domingo, 12 de junio de 2011

Copa de Oro Video México 4 - 1 Costa Rica

México enseñó que con o sin ausencias es capaz de ser protagonista indiscutible, luego de golear sin problema 4-1 a una decepcionante Costa Rica, para cerrar con paso perfecto la primera fase de la Copa Oro 2011.

Los goles de la victoria fueron obra de Rafael Márquez, al minuto 17, dos de Andrés Guardado, a los 19 y 25, así como de Pablo Barrera, al 38. Marco Ureña descontó para los centroamericanos, al 68.

Con este resultado, el Tri llegó a nueve unidades para finalizar como líder del Grupo A, y se verá las caras en cuartos de final con el tercer sitio del Grupo B o C.

A su vez, los costarricenses se quedaron con cuatro para amarrar el segundo escalón por mejor diferencia de goles, y así verse las caras con el segundo del B.

Las dudas que podían existir respecto del equipo mexicano y sus bajas ante un rival de mayor exigencia, quedaron completamente resueltas durante los primeros 45 minutos de este partido, en los que aplastó de manera literal a un conjunto tico que nunca se dio cuenta cuándo comenzó a perder el balón.

El conjunto que dirige José Manuel de la Torre se adueñó de las acciones desde el primer minuto, con una demostración de movilidad y coordinación, que contrastó con la pasividad de su rival, que nunca se metió del todo al encuentro.

Antes de que terminara con el cero en la pizarra, México ya había generado dos acciones claras de gol en los pies de Carlos Salcido y Javier Hernández, que no terminaron en gol por la oportuna intervención del guardameta Keylor Navas y por la mala definición del Chicharito.

El Tri finalmente pudo reflejar en el marcador su dominio en un tiro de esquina por izquierda por parte de Andrés Guardado al corazón del área, donde Rafael Márquez llegó para saltar y prender un testarazo implacable, al minuto 17.

Esto fue el acabose para los centroamericanos, que vieron cómo su defensa se desmoronaba y en un lapso de 20 minutos complicaban su calificación.

La segunda anotación del Tri fue luego de una serie de al menos siete toques que terminó con una volea impresionante de Guardado por derecha, que se incrustó en el ángulo superior contrario, ante el inútil vuelo de Navas, al minuto 19.

Ante el rostro de incredulidad del técnico argentino Ricardo La Volpe, México siguió con su concierto y dominio, que le retribuyó con dos goles más, ya cerca del descanso.

Guardado, quien sin duda fue el jugador más importante del ataque azteca, se encargó de marcar el tercero al robarle un balón a Heiner Mora para enfilarse al área y definir al poste del portero, al minuto 25.

A siete del descanso llegó el cuarto tanto en una gran pared que Carlos Salcido le devolvió a Pablo Barrera, quien solo frente al cancerbero definió abajo pegado al poste derecho y confirmó la goleada.

Para la parte complementaria, La Volpe buscó darle un poco más de solidez a su defensa con el ingreso de Oscar Duarte, y tener más presencia al frente con Marco Ureña, cambio que tardó en darle resultado, pero al final marcó un gol muy importante.

México mantuvo la misma tónica del encuentro, con el balón en los pies y pisando fuerte el área rival, pero ya no con la misma contundencia.

Tras una gran atajada de Alfredo Talavera a disparo de Álvaro Saborio, al minuto 58, y un remate de Giovani Dos Santos al travesaño, Costa Rica logró hacer más decoroso el marcador, pero, sobre todo, pudo recuperar el subliderato de este sector.

Todo se originó en un buen movimiento por derecha de Ureña, quien a la entrada del área controló muy bien con el pecho y definió abajo pegado al poste para evitar la estirada de Talavera, al minuto 68.

El resto del encuentro fue de puro trámite, Costa Rica fue cuidadoso de no recibir otro gol que lo enviara al tercer sitio y México sólo espero de manera paciente el silbatazo final para comenzar a pensar ya en la siguiente ronda.

El equipo del Chepo de la Torre demostró que llegará a la siguiente fase más fortalecido de lo que se pudo haber pensado, después de todo lo que ha vivido los últimos días.

El arbitraje estuvo a cargo del panameño Roberto Moreno, quien estuvo a su nivel con una irregular actuación. Amonestó a Cristian Bolaños (25) por Costa Rica. Gerardo Torrado (53) y Andrés Guardado (58) vieron cartón preventivo por México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario