lunes, 29 de junio de 2015

Con el ‘Tigre’ Gareca, Perú va por el zarpazo



El entrenador de Perú, Ricardo Tigre Gareca, sabe que no es rey en la selva del estadio Nacional de Santiago ante el anfitrión Chile en las semifinales de la Copa América, pero puede dar el zarpazo si el Depredador Paolo Guerrero sigue voraz. Con la oportunidad de volver a una final de la Copa América tras 40 años, el argentino llega a semifinales sin nada que perder.

Y con la tranquilidad de haber logrado en cuatro meses de su estadía al frente más que la mayoría de los entrenadores que lideraron a la selección en las últimas décadas, en donde se acumularon fracasos y ausencias en los mundiales a donde no acuden desde España 1982.

“Conozco la riqueza del jugador peruano, su fortaleza física. Estamos en una etapa de conocimiento” pero “tenemos material para ir creciendo en cada competencia que vayamos jugando”, comentó Gareca tras cerrar la primera fase de la Copa, con la clasificación en el bolsillo.

Con una carrera como goleador que tuvo su punto más alto en los años 80, el timonel dio el salto a la dirección técnica para transformarse en múltiple campeón del fútbol argentino con Vélez Sarsfield. Pero nunca había dirigido a una selección.

Como parte de la legión de entrenadores argentinos en esta Copa, que coparon las semifinales una vez que el brasileño Dunga quedó eliminado por su colega y amigo Ramón Díaz dirigiendo a Paraguay, Gareca armó un colchón de plumas para arrancar en noviembre las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Tras caer ante Brasil por 2-1 en el debut de la Copa, los hombres de Gareca calibraron la mira en la primera fase para triunfar ante Venezuela (1-0) y empatar sin goles ante Colombia, que los mantuvo en la lucha por ser campeones de América tras los lejanos triunfos de 1939 y 1975.

Para soñar con romper todos los pronósticos y al menos llegar a la final, el equipo depende de lo que haga su gran goleador, Paolo Guerrero, quien por fin apareció en cuartos de final.

Apagado y con dudas sobre su estado físico, tras sufrir dengue en abril, Guerrero despertó ante Bolivia con tres tantos que lo han puesto en el camino para repetir lo conseguido en Argentina 2011, cuando terminó como máximo artillero de la Copa con seis anotaciones. “Esperemos que éste sea el comienzo”, de algo más grande, dijo Guerrero al concluir su actuación de ensueño ante Bolivia.

Con imágenes en blanco y negro, los peruanos nutren sus sueños de campeón con recuerdos de una generación dorada liderada por el Nene Teófilo Cubillas, que los elevó a la élite del fútbol sudamericano. Hinchas incaicos se ilusionan ahora con la propuesta futbolística de Gareca y sueñan con volver a ver las gambetas y el toque de balón que llevó a lo más alto el Nene en el Mundial de Argentina 1978 con un tiro libre magistral en el triunfo ante Escocia (3-1). “Esperamos que vuelva la picardía, el buen juego de gambeta”, lanzó el sábado un hincha peruano en la puerta del entrenamiento de su selección en Santiago.

Un triunfo ante los chilenos en el “Clásico del Pacífico” dejaría en las nubes el ánimo de una afición que en la pasada eliminatoria vio cómo su equipo quedaba eliminado y en el séptimo lugar de la tabla. El desafío es grande porque los peruanos nunca ganaron un partido oficial en Santiago ante “la roja”, pero la victoria 1-0 en Lima ante Chile en el primer partido oficial del técnico Jorge Sampaoli, encienden las esperanzas.

Ahora en la Copa y con choque de entrenadores argentinos, los archirrivales del Pacífico pelearán por un lugar en la historia. El crecimiento futbolístico de la selección peruana tiene que ratificarse ante Chile porque aunque muchos hablan de que la mente está puesta en las eliminatorias del Mundial de Rusia, llegar lo más lejos posible en esta Copa seguro que satisfará a la afición de todo ese país.

Los datos

Dos victorias

Perú comenzó su campaña en la Copa con una derrota ante Brasil, luego venció a Venezuela, empató con Colombia —en primera fase— y le ganó a Bolivia —en cuartos de final—.

Figuras

El cuarteto formado por Juan Vargas, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, hombres sobradamente conocidos a nivel internacional, ha estado a la altura. Y una revelación ha sido el fútbol ofensivo del atacante Christian Cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario