lunes, 29 de junio de 2015

UEFA quiere flexibilizar el 'fair-play'

El comité ejecutivo de la UEFA, gobierno del fútbol europeo, debe validar entre hoy y mañana en Praga (República Checa) medidas de flexibilización del fair-play financiero (FPF) con el objetivo de que los clubes puedan aumentar sus inversiones en jugadores sin que eso suponga abrir la puerta a una fiebre derrochadora ni un desbalance económico.

Para tener una estabilidad económica. El presidente de la UEFA Michel Platini dio pistas el pasado 20 de mayo en el sitio web del organismo: "El objetivo del fair-play financiero sigue intacto. El fair-play se va a mantener. Simplemente trabajamos para pasar de un periodo de austeridad a otro donde se pueda proponer más oportunidades de crecimiento sostenible", declaró. "Los acuerdos existentes seguirán en vigor. En consecuencia, esto no tendrá ningún efecto sobre las obligaciones deportivas y las contribuciones financieras", añadió.

El principio del FPF es simple: para participar en competiciones de la UEFA, los clubes no deben gastar más de lo que generan, bajo amenaza de sanciones que pueden ir desde la imposibilidad de fichar hasta otras medidas más severas como la exclusión de los torneos continentales, como le ha ocurrido por ejemplo al Dínamo de Moscú, que no podrá jugar la próxima edición de la Europa League.

Los llevaron a los tribunales europeos. "Cuando pusimos en marcha el sistema, las pérdidas financieras (de los clubes) eran de 1.700 millones de euros anuales. Actualmente, se cifran entre 400 y 500 millones.

En poco tiempo, el fair-play financiero ha funcionado. Ha mejorado la salud financiera del fútbol europeo y ha ofrecido a los clubes una base financiera má sana", se felicitó Platini.

Los ajustes de Praga estaban previstos desde hacía mucho tiempo y no tienen nada que ver con los procesos judiciales iniciados por algunos opositores al FPF.

El agente de jugadores Daniel Striani denunció el sistema ante la justicia europea al estimar que el FPF limita el movimiento de los futbolistas. También lo hicieron asociaciones de aficionados del PSG y del City, aunque ninguno de los dos clubes está implicado en estos movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario