sábado, 4 de julio de 2015

Sin importar el resultado de hoy, Bielsa será el ganador

Las selecciones de Chile y Argentina jugarán hoy (16:00) la final de la Copa América 2015 y uno de ellos será el campeón del torneo, pero en cualquier caso el ganador será Marcelo Bielsa, cuyas ideas futbolísticas estarán en los bancos de ambos equipos.
Jorge Sampaoli, el seleccionador de Chile, y Gerardo Martino, su par de Argentina, compatriotas ambos de Bielsa, son vistos como los discípulos más aventajados del Loco que creó la que algunos llaman "tercera vía” del fútbol argentino, que terminó con la dicotomía marcada por las escuelas de César Luis Menotti y Carlos Bilardo.
Sobre la base de un 11 capaz de desplegarse, tanto en las fases defensivas como de ataque a un ritmo de vértigo, el estilo del actual entrenador del Olympique de Marsella se fundamenta en llegar lo más rápido posible al pórtico rival y procurar la recuperación veloz del balón, idealmente en el campo contrario. La final de este sábado es el marco ideal para que, más allá de los matices propios de sagaces estrategas, como Martino y Sampaoli, la impronta de Marcelo Bielsa se consolide definitivamente como una panacea en el fútbol sudamericano actual.
Tal vez sea la culminación de lo que quedó pendiente en las etapas de Bielsa como seleccionador de Argentina (1998-2004) y de Chile (2007-2011), cargos que abandonó de forma abrupta, sin alcanzar a consolidar los procesos, enfrentada la rigidez de sus principios con la realidad directiva o administrativa que a menudo no refleja lo que ocurre en la cancha.
Pese al reconocimiento que el Loco ha recibido en el planeta fútbol, pocas veces su concepción futbolística ha encontrado el tiempo o el espacio para que los elogios vayan atados a resultados, que a fin de cuentas, son lo que queda estampado en la historia.
En Argentina, el lapso entre Bielsa y Martino conoció otras concepciones futbolísticas, pero el rosarino de alguna manera ha vuelto a través de quien fue su pupilo y discípulo, pero con algunas diferencias. Entre 1990 y 1992 comenzó su camino de técnico, ahí surgieron varios émulos de Bielsa, de los que el más aventajado, según los expertos, ha sido Gerardo Martino, el Tata, figura señera de aquel equipo como patrón del medio campo. Martino, tras una carrera que comenzó en el propio Newell’s y que incluye a la selección de Paraguay y el Barcelona español, ha llegado a una selección provista de grandes jugadores, encabezados por Lionel Messi, pero no es un clon o un mero imitador de su mentor, según el propio Sampaoli.
Martino ha puesto el énfasis de sus equipos en el control del balón hasta niveles obsesivos: la posesión absoluta y, por esa vía, el control total de los partidos. Sampaoli, un técnico que no alcanzó a desarrollarse como jugador, se ha confesado acólito de Bielsa, un estudioso del Loco al extremo de pasar largo tiempo escuchando una y otra vez grabaciones de conferencias del rosarino, tampoco es un clon y se le ha descrito como "un bielsista atípico”, que ha encontrado en Chile un ambiente propicio para explorar sus propios caminos.

Antes de llegar a la Roja, en 2013, Sampaoli cumplió un exitoso período al frente de la Universidad de Chile, por lo que en el momento de la transición, se le vio como el continuador natural del ciclo virtuoso que Bielsa abrió en el fútbol chileno. Sus diferencias con Bielsa privilegian una presión mayor sobre el rival, más recuperación y un ataque más vertical, procurando la llegada al área rival con la mayor cantidad posible de jugadores.

Sampaoli: "Esta final hay que jugarla, no ganarla”

EFE /Santiago
El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, afirmó ayer que las opciones de derrotar mañana a Argentina en la final de la Copa América pasan por ganar la batalla por la posesión de balón, ser los dominadores e imponer el estilo de juego de la Roja.
"Trataremos de ser los dominadores, la historia pasará por ahí”, dijo en rueda de prensa Sampaoli, quien aseguró que hará ajustes puntuales al equipo, pero no modificará el sistema de juego que ha exhibido durante todo el torneo.
"La planificación varía en función del rival, pero en el estilo o la propuesta no hay modificación. Chile quiere superar a los rivales desde la posesión de balón, generando situaciones de gol”, señaló el técnico argentino. Sampaoli consideró que la calidad de la selección argentina obliga a su equipo a estar más atento que nunca y elogió a su colega y compatriota Gerardo Martino, el seleccionador de Argentina. "Consiguió que Newell’s jugara de otra forma cuando el fútbol argentino estaba deteriorado. Esta selección argentina va teniendo un rasgo parecido a ese Newell’s, lo que hará que sea una selección muy importante”, reflexionó Sampaoli.
El defensa Gary Medel, que acompañó a su entrenador a la rueda de prensa previa al partido de esta tarde, destacó que Chile está en la final por "méritos propios” y consideró que tanto ellos como los argentinos han sido los dos mejores equipos del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario