miércoles, 24 de junio de 2015

Por si acaso, Perú patea penales



Perú quiere liquidar a Bolivia en los 90 minutos, pero por si acaso practica penales, por si por esa vía se tiene que definir mañana cuál de las dos selecciones avanza a las semifinales de la Copa América Chile 2015. A diferencia de la selección boliviana, que cierra sus puertas, la peruana las abre y deja que se vea lo que hace. Eso sucedió ayer en la cancha auxiliar del estadio Germán Becker, escenario del encuentro por los cuartos de final.

De acuerdo con el reglamento, si el partido termina en los 90 minutos igualado, no habrá alargue, sino directamente penales. Los peruanos trabajaron eso ayer al cerrar su entrenamiento.

“Esperemos no llegar a eso (los penales), la idea es ganar en los 90 minutos y seguir escalando en la Copa”, dijo el guardameta Pedro Gallese, el mejor arquero peruano del momento, y uno de los más destacados del torneo en Chile.

La práctica fue seguida por periodistas de distintas nacionalidades. Según la mayoría de peruanos, será un enfrentamiento entre dos selecciones que de manera inesperada llegaron a esta instancia.

Julio Travezaño, periodista de Panamericana Televisión de Perú, señaló que las expectativas de los dos equipos son las mismas. “Ninguno era candidato, pero demostraron que pueden competir de igual a igual”. Admitió que en Perú se recibió con alegría la noticia de que Bolivia será el rival y no un seleccionado más grande, pero advirtió que “no será fácil, pues en este momento el balompié de mi país no está para considerarse más que otra selección".

Desde su punto de vista, la Copa es un banco de pruebas para el nuevo seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, pues de este grupo saldrá la base de jugadores con los que comenzará a disputar la eliminatoria mundialista para Rusia 2018, desde octubre próximo.

Pedro García, de Cable Mágico Deportes, CMD televisión, señaló que Perú creció en su juego, lo hizo partido a partido y destacó el trabajo de la defensa. “Contra Colombia se vio lo mejor y eso lo pone como un equipo fuerte para el jueves”. Sostuvo que le sorprendió la goleada de 5-0 que Chile le propinó a Bolivia el pasado viernes: “Se rompió el equilibrio con el primer gol, fue tan rápido que Bolivia terminó mal en la cancha y ofreció un imagen equivocada”.

Agregó que “nadie apostaba” por que estas dos selecciones se enfrentarían en el choque de segundos de las series A y C, “pero llegaron por merecimientos, de repente no fue con un juego vistoso, no fue agresivo, pero los menos pintados estarán ahora en lucha por un lugar entre los cuatro mejores”.

Jorge del Solar, de América Televisión, indicó que su selección llegó sin mucha presión al campeonato, la gente entendió que el proceso estaba comenzando, “pero con la clasificación el ánimo cambió y los resultados llegaron mucho antes de lo que se esperaba”. El ganador de Bolivia-Perú enfrentará al de Chile-Uruguay.

Con Yotún y Retamoso en el medio

Reemplazos

Yoshimar Yotún (Malmo, Suecia) y Edwin Retamoso (Real Garcilaso) se perfilan como los reemplazantes de los suspendidos Carlos Lobatón y Josepmir Ballón en la primera línea de volantes. Pese a desempeñarse como lateral izquierdo, posición en la que Juan Vargas (Fiorentina) es titular indiscutido, Yotún trabajaría en la recuperación.

Trabajo

Perú se entrenó ayer por la mañana en la cancha 2 del estadio Germán Becker. La última parte del ensayo fue a puertas abiertas y luego hubo zona mixta (entrevistas a los jugadores que aceptaban hablar). La prensa peruana dijo que Gareca solo reserva sus entrenamientos cuando se trata de labores tácticas.

Al máximo

Al salir del entrenamiento Yoshimar Yotún dijo que su inclusión está en manos del DT y que si tiene esa oportunidad se dará al máximo. “Bolivia, hizo buenos partidos y está por mérito propio", agregó.

Cueva y Sánchez son claves

Christian Cueva y Joel Sánchez son los jugadores más destacados de Perú, con historias particulares en el fútbol incaico. Según Richard Girón, periodista de Radio Programas del Perú, “Cueva cometió un acto de indisciplina poco antes de la Copa América y mucha gente dijo que su convocatoria fue un premio para el chico malcriado, pero (el técnico) Ricardo Gareca apostó por el talento, y los resultados están ahí, se trata de un buen jugador por el que Alianza Lima hizo un esfuerzo grande” para contratarlo.

Sánchez dio positivo en un control antidopaje de un partido contra Bolivia de la anterior eliminatoria y recibió un castigo de dos años, que lo cumplió y volvió a jugar. “No fue su culpa, contrató un nutricionista personal y le recetaron un medicamento prohibido”.

San Martín, su club, no lo dejó solo, pues el tiempo que duró su castigo siguió en planillas y trabajó con el grupo. “Volvió este año, se tomó una revancha con él mismo y hoy es una grata sorpresa en la cancha, sumado a que es una gran persona”.

Opina la prensa peruana

‘Cualquier cosa puede pasar’: Julio Travezaño, Panamericana Televisión

“Desde que le ganó a Ecuador, Bolivia sorprendió. Sus estandartes son Chumacero, Martins y Quiñónez. A mí me parece que será un buen encuentro, cualquier cosa puede pasar”.

‘De Bolivia no me la creo’: Pedro García, Cable Mágico Deportes

“El partido contra Chile es una foto mentirosa de Bolivia, no me la creo que sea un equipo que reciba cinco goles después de haber jugado tan bien contra México y Ecuador”.

‘Quizá Perú esté un pasito más’: Richard Girón, Radio Programas del Perú

“Será un partido muy parejo. De favoritismo pienso que quizá Perú esté un pasito más, y la gente piensa que ambos somos los más débiles entre los clasificados a cuartos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario