sábado, 4 de julio de 2015

La Copa espera por su dueño

a selección ganadora de la final de la Copa América que Chile y Argentina disputarán esta tarde (16.00) en Santiago se llevará a su vitrina un trofeo fabricado en plata con base de madera, de 77 centímetros de altura y nueve kilos de peso.

Se trata de una copa que jugadores como Ricardo Gomes, Oscar Ruggeri, Enzo Francescoli, Dunga, Cafu, Iván Córdoba, Alex, Juan o Diego Lugano han tenido el honor de levantar en los últimos años.

El trofeo fue confeccionado en la joyería Casa Escasany de Buenos Aires (Argentina) en 1916, en coincidencia con la primera edición de la competición, que ahora alcanza los 99 años de historia.

El diámetro de la parte superior de la copa es de casi veinte centímetros y en la base tiene cerca de 32. En esta parte inferior se inscriben placas con los nombres de los países que se proclaman campeones.

El campeón vigente de la competición es Uruguay, que se impuso hace cuatro años en Argentina y que además es el seleccionado nacional que más ediciones del torneo ha ganado con quince triunfos en 43 ediciones, aunque una victoria de Argentina supondría una igualada al frente del palmarés.

Además, también hay trofeo para el segundo clasificado, ya que al subcampeón de la competición se le entrega la Copa Bolivia.

Bolivia tuvo el halago de tener los dos trofeos en sus vitrinas. En 1963 se coronó campeón de América y dio la vuelta olímpica con el trofeo en mano, en 1997 perdió la final ante Brasil y se quedó con el trofeo de subcampeón sudamericano.

Esta tarde se conocerá al nuevo monarca de Sudamérica que reinará por cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario