viernes, 14 de junio de 2013

El detector del gol entra por primera vez en escena

El mundo del fútbol se abre poco a poco a los sistemas para detectar automáticamente si se ha producido un gol y los impulsores de esa tecnología han tenido que evitar posibles fallos, como confundir la cabeza de un jugador con el balón.

Fue un tanto no concedido al inglés Frank Lampard durante el Mundial 2010 lo que hizo que el presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, abriera la puerta a la posibilidad de recurrir a la tecnología de la línea de gol.

El deseo del máximo dirigente del fútbol mundial vivirá una prueba importante en la Copa de las Confederaciones de Brasil, que arrancará mañana, donde el sistema alemán GoalControl-4D, que será en principio el utilizado también para el Mundial 2014, seguirá permanentemente el balón con las 14 cámaras de alta definición que se colocarán en cada estadio.

“Es la primera vez que en esta competencia la FIFA no hará pruebas sobre la tecnología del gol, y todos los árbitros están felices de tener este sistema que les dará la seguridad, la garantía si el gol se lleva a cabo o no”, dijo Blatter este jueves en una rueda de prensa en Río de Janeiro. “Estoy ansioso de ver cómo se desarrolla este sistema (...). Es un sistema técnico que ha pasado todos los test que hemos hecho”, añadió el dirigente.

Un sistema fiable, preciso y capaz de alertar al árbitro sobre si el balón ha cruzado o no por completo la línea de gol. Cuatro suministradores han superado hasta ahora las etapas marcadas por la FIFA, pero otras se han estrellado en el camino.

“Probamos los primeros sistemas a principios de 2011, había buenas ideas, pero constatamos que ninguno estaba listo en aquel momento”, explicó Martin Camenzind, ingeniero del EMPA, el instituto tecnológico suizo al que la FIFA ha encargado controlar la eficacia de los proyectos.

Las buenas ideas se dividían en dos tipos, por un lado con cámaras desplegadas por el estadio y por otro proyectos basados en un campo electromagnético, con un balón dotado de un sensor, que alertaría al árbitro a través de un reloj o aparato en su muñeca.

El sistema basado en cámaras puede servir también para conseguir pruebas o imágenes ralentizadas, pero las cámaras sólo ven lo que pueden ver y si hay demasiados jugadores en su campo de visión el sistema puede tener dificultades”, advirtió Camenzind.

La FA (Federación de fútbol inglesa), que instaurará la tecnología de la línea de gol la próxima temporada en la Premier League, ha optado por el HawkEye (Ojo de Halcón), un sistema británico que utiliza cámaras y que desde hace años está en el tenis. En todo caso, con tecnología o sin ella, el árbitro será siempre el juez definitivo a la hora de conceder o no un gol.

Unitel, Red Uno y Cotel transmiten el torneo

Jorge Asturizaga/La Paz

Las redes Unitel y Uno transmitirán de forma conjunta para todo el país y en directo cinco de los 16 partidos de la Copa Confederaciones Brasil 2014, que se llevará a cabo entre mañana y el 30 de este mes en ese país. Ambas empresas han adquirido de la FIFA los derechos de transmisión televisiva para todo el territorio nacional.

Según el conductor del programa deportivo de la Red Unitel, Ernesto Moreno, a partir de ahora todos los eventos de la FIFA han sido adquiridos de esa manera, incluyendo la Copa Mundial que se llevará a cabo el próximo año.

Los encuentros que se podrán ver por señal abierta son: el inaugural entre Brasil y Japón, programado para mañana; Brasil vs. Italia, del día 22, con el que se cerrará la primera fase del certamen que se llevará a cabo en dos grupos conformados por cuatro equipos cada uno. Asimismo, ambas redes pondrán en sus pantallas la señal “en vivo” de las dos programaciones semifinales, una el 26 y la otra el 27 y, por supuesto, que emitirán la final prevista para el domingo 30 de este mes.

Todos esos partidos, más los otros que se jugarán durante la competencia, irán por las señales de cable que han adquirido los derechos y, por tanto, están autorizadas. En el caso de La Paz se podrán ver por Cotel Tv.

Moreno anunció que en el caso de las transmisiones de ambas redes nacionales, la emisión será generada en Santa Cruz. Por la Red Unitel estarán en la pantalla para conducir Ernesto Moreno y Ernesto Rojas, mientras que el aporte de la Red Uno ha sido encargado a Marco Chávez.

El encuentro inaugural se disputará este sábado en el estadio Mané Garrincha, de la capital Brasilia, desde las 15.00 (hora boliviana) y la emisión comenzará diez minutos antes. No habrá transmisión de la ceremonia inaugural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario