viernes, 17 de junio de 2011

Copa América cumple 95 años

El torneo Sudamericano de selecciones de fútbol cumplirá 95 años este año, cuando se dispute en Argentina su edición 43, con ocho equipos más que en 1916, cuando se produjo su ensayo en Buenos Aires en el que se proclamó campeón Uruguay.

La competición más antigua del mundo en su tipo, que comenzó con cuatro participantes, tiene ahora diez selecciones fijas y dos invitadas, esta vez las de México y Costa Rica.

Aquel torneo inaugural, en el que participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y que revolucionó a los amantes del fútbol en ambas márgenes del Río de la Plata, se disputó en el marco de las celebraciones del centenario de la Independencia argentina.

En esos días se constituía la Confederación Sudamericana, la primera entidad continental de este deporte por iniciativa de un dirigente uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez, quien había sido presidente del club Montevideo Wanderers y de la Asociación Uruguaya.

A cinco años para que se cumpla un siglo del torneo, se reunirán para competir en 14 días en Argentina 264 futbolistas de una docena de países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario