Las críticas que originaron marchas de protestas en Brasil por la cantidad de dinero invertido en la construcción de estadios por parte del Gobierno Federal (la gente reclamaba que ese dinero se invirtiera en educación, seguridad y salud) obligó ayer a los principales responsables de FIFA y del Comité Organizador Local de la Copa Confederaciones a comparecer ante los medios para detallar los números que existen en el actual torneo y previo al Mundial 2014.
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA; Aldo Rebelo, Ministro de Deportes de Brasil; y Luis Fernandes, representante del Gobierno en el COL, explicaron el plan general que se sigue. “No es que venimos acá, hacemos el torneo y nos vamos con los bolsillos llenos de dinero, no es así”, dijo Valcke, el primero en hablar. Para él la Copa ya arroja números “fantásticos” no solo en lo deportivo (58 goles y 574.180 aficionados durante la primera fase), sino también en la cantidad de empleos generados.
Hasta ahora más de 40 millones de personas vieron el duelo Brasil-México en 10 mercados de importancia y el duelo Italia-Japón, con 4,8 millones, batió récord en horario nocturno en Europa. Además, en Brasil 26 millones estuvieron pendientes de su selección siendo un día laboral. Jamás se habían dado estos números. Esta Copa, en comida, bebida y mercadeo ha generado 6.000 empleos solo en alimentación (para 2014 se estima serán 14.000) y más de 450 empleos de venta directa de productos.
Un total de 15 empresas de cáterin fueron contradas y 7.600 brasileños han trabajado recibiendo a los visitantes. Esta es la última semana de la Copa Confederaciones y para los partidos de semifinal y final esperan también mayor cantidad de turistas. Hasta ahora, por el torneo, se ha alojado a 38.000 personas y se espera 600.000 para 2014. La inyección en la economía de Brasil, según Valcke, es de $us 16 millones y para el próximo año se apunta a que sean $us 224 millones.
Beneficios en casa
En el periodo 2011-2014 la FIFA ha vendido sus derechos comerciales en $us 4.000 millones y gran parte se invierte en la Copa del Mundo de mayores (ver apoyo). Ricardo Trade, también del COL, aclaró que los empleos en seguridad privada, conductores, servicio de alimentación, logística, recepcionista y otros campos llegan a 7.800, mientras que el ministro Rebelo fue más contundente: “Son 5 billones ($us) los que vienen circulando”.
Las protestas de la semana pasada originaron que incluso la presidenta Dilma Rousseff le hablara al país pidiendo calma para tratar bien a los visitantes. Rebelo agregó que Brasil obtendrá una ganancia para la población de unos $us 33 millones y que las inversiones hechas en el área urbana y en los aeropuertos igual se iba a hacer, solo que la copa aceleró los trabajos
LA FIFA PONE LA GORRA DE FULECO AL FRENTE
Boneleska es una empresa que confecciona gorras en el interior de Brasil, más precisamente en Paraná. Está por cumplir 20 años en el mercado y en ese periodo ha logrado contratos con multinacionales, como Disney y Warner Bros.
Pese a que las gorras que fabrica llegan a Europa y a Estados Unidos, Boneleska pudo haber seguido como una empresa de bajo perfil si no fuera porque la FIFA acaba de citarla como ejemplo de los beneficios que obtiene Brasil por ser sede de la Copa de Confederaciones.
Es que Boneleska produce las gorras que llevan la figura de Fuleco, el armadillo (tatú) que fue elegido mascota de la Copa del Mundo 2014 y se trata del producto más vendido en los estadios durante este torneo, al extremo que se acabaron tras el segundo partido. Ahora, la FIFA espera un nuevo envío para reponer esas gorras en los puntos de venta.
Fue Jerome Valcke el que puso de relieve el éxito obtenido por la gorra e incluso admite la posibilidad de que, ante los buenos resultados, la FIFA pueda participar en la inyección de fondos para que Boneleska amplíe su producción.
Medianas empresas y microempresas pueden seguir el ejemplo y dar motivos a la FIFA para justificar que la Copa del Mundo no se queda con dinero que pudo ser destinado a hospitales y escuelas, y en cambio puede potenciar industrias locales./RAD
$US 4.000 MILLONES, EL MANEJO DE LA FIFA
El contrato que hizo la FIFA a escala comercial desde 2011 hasa 2014 le ha generado $us 4.000 millones, dijo Valcke. Ese dinero, aclaró, no se queda en caja, sino más bien se invierte en los 19 mundiales que organizan durante ese periodo. Solo en la organización del Mundial 2014 se destinan $us 1.500 millones para los participantes y gastos organizativos.
Unos $us 1.000 millones se distribuyen en la organización de esos 19 restantes mundiales y unos $us 2.000 millones en el apoyo a las 209 asociaciones nacionales en el desarrollo del fútbol. Las asociaciones son accionistas y tienen sus reservas. “Somos transparentes”, dijo.
PARA dESTACAR
Incluyendo la Copa del Mundo, son 20 mundiales en total. Según la FIFA, el único que genera ganancia es el de mayores, cada cuatro años.
El ministro Rebelo dijo que las inversiones en educación de 2007 a 2013 se han triplicado y en salud se doblaron. Lo aseveró por las protestas.
Un total de 130.919 voluntarios se postularon para esta copa y quedaron 5.652. Para 2014 se va a ocupar a 15.000; todos serán preparados.
Cerca de $us 1,3 millones se ha invertido en las canchas de fútbol de Brasil. Se capacitó al personal para su cuidado diario.
Por primera vez en el torneo no hubo empates en la fase inicial. Además, en todos los encuentros hubo goles.
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lunes, 24 de junio de 2013
Buenos números tras una semana complicada
Etiquetas:
COPA CONFEDERACIONES
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