miércoles, 8 de junio de 2011

Uruguay bicampeón en 1917

La segunda edición del Campeonato Sudamericano de selecciones de fútbol, celebrado en Uruguay en 1917, la Conmebol colocó en disputa por primera vez el trofeo Copa América que fue adquirido por 3.000 francos suizos, el trofeo se lo llevó Uruguay, que terminó consagrándose bicampeón continental del certamen. Con los mismos países de la edición inaugural (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), la competición fue realizada en Montevideo, más precisamente en el Estadio Parque Pereira.

El escenario deportivo estaba ubicado a pocos metros de donde queda hoy el estadio Centenario, el Parque Pereira fue construido especialmente para ser sede de la competición sudamericana en 1917.

Con numeroso público, el torneo fue considerado un éxito en Uruguay y también en la Confederación Sudamericana, que programó la tercera edición para el año siguiente, en Brasil. En campo, Uruguay confirmó su favoritismo, no obstante con un equipo muy modificado en relación a aquel que venció el torneo del año anterior.

Sin el astro Gradín, el equipo uruguayo fue comandado esta vez por el habilidoso Héctor Scarone y por el goleador Romano.

En el partido decisivo, contra Argentina, Uruguay venció por 1 a 0, gol de Héctor Scarone, y aun fueron favorecidos por la desbandada de algunos argentinos, que regresaron al país para trabajar en sus empleos principales, ya que en aquella época todos eran amateurs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario