hace cuatro años en los que los resultados abultados a favor de un equipo no fueron noticias.

Por lo que respecta a partidos con goleadas amplias, de al menos cinco goles de ventaja para un contendiente, sí que lo fueron en la Copa de Venezuela en 2007, que ofreció tres goleadas con holgura.

Paraguay doblegó por 5-0 a Colombia en la fase de grupos, mientras que en cuartos de final se registró un 6-1 en el Brasil-Chile y un 6-0 en el México-Paraguay.

Se da la circunstancia de que tras aquella derrota, Paraguay ha desarrollado una trayectoria muy peculiar en la competición con once partidos, seis partidos disputados en Argentina y cinco, a la espera del último, en la Copa actual.

De esos once partidos, los paraguayos han ganado uno, este año ante Jamaica (1-0), lo que no les ha impedido ser finalistas en Argentina y luchar por el tercer puesto en Chile.

Han empatado hasta en ocho ocasiones, lo que les ha obligado a disputar tres tandas de penaltis, que siempre les fueron favorables, y solo han perdido dos veces, aunque siempre con claridad.

Cayeron ante Uruguay (3-0) en la final de 2007 y este martes ante Argentina en Chile (6-1).

La historia reciente de la Copa ofrece algunas otras goleadas entre las que se encuentra el 6-1 de Argentina a Ecuador en la fase de grupos del torneo de Perú en 2004, aunque mayor fue registro de Brasil contra Venezuela en 1999, con un 7-0 también en la fase de grupos.

En 1997, en Bolivia, los brasileños obtuvieron otras dos goleadas, una por 5-0 ante Costa Rica en la fase de grupos y otra por 7-0 ante Perú en semifinales.

Todas estas cifras están muy lejos del récord absoluto de la Copa América establecido con el 12-0 de Argentina ante Ecuador registrado el 22 de enero de 1942 en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario