miércoles, 1 de julio de 2015

Habló el fotógrafo que captó la agresión de Jara a Cavani: “Intuí que podía pasar algo en ese momento”



Fernando González, reportero gráfico de Tenfield, fue el encargado de tomar la foto que dio la vuelta al mundo. “Conocía muy bien al chileno y sus reiteradas provocaciones en perjuicio de distintos jugadores”, dijo

La foto que retrató el momento exacto en que Gonzalo Jara le tocó el trasero a Edinson Cavani y provocó la reacción del uruguayo, se convirtió en una importante prueba documental para lograr la sanción al chileno. Esa imagen, que no fue advertida por la transmisión oficial del partido, fue un logro del reportero gráfico Fernando González, quien trabaja para la empresa de medios uruguaya Tenfield.
“Por mi experiencia en el fútbol, estoy en la canchas desde la década del 70, intuí que en el mediocampo se podía provocar un incidente. Conocía muy bien al chileno Jara y a sus reiteradas provocaciones en perjuicio de distintos jugadores”, relató el fotógrafo al sitio oficial de Tenfield.
Sobre el momento exacto de la imagen, contó: “Me quedé con el lente fijo en la situación del árbitro, Jara y Cavani, y con los ojos me percaté de que el chileno le ponía su mano en la mandíbula a Cavani. En ese preciso instante me coloco en posición para apretar el obturador, comenzando con la secuencia fotográfica que culminó en la ya mundialmente conocida fotografía”.
“El Gallego”, como todos conocen a González, estaba apostado detrás del arco defendido por Claudio Bravo y aseguró que fue su experiencia profesional la que lo llevó a prestar atención a la situación que se estaba dando entre ambos jugadores en la mitad de la cancha.
“Cada vez quedan menos reporteros gráficos especializados en fútbol. En algunos lugares hasta se desprecia esta profesión. Por otra parte, los fotógrafos de agencias están distraídos en otras obligaciones, están transfiriendo imágenes para sus agencias y con dos jugadores y una pelota resuelven la situación”, criticó el reportero gráfico.
González cargó contra quienes utilizaron sus fotos sin autorización y señaló que solamente cedió la secuencia de fotos a la Asociación Uruguaya de Fútbol, con el objetivo de que fueran utilizadas en el descargo presentado ante la Conmebol. Finalmente, la documentación permitió que el chileno fuera sancionado con tres fechas de suspensión, castigo que luego se redujo insólitamente a dos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario