domingo, 23 de junio de 2013

copa confederaciones La elección de chicos es un trabajo profesional

Se ha vuelto tan normal ver en los partidos que organiza la FIFA a chicos que saltan a la cancha portando las banderas de los países que juegan, con la del fair play y acompañando a los jugadores hasta que cantan los himnos. Lo que no se sabe es que detrás de aquel ‘protocolo’ existe un movimiento hecho de manera profesional.

Cuatro patrocinadores de la FIFA son los que se encargan de la selección de niños y jóvenes al ejecutar programas que llegan a escuelas de fútbol o a unidades educativas públicas. Para esta Copa Confederaciones se ha seleccionado a 900 chicos que están cumpliendo su sueño de estar cerca de los mejores futbolistas del planeta.

Las cuatro líneas del programa son los abanderados, los del fair play, los de FIFA y los pasapelotas. La edad de los chicos que pueden ingresar al programa va desde los siete hasta los 12 años. El primer programa se lanzó en 2010, llamado Guardianes de la bandera, una campaña que fue hecha a través del Facebook en el que los chicos de Brasil podían postularse con sus amigos para portar las banderas de los países el día de los partidos.

La respuesta fue muy buena por la cantidad de participación e interacción que se generó. Pero solo 96 fueron elegidos. La segunda línea es la de los recogepelotas. Una multinacional se encargó de realizar una copa en la que participaron 10.000 chicos, entre 14 y 16 años, pero solo 138, entre damas y varones, se quedaron. “Es maravilloso. Me tocó recoger los balones de España, esperaba que salga para correr y dársela a Iniesta, Torres, increíble”, dijo Beatriz, de 16 años.

Ella juega en la sub 17 de Vasco da Gama y, al igual que los otros 137 chicos, tuvo muchas jornadas de ensayo y compartió con el árbitro del partido durante un día.

Escoltas de los futbolistas
Se lanzó un concurso de dibujo en cientos de establecimientos educativos y los mejores fueron elegidos. Dos de ellos fueron Loral y Gabriele, ambos de 12 años, que han tenido la posibilidad de ingresar de la mano de estrellas mundiales. A Gabriele, por ejemplo, le tocó Andrés Iniesta en el partido ante Tahití. “No lo podía creer”, dijo.
Los más grandes (17 años) son los abanderados que salen no solo con la de los países sino con las del fair play y la FIFA. Como anécdota, en 2010 hubo una pequeña discusión cuando jugaba Brasil, ya que la mayoría de los chicos quería portar la del pentacampeón
La pasión por el fútbol y por los campeones, les llamó la atención, comentaron los responsables de FIFA.

Por dentro

Los chicos reciben instrucciones casi todo el día

La FIFA aclaró que está prohibido que las selecciones se entrenen con público en las graderías. No se lo permite porque no se previno la seguridad ni los servicios.

- Luego del mensaje de la presidenta Dilma Rousseff no quedó dudas del desarrollo de la Copa. “Brasil fue cinco veces campeona del mundo y siempre la trataron bien. Ahora nos toca a nosotros”, fue la frase que lanzó la mandataria.

- Pekka Odriozola, portavoz de FIFA, volvió a referirse al tema de seguridad de las selecciones participantes. Aclaró que existe una coordinación a diario con las autoridades para evitar inconvenientes, como los de Salvador de Bahía cuando apedrearon buses de la FIFA.

Las frases

“Nos pidieron que estemos despiertos y, aunque yo soy hincha de España (sonríe), tenemos que ser imparciales”.
Beatriz / Pasapelotas del torneo

“Dar un monto de dinero a los establecimientos de los chicos es uno de los aspectos sociales que cumplimos”
Ralph Straus / Programa Juvenil de la FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario