lunes, 3 de junio de 2013

Confederaciones: la previa del Mundial 2014

Los aficionados al fútbol tendrán una apetitosa entrada, cuando a partir de este 15 de junio se juegue en Brasil la Copa Confederaciones de Fútbol, el torneo previo al Mundial, que tiene previsto realizarse del 12 de junio al 13 de julio de 2014 en el mismo país.

El torneo, que fue fundado el 15 de octubre de 1992, reúne al vigente campeón del último mundial jugado en Sudáfrica en 2010, España, y a los campeones de los torneos continentales inmediatamente anteriores, para el caso del hemisferio sur, Uruguay es campeón de la Copa América de Argentina, en 2011.

Este año, a punto de cumplir 21 de existencia, el campeonato, ya consolidado y que ha adquirido buena fama por la calidad de los equipos asistentes, presenta una grata novedad: la participación de la selección de Tahití, campeón del torneo de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés). Es la primera vez que este representativo estará en la cita deportiva.

BUEN NIVEL

Tras dos décadas de historia, este campeonato demostró un fútbol de alto nivel, porque los seleccionados clasificados afinan sus armas y liman dertalles para aceitar su maquinaria futbolística, porque a sólo 365 días después, está el Mundial de Fútbol, la prueba final donde nada debe fallar. En la Copa Confederaciones, aún hay margen de error, es casi como un laboratorio donde los directores técnicos tienen una base de jugadores, pero realizan cambios, con el propósito de encontrar los mejores hombres para ocupar puestos claves.

También es la oportunidad para seleccionar a los futbolistas que irán a la banca de suplentes y detectar aquellos que faltan en la convocatoria; es que a partir de la Copa Confederaciones todo se hace cuesta abajo, el tiempo se resbala como en un tobogán, el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina y no hay tiempo que perder, todo debe estar listo, al 100 por ciento.

TERMÓMETRO

Como se trata de un torneo avalado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en el que participan ocho seleccionados nacionales, se presenta como un termómetro de lo que será el próximo Mundial de Fútbol 2014.

En la cita del balompié mundial participan 32 representativos de países afiliados a la FIFA, 24 más de los que asistirán a la Copa Confederaciones; sin embargo, el hecho de que España, el último campeón mundial, participe, por ejemplo, puede dar cuenta del nivel que se verá en el Mundial de Brasil.

Precisamente la selección “verdeamarelha” es la última campeona de la Copa Confederaciones de Fútbol que se disputó en Sudáfrica en 2009, un año antes del Mundial de Fútbol en ese país. Brasil quiere defender el título obtenido y el resto de los siete equipos, ganarlo.

TIRO

Invierno

Como ocurrió con el Mundial de Sudáfrica en 2010, la Copa Confederaciones de Fútbol se disputará en invierno; se prevé bajas temperaturas a la hora de los partidos, que en su mayoría serán en horario nocturno.



Ocho países

Además de Brasil, asisten a la Copa Confederaciones 2013, España en calidad de campeón mundial en 2010, Italia, finalista de la Eurocopa de Naciones en 2012.

También, Uruguay, campeón de la Copa América en 2011; México, campeón de la Copa de Oro de la Concacaf en 2011; Japón, campeón de la Copa Asiática de Naciones 2011; Nigeria, campeón de la Copa Africana de Naciones 2013, y Tahití, campeón de Oceanía de 2012.

Tradicionalmente, son ocho equipos los que participan en esta copa, sin embargo, hay planes de la FIFA para estudiar el incremento de este número establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario