lunes, 13 de junio de 2011

43ª edición La Copa América 2011 Argentina, país anfitrión

La República Argentina es el octavo mayor país del mundo en superficie y el 32° en población. Es una República Federal Representativa, presidida por Cristina Kirchner. Hace frontera con Chile y la Cordillera de los Andes al Oeste, con el Océano Atlántico y Uruguay al Este, con el Océano Atlántico al Sur y con Brasil, Bolivia y Paraguay al Norte. Está dividida en 23 provincias más el Distrito Federal. Es famosa por el tango, baile típico, y el asado. Tiene el segundo mayor IDH de Latinoamérica.
Además de tener el 30° mayor PBI del mundo.

Historia
Inicialmente habitada por Incas, el territorio donde se localiza Argentina pasó al poder de los españoles en 1516 y llegó a llamarse Virreinato del Río de la Plata. En 1810, inspirado por las Revoluciones Francesa y Americana, intentó su independencia el 25 de mayo, en el episodio conocido como la Revolución de Mayo. Sin éxito, sólo consiguió lograr su independencia gracias a la campaña libertadora del general José de San Martín en 1816.
Después de la independencia, tuvo un gran crecimiento, atrayendo diversos inmigrantes y transformando su capital, Buenos Aires, en una de las mayores y más modernas ciudades del mundo. Pasó por la fiebre del populismo, con Juan Domingo Perón, a mediados de la década del 1940, hasta caer en una dictadura militar, que duró entre los años de 1966 y 1983, que hizo al país entrar en guerra con Inglaterra, en la llamada Guerra de las Malvinas.

El fútbol en el país
De gran tradición en el fútbol, Argentina es bicampeón mundial de fútbol (1978 y 1986), además de tener dos vicecampeonatos (1930 y 1990). Es la mayor vencedora de la historia de las Copa América, con 14 títulos (misma cantidad de Uruguay), el último fue en el año 1993. Los clubes del país también tienen mucha tradición. Son los mayores vencedores de la Copa Libertadores, con 22 conquistas hasta el año de 2010, además de reunir nueve títulos mundiales.
1 Buenos Aires
Capital Federal

Ubicación: Región Noreste
Altitud: 25 msm
Estadio: Antonio Vespucio Liberty
Capacidad: 66.449 personas
La Ciudad de Buenos Aires, Capital de Argentina, se la considera como una de las capitales del fútbol mundial, aquí se encuentran las dos instituciones más importantes del país, el Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético River Plate.

El partido que disputan entre ambos equipos se lo conoce como el Súper Clásico del Fútbol Argentino y cada enfrentamiento paraliza el país futbolero. Estos partidos atraen la atención de todo el periodismo mundial no sólo por el partido en sí, sino también por el show que presentan los simpatizantes en las tribunas antes y después del partido.

En Buenos Aires se encuentra el Club Argentino Juniors, en la que jugó por primera vez profesionalmente Diego Maradona.

El estadio del Club Atlético River Plate, donde se disputará la Final de la Copa America, es el estadio donde se disputo la Final de la Copa del Mundo, disputada en el año 1978.


2 Córdoba
La Docta

Ubicación: Región central
Altitud: 352-544 msm
Estadio: Mario Alberto Kempes
Capacidad: 57.000 personas
Córdoba es una provincia que se destaca por el fanatismo de sus simpatizantes. Los enfrentamientos deportivos entre los equipos de la provincia tienen una gran convocatoria, independientemente del torneo que se esté diputando o la ubicación que tenga cada equipo en la tabla.

El clásico más popular de la Provincia es el que disputan el Club Atlético Belgrano vs. el Club Atlético Talleres. Actualmente, tiene dos equipos en la segunda categoría del Futbol Argentino, el Club Atlético Belgrano de Córdoba e Instituto Atlético Central.

3 La Plata
C. las Diagonales

Ubicación: Región Noreste
Altitud: 26 msm
Estadio:  Ciudad de La Plata
Capacidad: 53.000 personas
La Plata es la Ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires, provincia que posee la mayor representatividad en el Fútbol Profesional Argentino, con 36 equipos, de los cuales 10 compiten en la Primera División, 4 en la Segunda División y 22 en la Tercera División. Entre las instituciones más destacadas, desde el punto de vista de logros internacionales, se encuentran el Club Atlético Independiente y el Club Atlético Estudiantes.

Debido a la gran cantidad de equipos profesionales, Buenos Aires se caracteriza por las disputas de muchos clásicos en su territorio, se destacan a nivel nacional  el que disputan Independiente vs. Racing Club; los que paralizan ciudades, la disputa entre Club Atlético Estudiantes de La Plata vs. Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata; y lo llamados simpáticamente clásicos de barrios como el que disputan el Club Atlético Banfield vs. el Club Atlético Lanús.

4  Mendoza
Dpto. Capital

Ubicación: Región Oeste
Altitud: 746.5 msm
Estadio:  Malvinas Argentinas
Capacidad: 40. 268 personas
La Provincia de Mendoza vive futbolísticamente su momento más importante, debido a que uno de sus equipos, el  Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, no solamente representa a la Provincia en la Primera Categoría del Futbol Argentino, sino que lo hace también en la Copa Santander Libertadores edición 2011.

La provincia se encuentra representada en la segunda categoría del Fútbol Argentino por el Club Sportivo Independiente Rivadavia y en la tercera categoría por Deportivo Maipú.

5 Santa fe
La Cordial

Ubicación: Región central
Altitud: 19 msm
Estadio: Br. Gral. Estanislao López
Capacidad: 47.000 personas
Santa Fe es una provincia donde el Fútbol es el deporte que también paraliza a sus habitantes. Numerosos equipos la representan en ámbito Profesional, siendo los más representativos el Club Atlético Colón, Club Atlético Newells Old Boys, Club Atlético Rosario Central y el Club Atlético Unión.

Actualmente, dos lo hacen en el Fútbol  de la Primera Categoría, el Club Atlético Colón y el Club Newells Old Boy.

Cuatro instituciones compiten en la segunda categoría y tres lo hacen en la tercera categoría.

Los clásicos futbolísticos que identifican a la provincia son Colón vs. Unión y Newells vs. Rosario Central.

El Club Atlético Newells Old Boys tiene la particularidad que por su institución han pasado los dos grandes íconos del futbol mundial Diego Armando Maradona en el profesionalismo y Leonel Messi en sus divisiones formativas.

El Club Atlético Rosario Central fue Campeón del torneo internacional Copa Conmebol en la edición disputada en 1995.

6 San Juan
Ciudad oasis

Ubicación: Noroeste de Argentina
Altitud: 640 msm
Estadio:  Estadio del Bicentenario
Capacidad: 25.000 personas
El fuerte de San Juan es el Hockey en Patines. Sin embargo, la ciudad está representada en la segunda división argentina por San Martín. El equipo estuvo en primera división apenas dos veces: en las temporadas de 1970 y en 2007/08.
A pesar de no tener conquistas, se trata de un club centenario, fundando en 1907. La ciudad aún cuenta con otros dos equipos: Club Sportivo Desamparados y Club Atlético de La Juventud Alianza.

7 Jujuy
Tacita de Plata

Ubicación: Norte de Argentina
Altitud: 1259 msm
Estadio:  23 de agosto
Capacidad: 23.000 personas
La Provincia de Jujuy tiene una larga historia de disputas importantes en sus ligas. Su equipo más representativo es el Club Atlético Gimnasia y Esgrima  que ha disputado todas las categorías de ascenso obteniendo su máximo logro en el año 1994 con el ascenso a la primera categoría del Fútbol Argentino.

En el año 2000, volvió a competir en la segunda categoría, repitiendo la conquista lograda en el año 1994  en el torneo que disputó en el año 2005.

Los partidos que juega en su estadio logran hacer ver el fanatismo y la identificación que tienen sus seguidores con la institución.
Actualmente, la Provincia tiene como único representante en el Fútbol Profesional a Gimnasia y Esgrima, disputando el torneo de la segunda categoría.

8 Salta
Ciudad de Salta
Ubicación: Noroeste de Argentina
Altitud: 1187 msm
Estadio:  Padre Ernesto Martearena
Capacidad: 20.408 personas
La Provincia de San Juan ha venido desarrollando un crecimiento en cuanto a sus participaciones en los Torneos Oficiales del Fútbol Argentino. El     máximo exponente actualmente es el Club Atlético San Martín de San Juan, que milita en la segunda categoría.

Uno de los momentos más importantes del fútbol de la Provincia fue el ascenso del Club Atlético San Martín a la Primera División del Fútbol, logrado en la temporada 2006/2007.
El clásico más importante de la provincia es el que se disputa entre Atlético San Martín y Sportivo Desamparado, que actualmente compite en la tercer categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario