viernes, 14 de junio de 2013

La Copa es un ensayo en serio



La selección brasileña defenderá su cetro en la Copa de las Confederaciones 2013, que disputará por primera vez como anfitriona, de la amenaza de otras tres campeonas universales como España, Italia y Uruguay, sin olvidar a la pujante México, en la prueba general a un año del Mundial 2014.

Mientras España, campeona mundial vigente con el título obtenido en Sudáfrica 2010 y bicampeona europea, busca cerrar el círculo con la corona que le falta, Brasil acoge el ensayo para la gran fiesta del fútbol del próximo año, el Mundial, con una Copa de las Confederaciones con la que quiere lanzar un mensaje de progreso y desarrollo de sus infraestructuras y las cualidades de su alegre sociedad donde se nace con el fútbol en las venas.

El reinado futbolístico histórico corresponde a Brasil, pentacampeona del mundo, que va en busca de su cuarta Copa de las Confederaciones. La fiesta del fútbol mundial se compilará en 15 días de partidos esperados entre el 15 de junio del estreno al 30 del mismo mes que se disputará la gran final. Por primera vez la Confederaciones reúne a cuatro campeones del mundo que luchan por el trono.

La más laureada. El rey del momento es España, tras la conquista de dos Eurocopas consecutivas y un Mundial. Ahora va en búsqueda del único título que le falta a su “generación de oro”, la Copa.

Desde que asombró al mundo con su fútbol de toque en la Eurocopa 2008, España ha respondido bien ante el papel de favorito. Lo fue en el Mundial de Sudáfrica y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Ganó ambas.

El gran rival de la selección española en su grupo será Uruguay, que conquistó con brillantez la Copa América 2011 y asusta con su poder ofensivo: Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán lideran ese grupo. Completan la llave Nigeria y Tahití. Los campeones africanos fueron los últimos en firmar el pasaporte a la competición. Tras 19 años volvieron a reinar en su continente.

Tahití es la “cenicienta” de la competición. La campeona de Oceanía que se estrena en la Confederaciones siendo la única selección del Pacífico que posee un título Copa de las Naciones de la OFC. Los “guerreros de hierro” están a años luz de las potencias a las que se enfrentarán con un equipo formado por un grupo de aficionados y un solo futbolista profesional, Marama Vahirua.

En el Grupo A la competencia no puede ser mayor: Brasil, Italia, México y Japón. Será el ensayo de la “canarinha” para el Mundial en el inicio de una nueva etapa con Luis Felipe Scolari al mando y con Neymar como el gran referente.

Pero no anda escasa la 'bella Italia', selección subcampeona en la Eurocopa 2012 reivindicando un nuevo estilo de juego abanderado por Cesare Prandelli. Y una esperanza en Latinoamérica es México, campeón de la Copa de Oro y los Juegos Olímpicos. Llega con una generación que se ha acostumbrado a ganar y quiere más.

Por último, Japón, campeón de la Copa Asia, parte de víctima pero quiere plasmar el crecimiento de su fútbol, el primero, por otro lado, que ha certificado su presencia en Brasil 2014 al margen del anfitrión.

Los datos

Las fechas

El torneo se llevará a cabo en seis ciudades de Brasil entre el 15 y el 30 de este mes.

Campeones

Por primera vez están cuatro campeones mundiales: Brasil, España, Uruguay e Italia.

Dos grupos

En la primera fase habrá dos grupos, cada uno de cuatro equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario