sábado, 11 de junio de 2011

Copa America moverá mil millones de dólares

La Copa América, que comenzará el 1 de julio en Argentina, tendrá un movimiento económico de casi 1.000 millones de dólares, el doble que la de Venezuela 2007, según informe publicado por el diario La Nación.

El mayor movimiento de dinero será en el rubro “turismo, gastronomía y transporte”, con 475 millones de dólares, mientras que siguen luego los derechos de TV (160 millones) y marketing (140).

La construcción y remodelación de estadios implica 89 millones de dólares y siguen luego los sponsors (60 millones), la venta de boletos (30) y el merchandising (20), para totalizar 974 millones de dólares.

A diferencia de Venezuela, que gastó 238 millones de dólares para levantar y adecuar nueve estadios, la Copa América de Argentina 2011 tiene sólo un estadio nuevo (Bicentenario, en San Juan) y gastó en ese rubro 87,8 millones.

Buena parte de ese dinero, dice La Nación, fue aportado por las arcas públicas provinciales, aunque ello podría derivar en una demanda de boletos de favor que serviría “para llenar un Camp Nou y medio”, según dijo Horacio Gennari, uno de los directores del Comité Organizador Local (COL).

El COL prevé recaudar 105 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) por la venta de 700 mil boletos. La firma Flechabus se encargará a cambio de patrocinio de los traslados vía terrestre de los equipos, un presupuesto de 250 mil dólares, mientras que los viajes aéreos serán en vuelos privados, excepto Brasil, que tendrá una aeronave exclusiva.

Una reciente prohibición que impuso el Gobierno a las importaciones está reteniendo instalaciones que sirven para iluminar los estadios de Santa Fe y Mendoza, exigidas por Traffic, la firma brasileña que tiene los derechos de TV. “Facturaremos alrededor de un 40% más que en Venezuela”, estimó José Hawilla, presidente de Traffic.

$us 4 millones para la apertura de la cita
La fiesta de apertura de la Copa América, programada para el 1 de julio, previa al juego entre las selecciones de Argentina-Bolivia, costará unos cuatro millones de dólares, con el cantante Diego Torres a cargo de la canción oficial y el grupo Fuerza Bruta, según el informe de La Nación.

La Copa América, cuya final se jugará el 24 de julio en el estadio de River Plate (único partido en Buenos Aires), tendrá una cifra global de 5.000 millones de televidentes en 200 países.

De los 10.000 voluntarios inscriptos, quedaron 3.500 y la lista de patrocinadores incluye tres categorías diversas, LG, MasterCard y Santander (platinum); Kia, Telcel y Claro (oro) y Canon, Quilmes, Coca-Cola y Petrobras (plata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario