sábado, 29 de junio de 2013

Copa confederaciones Una denuncia de reventa salpica a la organización

Era la última pregunta en la conferencia de prensa brindada ayer por la cúpula de la FIFA y del Comité Organizador Local (COL) de la Copa del Mundo 2014. Joseph Blatter había contestado varias consultas, eludido un par y se alistaba para marcharse. Entonces la cadena de televisión brasileña SBT alertó sobre un video en el que se ve a una persona con credencial de FIFA en plena reventa de un boleto de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil.

La pregunta fue para al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, que invirtió los papeles y respondió con preguntas, para tener más antecedentes, mientras los de la testera, atónitos, cruzaban miradas. "¿Dijo que se trata de un miembro de seguridad? ¿Era un empleado de FIFA o personal terciarizado? Necesito ver las imágenes", atinó a decir.

Los periodistas brasileños explicaron que las imágenes fueron tomadas el 17 de junio, en las afueras del estadio Mineirao de Belo Horizonte, en las horas previas el encuentro de fase de grupo entre Tahití y Nigeria, ganado por 6-1 por los africanos. Un miembro del personal de seguridad, con credencial de FIFA colgada del cuello, fue grabado por SBT mientras revendía un boleto de ingreso a un aficionado. “Estoy sorprendido. Deme una copia del video. En todo caso, el personal de seguridad es contratado por el COL. Y es imposible controlar al 100% del personal, pero de ser cierto esto, va contra la política de la FIFA”, dijo Valcke. Con eso acabó la conferencia, Blatter y los dirigentes del COL se marcharon, pero Valcke pidió al periodista de SBT que subiera a la testera. Ahí, el secretario general de la FIFA pudo ver las imágenes y se comprometió a investigar el hecho.

Una copa exitosa

Poco antes, Blatter había calificado como exitosa a la Copa Confederaciones, tomando en cuenta que es un ensayo para el Mundial 2014. Sobre las manifestaciones, había dicho que una encuesta demostró que, pese a los reclamos por mayor salud y educación, el 71% de los entrevistados no se opone al Mundial.

Todo iba bien, el panorama de esta copa como previa a la Copa del Mundo 2014 era una taza de leche para la FIFA y el COL, hasta que SBT sembró una duda, justo cuando se acababa la sesión de preguntas y respuestas en la sala de conferencias del Maracaná

Detalles de la organización

Desde el estadio Maracaná
La FIFA descartó hacer comparaciones entre la Copa Confederaciones de Sudáfrica y la actual. Blatter y Valcke dijeron que se trata de distintas circunstancias.

La prensa brasileña puso en duda la presencia de la presidenta Dilma Rousseff en la final. Joseph Blatter dijo que sería una alegría tenerla a su lado en el palco.

El Foro sobre Esperanza para el Fútbol, en el que participan delegados de un centenar de ONG, se clausura este lunes en Río de Janeiro y Blatter anunció su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario