miércoles, 8 de julio de 2015

Liga venezolana se "adecúa" a nuevo formato para mejorar calidad de su fútbol



La Liga venezolana de fútbol se "adecuará" a un nuevo formato de competición anual -y no bianual como se venía jugando desde 1986- que entrará en vigor en 2016 para "mejorar la calidad" de este deporte, informó hoy a Efe el presidente interino de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González.

El próximo domingo arranca el Torneo Adecuación, que tendrá 20 equipos y clasificará a ocho a instancias semifinales, un certamen que no otorgará la denominada estrella de campeonato al acreedor del título y que brindará a sus dos finalistas un cupo directo a la Copa Sudamericana de 2016.

"Nuestro fútbol se tenía que jugar como se juega en el resto de Sudamérica, estamos en el año fiscal, nos adecuamos a eso, y aprovechamos también para poner en funcionamiento el reglamento de licencia de clubes", dijo González al término de una rueda de prensa en Caracas.

Este Torneo Adecuación incluirá a dos equipos más, el Estudiantes de Caracas y el Ureña SC, y mantendrá en la primera división a los dos últimos de la temporada 2014-2015, el Portuguesa y el Llaneros respectivamente.

La continuidad de 20 equipos para la temporada 2016 es incierta y la Asociación de Clubes y la FVF "están negociando en mesas de trabajo" para determinar el número de conjuntos que integrará a partir de enero próximo a la primera división, que retomará el formato de juego en torneos Apertura y Clausura.

"El Torneo Adecuación tiene como principio que nos adaptemos al año fiscal y al año donde se juegan también los torneos en sudamérica", señaló.

González aseguró que este campeonato de transición permitirá "seguir produciendo" más jugadores en los clubes, "no solamente para su exportación", sino para que "también la calidad del fútbol venezolano mejore".

El Torneo Adecuación arranca el 12 de julio y culmina el 20 de diciembre, mientras que la Copa Venezuela se disputará a partir de agosto y brindará el último cupo venezolano a la Copa Sudamericana.

Entretanto, el seleccionador venezolano, Noél 'Chita' Sanvicente, -que calificó su participación en la Copa América como un "fracaso"- convocó recientemente a 16 jugadores de la liga local para realizar un módulo de entrenamiento en la ciudad de Puerto Ordaz entre el 13 y el 15 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario