jueves, 16 de junio de 2011

¿Por qué es un estadio ‘Único’?

Único techado en la región, único con un campo de juego móvil (el césped se quita con facilidad sin afectar lo compacto que es el terreno) en Latinoamérica, único con pantalla central de LED de televisión, único con iluminación compatible para TVHD, único con 106 palcos equipados con aire acondicionado, teléfono, LCD y frigobar, y único con 5.500 estacionamientos alrededor del predio. Todos estos detalles grandes y muchos otros pequeños hacen que el Estadio Ciudad de La Plata sea ‘Único’, como se denomina al escenario en donde el 1 de julio jugarán Argentina y Bolivia.

Se trata —por sus características— del estadio más moderno de Argentina y del continente. Fue remodelado para la Copa América y en él se jugarán, aparte del lance inaugural, otros cinco encuentros del torneo más antiguo del mundo.

Pese a las radicales posiciones en contra, tanto de Estudiantes como de Gimnasia de La Plata, los clásicos rivales que sólo jugaban en sus estadios, la gobernación de Buenos Aires, al mando del Daniel Scioli, ordenó encarar un trabajo intenso que permitiera no sólo a La Plata, sino a todo Argentina, contar con un estadio de última generación, similar a algunos existentes en Europa.

El resultado fue mejor de lo esperado, porque hoy por hoy no sólo es el mejor del país, sino de toda Latinoamérica.

La construcción del estadio concluyó el 2003, en su primera etapa, pero una vez que se conoció que Argentina albergaría la Copa América y que La Plata sería una de las subsedes, la gobernación de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional encararon un plan de techado, en el cual se emplearon toneladas de fierro y lona capaces de sostener cualquier temporal. El colocado terminó en febrero pasado y el escenario fue reinaugurado de manera inmediata.

Tiene capacidad para 36.000 personas sentadas, al margen de 106 salas de palco privadas y el sector destinado a la prensa.

Posee ocho rampas de ingreso de 10 metros de ancho cada una y acceso a las tribunas desde la parte superior del predio. Cuenta con 12 puestos fijos de seguridad y 95 molinetes de control peatonal. El campo de juego está rodeado de un foso perimetral que lo separa de las tribunas. Todo el predio es controlado desde un Centro de Monitoreo que recibe la señal de las 30 cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos del predio. La evacuación total se realiza en siete minutos.

Tras la inauguración de la Copa América, el 1 de julio entre Argentina y Bolivia, el estadio recibirá otros partidos: el 3 jugarán Brasil con Venezuela, por el grupo B; el 12 tendrá lugar el choque Uruguay vs. México, y luego acogerá un partido de cuartos de final, una semifinal y el partido por el tercer puesto.

En La Plata se jactan de contar con el único estadio techado en la región, pero lo que no tiene techo, es su pasión futbolera, estén o no en el campo de juego más moderno de Latinoamérica.

Los datos

Pasaron años
La idea del proyecto de construcción de un estadio en La Plata comenzó en 1947. La inauguración oficial se realizó el 7 de junio del 2003.
La parte final
El 17 de febrero del 2011, el estadio fue reinaugurado luego de ejecutadas las obras de alta tecnología, como el techado.

Principales características

Campo de juego
El campo de juego es móvil, único en su tipo en Latinoamérica. Está conformado por 5.796 módulos de PVC (tipo macetas) de 1,16 m por 1,16 m que contiene el césped y su sistema de drenaje. Esta modalidad permite que el campo de juego pueda ser desmontado en 48 horas.

El techo
El techo está conformado por una red espacial de cables y piezas de acero, sobre ellas está montada una membrana arquitectónica (de fibra de vidrio recubierta con teflón) que oficia de techo y cubre completamente las gradas, dejando al descubierto el campo de juego.

Pantalla LED
Sobre el centro del campo de juego, a 28 metros, se ubica una pantalla en forma de cubo. Cada una de sus caras mide 5 por 7 metros. La tecnología LED es un sistema utilizado sólo en Japón y Alemania. La pantalla permite realizar proyecciones en vivo con la más alta calidad.

Iluminación
Posee un sistema de iluminación con una potencia de 2.400 lux, montado sobre la estructura del techo, en un sector de pasarelas previsto para tal fin. En total son 220 los artefactos que proveen la iluminación cuya potencia es compatible con la televisión de alta definición (HDTV).

Palcos
El estadio Único cuenta con 106 palcos equipados con aire acondicionado, LCD de 32’’ y circuito cerrado de televisión. Poseen entre 10 y 23 butacas según su tamaño y ubicación. Tienen además teléfono y frigobar. Aparte está el palco presidencial, con capacidad para 25 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario