lunes, 6 de julio de 2015

Las 10 claves que dejó la recién concluida Copa América Chile



Las diez claves de la 44 edición de la Copa América ganada por Chile y que se ha disputado en este país del 11 de junio al 4 de julio han sido las siguientes:


1.- La urgencia de la selección local
Chile ha jugado toda la Copa con la urgencia histórica de ganar un torneo que nunca había levantado en 99 años de competición. De esta necesidad ha sacado la fuerza para hacer un fútbol aceptable, pelear de principio a fin durante 360 minutos, ser mejor que su rival en la final y encontrar la energía suficiente para imponerse en los penaltis de la tanda definitiva.

2.- Messi y Argentina
Leo Messi no ha funcionado en la Copa a la altura de lo esperado. Un gol marcado de penalti en seis partidos confirma que no es el mismo del Barcelona o que sus compañeros en la selección no son los que tiene en su club. Argentina ha tenido momentos buenos y otros no tanto. La final es un ejemplo de la segunda opción. Pese a ello, con tres victorias y tres empates ha estado a un paso del título.

3.- Un brasil irreconocible
Brasil ha estado irreconocible en la Copa, sin ideas y sin juego. No hay excusa con la salida de Neymar del equipo tras el segundo partido porque hasta entonces tampoco había jugado bien. Dunga puso paños calientes a la situación, pero la enfermedad de varios de sus jugadores en el partido de su eliminación ante Paraguay no justifica el pobre juego ofrecido por sus futbolistas en los cuatro partidos que jugó.

4.- El auge de Perú
Perú ha sido una de las buenas noticias de la Copa por juego y efectividad, que le han permitido repetir el tercer puesto de la anterior edición a pesar de que el proyecto de su técnico Ricardo Gareca acaba de arrancar y está diseñado para las eliminatorias de cara al Mundial.

5.- El desajuste colombiano
La selección que entrena José Pekerman ha combinado alguna buena prestación con partidos sin chispa a pesar de que se esperaba mucho de ella tras el Mundial del año pasado. Un solo gol a favor, aunque valiera una victoria ante Brasil y fuera marcado por un defensa, deja a Falcao, James, Cuadrado y sus compañeros con una sensación agridulce.

6.- La debilidad de los invitados
México y Jamaica, las dos selecciones convidadas a la Copa, han sido las peores del torneo, lo que debe hacer replantear a la Conmembol la política de invitación, sobre todo en cuanto a las exigencias del nivel de los futbolistas con los que estos equipos deben afrontarlo.

7.- Los mejores
Una alineación conformada por los once mejores jugadores de la Copa podría estar integrada por Claudio Bravo (Chile), Luís Advíncula (Perú), Gari Medel (Chile), Jeison Murillo (Colombia), Juan Vargas (Perú), Javier Mascherano (Argentina), Charles Aránguiz (Chile), Javier Pastore (Argentina), Ángel di María (Argentina), Paolo Guerrero (Perú) y Eduardo Vargas (Chile).

8.- Los que se equivocaron
Arturo Vidal, por su accidente de tráfico, Gonzalo Jara, por su dedo en el trasero de un rival, Neymar y Carlos Bacca, por sus expulsiones, destacan en la lista de los que no se han marchado de la Copa con un buen sabor de boca, aunque Vidal y Jara hayan aportado mucho al título logrado por Chile.

9.- El gol
Un total de 59 tantos en veintiséis partidos no dice demasiado de las prestaciones ofensivas de los equipos. Siete de ellos han llegado de penalti y dos en propia meta. El mejor, el segundo marcado por el chileno Eduardo Vargas ante Perú en las semifinales.

10.- Las eliminatorias
Las eliminatorias para el Mundial de 2018, que empezarán a jugarse, en octubre se han convertido en el factor recurrente para justificar casi todo antes, durante y después de la Copa. Para algunos el torneo ha sido un campo de prueba. No es precisamente el caso de Chile, un país para el que la victoria final ha transcendido a lo estrictamente futbolístico para convertirse en una gesta nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario