sábado, 25 de junio de 2011

Una Copa con españoles

El fútbol de España estará bien representado en el torneo continental. Lionel Messi, Diego Forlán y Sergio Agüero comandarán una legión de jugadores en quienes están depositadas las principales esperanzas para llegar a lo más alto del campeonato.

Madrid-EFE.- Leo Messi, Balón de Oro, número uno y futbolista universal, jugará con Argentina en su casa una Copa América repleta de talento futbolístico que milita en la Liga española.

A Messi le acompaña el uruguayo Diego Forlán, que llega con la corona de haber sido elegido como el mejor jugador en el último Mundial de Sudáfrica.

Messi aterriza en Buenos Aires cubierto de éxito. Su campaña en el FC Barcelona ha sido inolvidable. Un título de Liga, otro de Champions League, espectacular, ganado en Wembley, y un tercer regalo en la Supercopa de España avalan el éxito de “la Pulga”, voraz por rubricar ahora con Argentina un círculo virtuoso en la Copa América.

Es la hora de Messi con Argentina. Le debe una a su hinchada tras quedar apeado en cuartos por Alemania en el Mundial.

Messi tiene un repertorio de fintas y regates interminable.

Resta saber si puede llegar a sentirse igualmente arropado en su selección como lo está con Pep Guardiola en el Barcelona, donde se mueve con autoridad al lado de Xavi e Iniesta.

El segundo nombre propio de la Copa América es Forlán, por jerarquía, con su Balón de Oro del Mundial, aunque ha vivido un año para el olvido en el plantel del Atlético de Madrid.

El entrenador de su club, Quique Sánchez Flores, mantuvo un duelo dialéctico y profesional con el futbolista uruguayo, del que al final el único y gran perjudicado resultó ser el propio Forlán.

Diego no pudo siquiera jugar los últimos partidos. Su entrenador, que no seguirá el año que viene en el club, le apartó incluso en los dos últimos encuentros. Un problema personal derivó al final en un conflicto deportivo.

Forlán, mientras tanto, ha seguido entrenando con rabia y profesionalidad. Su reto es llegar a la Copa América con ganas de remontar el vuelo y demostrar que sigue siendo uno de los delanteros más importantes del mundo.

Un nombre que estará en el escaparate más que nunca será el de Sergio “Kun” Agüero.

Un argentino que no ha sido hasta la fecha indiscutible en su selección, pero que tras firmar una buena temporada en el Atlético de Madrid, anunció su marcha para vivir una nueva experiencia fuera del estadio Vicente Calderón.

El “Kun” va a tener todas las miradas puestas en él. Es uno de los futbolistas más apetecibles del mercado en la Liga española.

Con Argentina, tiene una ocasión más para revalorizarse.

Su precio ya lo anunció su club de forma rotunda en su cláusula de rescisión: 45 millones de euros (63,7 millones de dólares). Ni un euro menos. Este año marcó 20 goles en la Liga española.

Una Copa América sin Brasil no sería un torneo grande.

Cuenta con varios futbolistas interesantes que son indiscutibles figuras en sus clubes en España. Comenzando por el Barcelona, donde Dani Alves se incorpora feliz con la mochila llena de títulos, al igual que su compañero de club, Javier Mascherano (Argentina).

Desde el Real Madrid se incorporan a la selección argentina dos puntales, dos futbolistas clave: Gonzalo Higüaín y Ángel di María. El primero, superada ya una lesión de espalda de la que se operó en Estados Unidos. Di María, como fichaje rentable en su primer y gran año en el Real Madrid del técnico José Mourinho.

Junto a ellos estarán también figuras de Colombia, como Luis Perea (Atlético de Madrid) y Abel Aguilar (Hércules), argentinos como Éver Banega (Valencia), uruguayos del perfil de Sebastián Eguren y Diego Godín (Sporting de Gijón y Atlético de Madrid, respectivamente), mexicanos como Giovani Dos Santos y chilenos como Claudio Bravo (Real Sociedad) otorgarán mayor nivel a la 43 edición del torneo sudamericano de fútbol.

LA OTRA MIRADA

EL AUSENTE

Nilmar, delantero del Villarreal, no estará finalmente con la selección de Brasil, que pierde un delantero dinámico, con llegada y definición, que acabó la temporada en un momento excelente. El seleccionador brasileño, Mano Menezes, le conoce bien desde juvenil, pero no ha contado con él.

“ARANGOL”

Venezuela ha sido el país latino revelación durante el campeonato español. Aportó gol y calidad. Ya hace unos años, Juan Arango, ahora en Alemania, dejó la primera tarjeta de visita con varias temporadas notables en el Mallorca.

ECUADOR

Ecuador puso su guinda en la Liga española. Felipe Caicedo. Impecable su labor en un modesto club, como el Levante, que ha hecho un esfuerzo al pagar un millón de euros (1,4 millones de dólares) al Manchester City para quedarse con él un año más. “Felipao” Caicedo ha hecho 13 goles, todos ellos importantes en un club nuevo, sencillo, que cohabita en Valencia con el gran equipo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario