martes, 7 de junio de 2011

UEFA: Optimista sobre organización de Eurocopa en Polonia y Ucrania

Martin Kallen director de operaciones de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y responsable del dossier de la Eurocopa-2012, manifestó este lunes su optimismo a la AFP, a falta de un año para la organización de la cita, que tendrá a Polonia y Ucrania como sedes. “En Portugal, todo no fue perfecto, pero hubo una ambiente único, con el equipo nacional que llegó a la final, aunque a nivel de autobuses, hoteles, no se habían reunido las mejores condiciones. El aeropuerto de Oporto, por ejemplo, se acabó en 2005, después de la Eurocopa”, dijo.
“En Polonia, hay un estadio acabado, otros tres no lo están, estamos al 80% de las obras. Sobre los aeropuertos, diría globalmente que estamos al 80%, y para las autopistas, lo mismo, la mayoría se terminarán el año próximo”, comentó, aludiendo a uno de los organizadores de la cita de 2012.
Según Kallen, entrevistado en Ucrania, el otro coorganizador del torneo, presenta más dificultades que su socio en materia de infraestructuras.
“En Ucrania, sólo existen 24 kilómetros de autopista hacia Kiev, hay cuatro vías, pero atraviesan ciudades y pueblos, hay que frenar, circular a 40 kilómetros por hora, y el estado de las carreteras no es bueno”, señaló, apuntando el mal estado de los transportes públicos.
“Aquí, hay transportes públicos que datan de los años 1970 o 1980”, destacó, antes de referirse a la capacidad de las ciudades para albergar a los visitantes. “En todas las ciudades hay estudiantes. Está la posibilidad de utilizar sus habitaciones, sus dormitorios, más los hoteles”, afirmó.
“Por cuidad, basta con entre 8.000 y 15.000 camas para la competición. Debería lograrse (acoger a todos), pero lo más preocupante, es cómo reservar y cómo acudir” a los lugares que sirvan para acoger a los visitantes, según Kallen.
Sin embargo, para este representante de la UEFA, el otro “desafío” organizativo de la Eurocopa-2012 consiste en “vigilar” que Ucrania “tiene los medios financieros para terminar las infraestructuras”, ya que es un país “duramente afectado” por la actual “crisis” económica internacional.
Pese a haber evocado estas dificultades, Kallen sostuvo que “si el 80% de los proyectos” iniciados en el marco de la preparación de Polonia y Ucrania se terminan, la organización “tendrá éxito”. “Si no podemos ir hasta el 100% en la calidad de los proyectos, el último 20% no es grave”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario