jueves, 9 de junio de 2011

El imponente monstruo que acogerá el debut

Al estadio Único de La Plata le dan los últimos retoques para el partido inaugural entre Argentina y Bolivia. Ubicado en la zona de Tolosa, el escenario fue remodelado para la justa internacional. Ahora tiene una capacidad para 36.000 personas sentadas. La iluminación es igual que la del Camp Nou.

Buenos Aires-El Deber.- Hay que estar dentro para ver lo imponente que es el moderno estadio Único Ciudad de La Plata. Ahí mismo debutará Bolivia ante Argentina el 1 de julio cuando se dé inicio a la Copa América 2011. El Grupo Líder hizo ayer un recorrido dentro del escenario para contar qué hace tan espectacular al mejor estadio de ese país y uno de los más modernos del continente. Nada que envidiar a los que están en Europa.

El estadio, ubicado en la zona de Tolosa (oeste del centro de la ciudad de La Plata), está rodeado por las avenidas 32 y 526, 25, y cuenta con ingresos amplios para la comodidad de los espectadores, además de dos boleterías con 18 ventanillas cada una.

En febrero de este año fue reinaugurado, pues se completó el techado (que cubre todas las tribunas), que está hecho de fierro y lona rígida, especial para aguantar todo tipo de clima. Toda la armazón aérea pesa más de 2.000 toneladas.

El recorrido de ayer fue dirigido por el jefe de prensa del estadio, Leonardo Outon, quien realizó un “minitour”.

Fue así que se pudo observar las bondades del escenario, que cuenta con una sola bandeja, en forma de ocho, pero marcada por cuatro sectores: dos plateas y dos populares, las cuales tienen capacidad para 36.000 personas sentadas.

Como parte de las comodidades, hay dos amplios restaurantes con capacidad para más de 150 personas cada uno, además de quioscos móviles, que se instalarán durante los partidos de la Copa.

En la parte superior (bien arriba) se encuentran 183 palcos, de tipo A, B y C, y el exclusivo presidencial, en el que el 1 de julio estará la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, junto a su par boliviano, Evo Morales, y otras autoridades políticas, ya que caben 22 personas, quienes contarán con baño privado, televisor y aire acondicionado.

“Todos los palcos son parecidos. Hay diferencia en la cantidad de personas que caben, pero tienen frigobar, televisor y aire”, dijo Outon, mientras guiaba a los enviados bolivianos y a Jack, un periodista brasileño de la Red TV, que tomó imágenes del escenario. Lo más importante en el juego es, sin duda, el campo, y éste es espectacular, pues, además de las buenas condiciones del césped, es la única cancha movible entre los estadios de Sudamérica.

Los tepes de 1,6 metros se sacan y se ponen en 48 horas, cuando el escenario es utilizado para otras actividades. “Para el recital de U2 estuvo desarmado tres días y luego como si nada”, señaló Ana Laura Gardinetti, otra funcionaria del estadio, quien conoce muy bien todo sobre el Único.

La iluminación es de las mejores del mundo, pues es comparable con la del estadio Camp Nou, del Barcelona, y la del Arsenal, pues es exclusiva para grabar en HD (alta definición). Es por una exigencia para tener la mejor calidad de imagen a la hora de que las televisoras transmitan un partido.

“En siete minutos el estadio queda vacío tras estar repleto de personas, y es porque está diseñado con salidas anchas y sin gradas, pues tienen rampas para mayor seguridad de la gente”, apuntó Outon.

Tiene un estacionamiento para más de 5.000 automóviles, además que en las afueras hay espacio para 100 buses. Todo un “monstruo” en infraestructura.

Bolivia utilizará el camarÍn B y tendrá todas las comodidades

El Grupo Líder también tuvo acceso al vestuario que ocupará la Selección de Bolivia en el partido inaugural el 1 de julio, ante Argentina, por el grupo A de la Copa América. Por ahora, se ultiman algunos detalles mínimos para que quede a punto ese día.

Son cuatro los vestuarios, dos en cada bloque (A y B), pero durante los partidos de la Copa, las selecciones saldrán de un bloque. En ese sentido, Argentina y Bolivia utilizarán los camarines que están en el sector B, pues ambos equipos deben salir juntos a la cancha, como es habitual en torneos de selecciones.

El lugar privado del cuadro del seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, está siendo retocado con obra fina, pues quieren que todo sea nuevo.

El recinto, que es espacioso, incluye un gimnasio de precalentamiento, salas de masajes, duchas, baños y tinas de inmersión.

Cada futbolista e integrante del cuerpo técnico tiene su casillero numerado, pues los utileros deben llegar con horas de anticipación al encuentro para poner todo en su lugar.

A unos metros está el camarín de Argentina, que es igual que el de Bolivia.

En otro lugar se encuentran tres vestuarios para los árbitros, por lo que horas antes del compromiso se conocerá cuál de ellos utilizará la terna que dirigirá el 1 de julio.

Mil efectivos policiales estarán en la inauguración

La seguridad del estadio estará al cargo de coronel José Miguel Pedrozo, quien anunció que para el partido inaugural, todo el predio del Único de La Plata tendrá cerca de 1.000 efectivos policiales, además de guardias privados, para garantizar el bienestar de los espectadores que asistan al escenario deportivo.

“Todos los días hay 45 efectivos que están a cargo de la seguridad del estadio”, señaló Pedrozo, luego de haberse reunido ayer con las autoridades políticas del gobierno de la provincia, con quienes recorrieron el campo de juego por algunos minutos.

Pedrozo explicó que el día del acto inaugural habrá seguridad total, pues se espera la presencia de la presidenta de la República, Cristina Kirchner, quien tiene un palco exclusivo.

Dentro y fuera del escenario hay 30 cámaras distribuidas para detectar problemas si lo hubiesen, pero esa cantidad aumentará, según el jefe de prensa Leo Outon, ya que durante los partidos las filmadoras estarán en toda la avenida 32, que es la principal entre los acceso al predio del Único.

También se anunció que los controles de seguridad estarán abiertos desde Buenos Aires, en la Capital Federal, a lo largo del trayecto hasta

La Plata.

“No hay que dejar ningún cabo suelto, lo importante es que todo salga muy bien”, apuntó Outon, quien está muy metido en las eliminatorias mundialistas.

LA OTRA MIRADA

BUENA COMIDA

El estadio Único de La Plata cuenta con dos restaurantes que tienen capacidad para más de 150 personas, cada uno. Allí habrá de todo en cuestión de comidas, eso para que los espectadores estén como es su casa.

SEÑALÉTICA

En los cuatro costados del estadio, los visitantes encuentran señalización para ubicarse y de esa manera evitar la aglomeración. Al igual que en el exterior, en el interior hay letreros para identificar el sector donde se encuentra, además de los baños, restaurante y cabinas de prensa. Sin embargo, en la Copa América habrá personas que ayudarán en ese sentido, de acuerdo con las previsiones que tomaron los organizadores.

SIN FÚTBOL

Las personas que están a cargo de la sala de monitoreo no verán los partidos del certamen, pues las cámaras están dirigidas a todos los sectores, menos al campo de juego, se especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario